La cerveza es una de las piedras angulares del sector de la hostelería estatal, y hay un dato que evidencia este hecho: representa el 25% de la facturación total de los servicios de restauración. A la vez, es un icono de la cultura mediterránea, tal como lo describen el 78% de los españoles que, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2023 elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, forman parte del segundo país de Europa en producción de cerveza y el noveno del mundo. El primero de la UE no podía ser otro: Alemania, con 87,83 millones de hectolitros producidos, frente a los 41,46 millones de España. Si bien la diferencia parece más que notable, cabe decir que el país que más cerveza produce en el mundo es China, con 360,4 millones de hectolitros. Ahora el dato alemán queda corto, ¿verdad?
Con 360,4 millones de hectolitros, China es el país que más cerveza produjo en 2023 en el mundo
El consumo de cerveza en España queda marcado por el éxito del 0,0%
Cerveceros apuntaba justamente hace un año, en el estudio perteneciente a 2022, que el consumo per cápita en el Estado se situaba en los 58 litros. Ahora bien, a diferencia de lo que ciertos medios publicaron, se trata de un dato que incluye a los turistas extranjeros: “Al consumo general en el país contribuyó también que el turismo se duplicó respecto a 2021, recibiendo 104,9 millones de visitantes en 2022 frente a los 51,6 millones en 2021”. Así mismo, el informe de 2023 detalla la evolución del consumo de cerveza incluyendo y excluyendo a los turistas de la ecuación: en el primer caso, el consumo de cerveza habría crecido un 2,84%, y en el segundo habría retrocedido un 3,53%.
Con todo, dentro de este consumo destaca la cerveza sin alcohol, un caso de éxito en el país: es el país con el porcentaje de consumo de esta bebida 0% en relación con el total de cerveza más alto del mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita. Cerveceros lo tiene claro: “Este hecho no solo se atribuye a la apuesta por la innovación y la alta calidad de las cerveceras españolas, sino también a los hábitos y consideración de la población hacia esta bebida”. Siguiendo esta afirmación de la autora del informe, es fácil preguntarse: ¿cuán valiosa es esta “innovación y calidad” de las cerveceras españolas?
La Estrella Damm, entre las cervezas más valiosas del mundo
El Beers 50 2024 Ranking de Brandirectory sitúa a la catalana EstrellaDamm como la 22a cerveza más valiosa del mundo. El año pasado se encontraba en la 25a posición del mismo listado, por tanto, ha ascendido posiciones en un ranking dominado por Estados Unidos y México con las cervezas CoronaExtra, Budweiser, BudLight o ModeloEspecial. En posiciones inferiores del listado se encuentran las españolas Mahou (29ª), Cruzcampo (46ª) y SanMiguel -perteneciente al grupo Mahou-, que cierra el ranking en la quincuagésima posición.
Estrella Damm es la 22a cerveza más valiosa del mundo
Producción, facturación... y beneficios
Ahora bien, ¿en qué cifras se traduce el listado de Brandirectory? Pues en el cierre de 2023, Damm alcanzó los 2.061 millones de facturación, un 10% más que el ejercicio anterior, cifra que paralelamente impulsó el beneficio neto un 28%, hasta los 130 millones de euros. Este hecho ha llevado a la catalana a superar la cifra de beneficios de Mahou, que en el ranking Beers 50 2024 la sigue muy de cerca.
relacionada
Cabe decir que, el hecho de que Mahou haya sido superada por la catalana, ni de lejos se puede atribuir a un año flojo: la propietaria de las marcas Mahou y San Miguel cerró el mismo ejercicio con una cifra de beneficio neto de 108,3 millones, que representa un dato un 6,1% superior respecto al del año anterior, con unas ventas ligeramente inferiores a las que llevó a cabo la catalana: 1.917 millones de euros, cifra que representa un récord histórico para la compañía.
Ahora bien, ¿más producción equivale a más facturación? Pues, evidentemente, la respuesta es negativa, y el panorama que dibujan las principales cerveceras del Estado lo demuestra. Los dos principales grupos mencionados muestran una producción muy similar: el grupo catalán produjo 20,8 millones de hectolitros -sumando cerveza, refrescos y productos lácteos-, frente a los 21 millones del grupo Mahou -de los cuales 16 corresponden al negocio de la cerveza- que, a pesar de todo, obtuvo una facturación de hasta 144 millones de euros menos.