Cultura, talento y territorio es una mezcla donde las empresas también tienen mucho que decir. Este cóctel se ha traducido en un ejemplo de mecenazgo cultural de éxito en Torroella de Montgrí. Allá, el festival Fringe, que se celebra en paralelo al histórico Festival de música de la ciudad ampurdanesa, pone de relevo el talento musical emergente. La primera edición se celebró hace cuatro años después de que la directora del festival de Torroella, Montse Faura, se dirigiera al presidente de la Fundación Banco Sabadell Miquel Molins para presentarlos la propuesta y conseguir el apoyo económico para salirlo adelante. La implicación de la Fundación fue prácticamente instantánea. "El Fringe abarca dos ámbitos que nosotros trabajamos, la cultura y el talento", explica la directora de la Fundación Banco Sabadell, Sònia Mulero, añadiendo que el proyecto casaba perfectamente con los valores que apoya la entidad que dirige. "El Fringe forma parte de un festival de prestigio, acompaña la gente joven y es gestionado por gente joven", remarca.
En esencia, el Fringe, que este año ha celebrado la suya 4en edición, nació como una propuesta alternativa que quería dar espacio a los músicos jóvenes. "Fue una idea del festival viendo que una de las carencias a nuestro país es que faltan espacios para presentar el talento emergente", explica Eduard Balaguer, su coordinador. El Fringe aprovecha el marco del Festival de Torroella de Montgrí para programar conciertos gratuitos en espacios emblemáticos del municipio y hacer llegar este talento joven a un público mucho más amplio.
Balaguer: "En nuestro país faltan espacios para presentar el talento emergente"
El ejemplo de la colaboración entre la Fundación Banco Sabadell es un más de los que gestiona la Fundación Cataluña Cultura, plataforma de la que forma parte y que busca encontrar nuevas fórmulas de financiación para proyectos culturales a través de empresas o fundaciones. A través de la Fundación Cataluña Cultura, proyectos como el Fringe pueden entrar en contacto con patrocinadores y mecenas privados y obtener asesoramiento y apoyo a la hora de presentar los proyectos. En este sentido, Mulero explica que a la hora de decidir si la Fundación Banco Sabadell se implica en un proyecto, el que es mira principalmente "es que sea una propuesta de valor estructurada, que tenga sentido, que tenga impacto y que sea sostenible".
La directora recuerda que Fundación Banco Sabadell no dispone de convocatorias específicas sino que cuenta con un presupuesto anual y cuando llega un proyecto, hay un comité interno y después, lo aprueba el patronato. Así se hizo, por ejemplo, con el caso del Fringe. "Vendía de un ámbito reconocido, que es el festival de Torroella, que tiene prestigio de hace muchos años, y ha creado una parte de excelencia de los jóvenes. Por nosotros es importante reconocer y acompañar este talento", explica.
Un apoyo importante
Por los organizadores del Fringe ha sido importando contar con este apoyo económico que representa casi el 80% del presupuesto total del festival, el que supone "un apoyo importantísimo", reconoce Balaguer, a pesar de que puntualiza que a partir del año 2018 el Fringe recibirá nuevas ayudas gracias a su integración a la red EEE de festivales europeos.
Mulero: "Si acompañamos la excelencia, se nos ve como excelentes"
El coordinador del Fringe señala, sin embargo, otros beneficios de la colaboración con la Fundación Banco Sabadell además del propiamente económico: "Evidentemente, nos aporta una estabilidad y sostenibilidad financiera que es mucho de agradecer, pero también el hecho de tener la Fundación nos da una identidad, ayuda a hacer más creíble nuestro discurso, y nos aporta una red que nos permite llegar a otros lugares". Además, asegura que el hecho de contar con un patrocinador privado de estas características los permite siguiendo trabajando "con total autonomía y libertad".
Acompañar la excelencia
Qué beneficiossaca la Fundación Banco Sabadell? Mulero lo sintetiza con una frase: "Si acompañamos la excelencia, se nos ve como excelentes". Y añade que "por nosotros, el importante no es que salga nuestro logo, sino que nos guste el proyecto que estamos acompañante".
En este sentido, Mulero aconseja a todos los proyectos que busquen mecenas y patrocinadores que aprendan a hacer paquetes específicos para ir a buscar financiación de manera más cuidadosa. "Cuando tienes una propuesta, tienes que estar preparado para venderte a diferentes patrocinadores. Los proyectos no tienen que presentarse con un solo dossier de mecenazgo sino intentar adaptarse a cada patrocinador. Hay que segmentar y buscar colaboradores por cada cosa que forma parte de la propuesta", recomienda.