• De la alimentación al 'food tech'

De la alimentación al 'food tech'

Reimagine Food impulsa la industria alimentaria catalana con la aceleración de start-up de base tecnológica que cubren las nuevas necesidades y tendencias en el consumo

Edamam es una de las start-ups que propone una herramienta para buscar recetas en el web
Edamam es una de las start-ups que propone una herramienta para buscar recetas en el web
Aida Corón
30 de Junio de 2015
Desde el estallido de la burbuja tecnológica, los adelantos en materia de Internet, R D y e ingeniería en general, se han convertido en el motor que ha permitido hacer pasas de gigante en sector como la alimentación. Y no sólo en cuestión de optimizar los procesos de producción de la industria o añadir un plus de calidad a los productos, sino de ofrecer una experiencia de consumo diferente o poner una solución allá dondehabía necesitado de atención por parte de la industria.

Si en Cataluña hay una entidad experta en la materia, esta es Reimagine Food. La aceleradora nació el 2014 de la mano de Màrius Robles, quien tenía experiencia como consultor y analista de innovación y tendencias en compañías como Siemens, McDonalds, Endesa o Vodafone. El motivo? "Aprovechar el contexto idóneo para la alimentación", responde el CEO, quien recuerda así la rápida proliferación de start-ups que ha habido en los últimos años, la eclosión del comercio online y el boom de la gastronomía a través del social food.

Precisamente fue en la edición de 2014 del Bizbarcelona donde Robles presentó el proyecto. Y este mismo escenario es el escogido para hacer balance del primer año de actividad. O el que es el mismo: "Un año de mucho trabajo, pero de éxitos. Ahora ya podemos hablar de nosotros y no tanto de los otros, porque ahora podemos decir que nosotros estamos innovando".

Robles detalla a VIAempresa que hasta el momento han acelerado 10 food tech start-ups de diferentes ámbitos en alimentación yhan monitoritzat cerca de 3.000. Además, colaboran estrechamente con grandes compañías de la talla de Gallina Blanca Star, Danone, Borges, El Corte Inglés o Carrefour para "unir las necesidades de la industria alimentaria, sus retos y los adelantos tecnológicos de las start-ups".

Ecosistema de referencia
"Crear un ecosistema propio de food tech era uno de los objetivos principales. Lo hemos hecho y hemos conseguido que atraiga iniciativas otros países, que nos escojan para acelerar sus proyectos. De aquí venden las 10 start-ups vinculadas a alimentación y tecnología que hemos acelerado con el programa Prometheus", detalla el CEO de Reimagine Food. Algunas de estas compañías proceden de centros de referencia mundial o están presentadas por Google y la Nasa. "También trabajamos con la Universidad Politécnica de Madrid", añade, y es que tienen el ánimo de sumar el máximo de fuerzas posible para fortalecer y ampliar las líneas de investigación que tienen entre manso.

    
Las 10 start-ups proponen herramientas que mejoran la experiencia en alimentación. Reimagine Food

Entre las virtudes de la aceleradora que enumera Robles con orgullo hay el hecho de contar con proyectos que basan su aportación en el uso del Big Data, los drones y la biotecnología. El que considera que será del futuro, junto con la robótica, la impresión 3D y la tecnología móvil.

Pero su apuesta por el talento y por la capacidad de innovar también se ve en los más de 500 emprendedores que Robles asegura que tienen identificados. Muchos de ellos tienen ya una iniciativa entre manso; otros, todavía no, pero sí una clara intención de aportar su granito de arena al sector.


Un Reimagine Food en Italia
Hacer el salto en Italia está entre las acciones que prevén hacer a corto plazo. De hecho, ya tiene fecha: octubre de 2015 en el marco del Expo de Milà. "Italia es el país que más se asemeja en España en cuanto a volumen de empresas y el significado que tiene por ellos este sector. Tienen pasión por la alimentación, quieren innovar y saben que pueden y tienen que hacerlo", responde el CEO al ser preguntado por el motivo de la localización.

En este sentido, Robles intenta desmentir que Reimagine quiera ser cómo Silicon Valley, como explica que a menudo se ha hecho. "Es cierto que queremos ser un punto de referencia como lo es este punto en cuanto a desarrollo tecnológico, pero tanto España como Italia tienen suficiente potencial y capacidad para crear su propio modelo de crecimiento, sin la necesidad de seguir las pasas de Silicon Valley", insiste.

Las tendencias del sector
Las nuevas start-ups se centran tanto al crear nuevos gadgets y herramientas que mejoran la alimentación, como otros que buscan ofrecer una experiencia diferente tanto en el consumo como en la compra. Pero el objetivo de todas es común: "Dar un poder absoluto al consumidor. Estamos viviendo en una era de la obsesión del healthy y el wellness, por eso las start-ups quieren cubrir las nuevas necesidades de los clientes".

En este sentido, Robles menciona la reciente adquisición de la Nevera Roja por parte de Rocket Internet, el grupo empresarial que se está expandiendo por Europa con la compra de compañías de alimentación. "Ahora es inevitable hablar de e-commerce y food delivery, está en pleno crecimiento y operaciones como la de Rocket Internet demuestran que el futuro va por aquí", subraya.

Una última tendencia es la "uberització de los negocios en alimentación". Según el CEO, se trata de un "cambio en los procedimientos y hábitos de compra que la economía colaborativa aprovecha para crear nuevos modelos de negocy que atraen, especialmente, a los millennials".

Resultados de 12 meses de trabajo
Entre las iniciativas que ha desarrollado Reimagine Food en su primer año de vida, Roblesdestaca tres:

 
  • Edamam. Se trata de una start-up que recoge recetas con un valor nutricional determinado. Filtra platos por varios criterios, pero el más destacado es lo de los ingredientes, de manera solucionar el problema de invertir demasiadas horas buscando los elementos necesarios para cocinarlo.
  • Healthy Choice Supermarket. Identifica y selecciona menús adecuados para cada usuario y de acuerdo ambl suyo ADN.
  • Memora. Mediante una cámara diminuta que se puede enganchar a la solapa de la americana, graba cada 30 según las reacciones del usuario con la comida, analizando las reacciones y haciendo recomendaciones en función del que le gusta o le conviene.
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"La única disciplina artesanal que queda donde puedes pasar del fracaso al éxito en menos tiempo y coste es la cocina", defiende con firmeza Robles. Una afirmación que resume el motivo del gran auge de la gastronomía y las start-ups food tech en los últimos tiempos.