• De grande quiero ser emprendedor

De grande quiero ser emprendedor

Un 60% de los fundadores de startups señalan la voluntad de serlo como principal motivación para la creación de empresas

La carrera de emprendedor, a la alza
La carrera de emprendedor, a la alza
Redacción VÍA Emprendida
06 de Septiembre de 2017
Act. 06 de Septiembre de 2017

Futbolista, maestro, bombero... o emprendedor? Cada vez más la idea de dedicarse a la creación de empresas gana pes en la mente de las nuevas generaciones. Según el Mapa del Emprendimiento 2017 que ha presentado este miércoles Spain Startup, seis de cada 10 emprendedores siempre han querido serlo. Son datos extraídos de una amplia muestra de los más de 3.500 proyectos presentados para ser finalistas al South Summit, la feria de emprendeduría que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de octubre y que este año llega a la cuarta edición.

"La emprendeduría es una opción laboral cada vez más meditada", ha asegurado durante la presentación de los datos María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup. De hecho, el estudio muestra una tendencia creciente en la figura del emprendedor en serie. Casi la mitad de los emprendedores cuentan con más de una experiencia en la creación de empresas y el 25%han fundado dos o más.

La experiencia es un grado

Según este informe, las probabilidades de fracaso de una startup disminuyen cuanto más experiencia tenga el fundador. Así pues, si la probabilidad que no funcione la primera startup es del 33%, esta cifra se reduce hasta el 20% en la cuarta. Si, además, la fundadora es mujer, la expectativa es todavía mejor. Y es que sólo un 29% de las startups fundadas por mujeres fracasan, por un 58% de las puestas en marcha por hombres. A pesar de todo, ellas siguen siendo minoría (18%) entre los fundadores, en el que es la clara asignatura pendiente del ecosistema.

El perfil

Según este estudio, el perfil emprendedor en España es el de un hombre de 36 años con formación universitaria y amplia trayectoria profesional. El 57% han trabajado anteriormente por cuenta ajena y sólo un 1,5% crean su startup encontrándose en situación de paro. Un dato que constata como la emprendeduría es más fruto de la vocación que de la necesidad.

Una fuente de puestos de trabajo

Las personas ocupadas en startups han crecido un 2% en España respeto el 2016. De hecho, un 20% de estas compañías ya cuentan con un equipo de entre cinco y nuevo trabajadores; mientras que un 9% tienen entre 10 y 20 empleados. En cualquier caso, el 90% prevén incrementar su equipo a corto plazo.