21
de Julio
de
2015
Act.
21
de Julio
de
2015
Una noche de verano, la cúpula del Hotel Hesperia Tower y un centenar de personas de entre el más destacado del ecosistema emprendedor. Esta era la receta del BLE&Stars para conmemorar los tres años de existencia de Barcelona Loves Enterpreneurs (BLE), la asociación que promueve y fomenta la emprendeduría y el networking a la capital catalana. Los actos del BLE han destacado hasta ahora por un carácter muy vertical, claramente definidos por sectores. El objetivo de esta noche era juntarlos todos para hacer fluir el networking. De hecho, qué sería de los emprendedores sin el networking? VIAempresaestaba presente para explicar de primera mano cómo es el sueño de una noche de verano emprendedora.
La convocatoria del acto era a las 21 horas. Por supuesto, a aquella hora todavía faltaba mucha gente para llegar. Carencia de puntualidad? Más bien se trata de mantener las tradiciones. Aún así, tan sólo pasados 10 minutos de la hora prevista los ascensores del Hotel Hesperia Tower empezaban a ascender los invitados hasta la espectacular cúpula que corona el hotel. Por los que encara no la hayan identificado, es aquel tipo de Ovni que hay arriba de todo de un edificio muy alto junto al Hospital de Bellvitge en l'Hospitalet de Llobregat. Con unas vistas espectaculares de Barcelona, y más cerca que nunca de las estrellas, la fiesta podía empezar.
El emprendedor es un ser que se alimenta de las relaciones humanas, de los contactos, los apretones de manos de manso y los abrazos. Poderlo desarrollar en este escenario y con un público selecto resultaba una oportunidad difícil de desaprovechar. De entrada, corren las copas de vino blanco y los vasos de cerveza. Refrescar la mente (y la garganta) es básico para romper el hielo. Muchos de ellos ya se conocen y se abrazan efusivament. Cuando alguien no se conoce siempre aparece un tercero que los introduce. Uno de los que juega muy bien este papel es Carlos Blanco, que en su condición de business angel y de fundador de Conector ejerce casi de figura paternal para muchos de los emprendedores.
Aún así, los más tímidos siempre encuentran en la pantalla del móvil un refugio contra la soledad. A medida que avanza la noche, pero, los móviles dejan de ser un consuelo por los vergonzosos y se convierten en la arma predilecta de los perpetradors de selfies . Foto y hacia Twitter con la etiqueta #BLEandStars. De que sirve ir a una fiesta como esta si no lo puedes explicar?
Dónde son las emprendedoras?
Uno de los responsables del BLE confiesa a VIAempresa que han intentado equilibrar la presencia entre hombres y mujeres, pero el cierto es que la mayoría masculina es agobiante. Texanos, zapatillas deportivas y camisa informal es el look más habitual. También se ven muchas barbas y ninguna corbata.
Una de las valientes que desafía la norma es Karen Prats, fundadora de PopPlaces. Ya hemos hablado de su proyecto anteriormente a VIAempresa, pero tenemos ganas de conocerla en persona más allá de entrevistas telefónicas. Nos promete una nueva entrevista en persona y se declara seguidora del diario. Sin duda, una emprendedora como es debido.
A repartir tarjetas
El único punto negativo que le podríamos poner a Karen es que ha olvidado las tarjetas de contacto. Cómo puede ser? Todo el mundo sabe que uno de los deportes favoritos de los emprendedores es repartir tarjetas. La gran mayoría son más rápidos que Lucky Luke disparando a la hora de extraerlas del bolsillo, y con precisión quirúrgica la depositan entre los dedos de su interlocutor.
De hecho, cuando conoces un emprendedor, es bastante habitual que antes de que acabes de presentarte ya tengas entre las manos su tarjeta. Una buena táctica para conseguir esta rapidez es desar-las al bolsillo posterior de los texanos, que con un habilidoso movimiento de brazo facilita la eficiencia de la tarea.
No es noche por discursos
"Fomentamos la emprendeduría, pero sólo la que aporta valor de verdad", proclamaba Toni Mascaró, uno de los impulsores del BLE. Mientras los invitados fregaban los tragos de la primera copa y vaciaban los platos de patatas chips y olivas arbequines, los organizadores aprovechan para coger el micrófono y repasar brevemente la historia de los tres años del BLE. "No os joderemos mucho la 'chapa', que hemos venido a conocernos y pasarlo bien", advierten para ganarse el beneplácito del público.
Aún así, Mascaró tiene tiempo para felicitarse por la trayectoria de la iniciativa; y recuerda que "más de uno de los emprendedores a quienes hemos dado la oportunidad de hacer un elevator pitchahora están dando muchos lugares de trabajo". Todo el mundo aplaude la tarea de los organizadores, pero no es noche de discursos, que acaban rápido y la hambre empieza a aparecer.
Cenar de pie hace emprendedor
Terminada la parte más institucional, es el momento de hacer almohada para las copas que vendrán. Los emprendedores pueden degustar desde un buenísimo guacamole a un poco de humus, pasando por sartén, croquetas o 'xocos'. De postres, una bola gigante de algo similar al porexpan llena de pintxos de dulces.
Es realmente divertido ver las acrobacias que tiene que hacer todo el mundo para aguantar el plato con una mano, el tenedor con la otra y no perder de vista donde ha dejado la bebida antes de que se lo lleve uno de los eficientes camareros que pueblan la sala. Si a todo esto seañade la intención de seguir repartiendo tarjetas...
Las fotos
Con la barriga llena y algo más animados, el photocall montado por el start-up Smybox empieza a llenarse de gente. Con un fondo plateado, una máquina fotográfica gigante dispara tres veces consecutivas a los emprendedores que se ponen ante el objetivo. Muchos aprovechan los complementos que los simpáticos chicos de Smybox ponen a su disposición. Sombreros, ojeras y, sobre todo, pizarras donde cada cual personaliza con tiza su mensaje.
Si eres responsable de Apps4Bcn, nada mejor que fotografiarte con el mensaje 'Hack your city', mientras que otros apuestan más por el 'Happy Smart City'. Y sí, VIAempresa también tenía que meter en cintura. Todos tranquilos y a leernos.
Toda la cúpula es un clamor
Uno de los temas habituales de conversación entre los emprendedores son las 'facilidades' burocráticas que se encuentran a la hora de poner en marcha sus proyectos. "Estamos estrangulados", dice el fundador de First V1sion, Jose Ildefonso.
La cabeza visible de esta start-up, que desarrolla tecnología para poder retransmitir competiciones deportivas desde la visión de los protagonistas del terreno de juego; asegura que ya ha perdido el miedo a decir el que piensa en este tema. Es más, promete que no se morderá la lengua en cabeza de las futuras entrevistas que conceda. Y ha empezado fuerte...
Un poco de música y a buscar un taxi
La fiesta se anima con una DJ que no se corta al seguir el ritmo de la música con la que nos envuelve. Aún así, se empieza a hacer tarde y el día siguiente hay que ir a trabajar. Para volver a casa, nada mejor que aprovechar los descuentos de uno de los patrocinadores del acto: Hailo.
Una oferta que no acaba de convencer los taxistas que esperan a la parada de ante el hotel. Llega un vehículo solicitado desde la cúpula por parte de uno de los asistentes, y recibe la recriminación de sus colegas, reticentes a la transformación que empresas como Hailo han traído a su sector.
Uno de los dirigentes de Hailo en persona intenta poner paz, se ofrece a hablar con calma el día siguiente con todos los taxistas enfadados y la sangre no llega al río. Las nuevas tecnologías han permitido crear modelos de negocio disruptius que transforman sectores tradicionales poniendo el usuario al centro. A algunos todavía los cuesta entenderlo, pero las tradiciones cambian y lo hacen de la mano de todos estos emprendedores. Siempre a punto para crear cosas nuevas, atreverse con nuevas ideas. Ideas que, quién lo sabe, quizás nacieron de un sueño en una noche de verano emprendedora.
La convocatoria del acto era a las 21 horas. Por supuesto, a aquella hora todavía faltaba mucha gente para llegar. Carencia de puntualidad? Más bien se trata de mantener las tradiciones. Aún así, tan sólo pasados 10 minutos de la hora prevista los ascensores del Hotel Hesperia Tower empezaban a ascender los invitados hasta la espectacular cúpula que corona el hotel. Por los que encara no la hayan identificado, es aquel tipo de Ovni que hay arriba de todo de un edificio muy alto junto al Hospital de Bellvitge en l'Hospitalet de Llobregat. Con unas vistas espectaculares de Barcelona, y más cerca que nunca de las estrellas, la fiesta podía empezar.
El emprendedor es un ser que se alimenta de las relaciones humanas, de los contactos, los apretones de manos de manso y los abrazos. Poderlo desarrollar en este escenario y con un público selecto resultaba una oportunidad difícil de desaprovechar. De entrada, corren las copas de vino blanco y los vasos de cerveza. Refrescar la mente (y la garganta) es básico para romper el hielo. Muchos de ellos ya se conocen y se abrazan efusivament. Cuando alguien no se conoce siempre aparece un tercero que los introduce. Uno de los que juega muy bien este papel es Carlos Blanco, que en su condición de business angel y de fundador de Conector ejerce casi de figura paternal para muchos de los emprendedores.
Aún así, los más tímidos siempre encuentran en la pantalla del móvil un refugio contra la soledad. A medida que avanza la noche, pero, los móviles dejan de ser un consuelo por los vergonzosos y se convierten en la arma predilecta de los perpetradors de selfies . Foto y hacia Twitter con la etiqueta #BLEandStars. De que sirve ir a una fiesta como esta si no lo puedes explicar?
Las estrellas más brillantes del sector emprendedor en #Barcelona#BLEandSTARSpic.twitter.com/einfozhqtf
— Ble.cat (@bcnentrepreneur) July 16, 2015
Dónde son las emprendedoras?
Uno de los responsables del BLE confiesa a VIAempresa que han intentado equilibrar la presencia entre hombres y mujeres, pero el cierto es que la mayoría masculina es agobiante. Texanos, zapatillas deportivas y camisa informal es el look más habitual. También se ven muchas barbas y ninguna corbata.
Una de las valientes que desafía la norma es Karen Prats, fundadora de PopPlaces. Ya hemos hablado de su proyecto anteriormente a VIAempresa, pero tenemos ganas de conocerla en persona más allá de entrevistas telefónicas. Nos promete una nueva entrevista en persona y se declara seguidora del diario. Sin duda, una emprendedora como es debido.
A repartir tarjetas
El único punto negativo que le podríamos poner a Karen es que ha olvidado las tarjetas de contacto. Cómo puede ser? Todo el mundo sabe que uno de los deportes favoritos de los emprendedores es repartir tarjetas. La gran mayoría son más rápidos que Lucky Luke disparando a la hora de extraerlas del bolsillo, y con precisión quirúrgica la depositan entre los dedos de su interlocutor.
De hecho, cuando conoces un emprendedor, es bastante habitual que antes de que acabes de presentarte ya tengas entre las manos su tarjeta. Una buena táctica para conseguir esta rapidez es desar-las al bolsillo posterior de los texanos, que con un habilidoso movimiento de brazo facilita la eficiencia de la tarea.
No es noche por discursos
"Fomentamos la emprendeduría, pero sólo la que aporta valor de verdad", proclamaba Toni Mascaró, uno de los impulsores del BLE. Mientras los invitados fregaban los tragos de la primera copa y vaciaban los platos de patatas chips y olivas arbequines, los organizadores aprovechan para coger el micrófono y repasar brevemente la historia de los tres años del BLE. "No os joderemos mucho la 'chapa', que hemos venido a conocernos y pasarlo bien", advierten para ganarse el beneplácito del público.
Aún así, Mascaró tiene tiempo para felicitarse por la trayectoria de la iniciativa; y recuerda que "más de uno de los emprendedores a quienes hemos dado la oportunidad de hacer un elevator pitchahora están dando muchos lugares de trabajo". Todo el mundo aplaude la tarea de los organizadores, pero no es noche de discursos, que acaban rápido y la hambre empieza a aparecer.
Cenar de pie hace emprendedor
Terminada la parte más institucional, es el momento de hacer almohada para las copas que vendrán. Los emprendedores pueden degustar desde un buenísimo guacamole a un poco de humus, pasando por sartén, croquetas o 'xocos'. De postres, una bola gigante de algo similar al porexpan llena de pintxos de dulces.
Es realmente divertido ver las acrobacias que tiene que hacer todo el mundo para aguantar el plato con una mano, el tenedor con la otra y no perder de vista donde ha dejado la bebida antes de que se lo lleve uno de los eficientes camareros que pueblan la sala. Si a todo esto seañade la intención de seguir repartiendo tarjetas...
Las fotos
Con la barriga llena y algo más animados, el photocall montado por el start-up Smybox empieza a llenarse de gente. Con un fondo plateado, una máquina fotográfica gigante dispara tres veces consecutivas a los emprendedores que se ponen ante el objetivo. Muchos aprovechan los complementos que los simpáticos chicos de Smybox ponen a su disposición. Sombreros, ojeras y, sobre todo, pizarras donde cada cual personaliza con tiza su mensaje.
Si eres responsable de Apps4Bcn, nada mejor que fotografiarte con el mensaje 'Hack your city', mientras que otros apuestan más por el 'Happy Smart City'. Y sí, VIAempresa también tenía que meter en cintura. Todos tranquilos y a leernos.
Toda la cúpula es un clamor
Uno de los temas habituales de conversación entre los emprendedores son las 'facilidades' burocráticas que se encuentran a la hora de poner en marcha sus proyectos. "Estamos estrangulados", dice el fundador de First V1sion, Jose Ildefonso.
La cabeza visible de esta start-up, que desarrolla tecnología para poder retransmitir competiciones deportivas desde la visión de los protagonistas del terreno de juego; asegura que ya ha perdido el miedo a decir el que piensa en este tema. Es más, promete que no se morderá la lengua en cabeza de las futuras entrevistas que conceda. Y ha empezado fuerte...
Un poco de música y a buscar un taxi
La fiesta se anima con una DJ que no se corta al seguir el ritmo de la música con la que nos envuelve. Aún así, se empieza a hacer tarde y el día siguiente hay que ir a trabajar. Para volver a casa, nada mejor que aprovechar los descuentos de uno de los patrocinadores del acto: Hailo.
Una oferta que no acaba de convencer los taxistas que esperan a la parada de ante el hotel. Llega un vehículo solicitado desde la cúpula por parte de uno de los asistentes, y recibe la recriminación de sus colegas, reticentes a la transformación que empresas como Hailo han traído a su sector.
Uno de los dirigentes de Hailo en persona intenta poner paz, se ofrece a hablar con calma el día siguiente con todos los taxistas enfadados y la sangre no llega al río. Las nuevas tecnologías han permitido crear modelos de negocio disruptius que transforman sectores tradicionales poniendo el usuario al centro. A algunos todavía los cuesta entenderlo, pero las tradiciones cambian y lo hacen de la mano de todos estos emprendedores. Siempre a punto para crear cosas nuevas, atreverse con nuevas ideas. Ideas que, quién lo sabe, quizás nacieron de un sueño en una noche de verano emprendedora.