16
de Junio
de
2015
La Txell Costa (@txellcosta) estudió periodismo y ya tenía una carrera muy encaminada en la radio, cuando llegó un día en qué decidió que necesitaba un cambio de rumbo. Dejó su trabajo fijo a Catalunya Ràdio para ir a trabajar en temas de comunicación al Ayuntamiento de Palafrugell y el departamento de Interior de la Generalitat, a la vez que estudiaba un Posgrado en Comunicación Política e Institucional.
Viendo que los temas de la comunicación digital y las redes sociales cada vez le interesaban más, en 2010 decidió realizar un segundo cambio en su carrera y montar su propia empresa: Txell Costa, una consultoría de marketing y comunicación, donde actualmentetrabajan una treintena de colaboradores expandidos por el territorio catalán. "Creé una empresa orientada a resultados, basada en una filosofía de trabajo muy humana", explica Costa desde la estación de Sants, a punto de coger el AVE hacia Girona, donde reside.
A Txell Costa hasta ahora todo el mundo trabaja desde casa. Y es esta filosofía empresarial "más humana", que permite compaginar vida personal y laboral, uno de los factores que impulsaron el Parlamento catalán a citarla cómo una de las cinco mujeres referentes del país. Después de una trayectoria como empresaria y experta en comunicación, Costa publica un libro este martes sobre como montar una empresa, Working Happy, en colaboración con la editorial Viena, donde explica la importancia del marketing o las relaciones públicas con un lenguaje planer y accesible. La diferencia principal con el resto de manuales sobre emprendeduría y coaching que han inundado las librerías en los últimos años es que se trata de un libro participativo, en el que gran parte del contenido se ha elaborado en función de las propuestasy sugerencias hechas por los ciudadanos a través de las redes sociales.
"Uno de mis principios es que si no estás completamente mentalitzat que quieres emprender, no conseguirás empoderar las personas que te rodean", explica Costa, que compagina su trabajo de empresaria con la docencia a la Universidad y como asesora de empresas de ACCIO. Según la Txell, antes de montar una empresa hay que conocerse muy bien a un mismo, porque emprender implica un coste muy alto: "Emocional, de dinero, de calidad de vida... Tienes que tener muy claro hasta donde estás dispuesto a sacrificar", comenta. Y añade: "No todo el mundo es emprendedor, y no pasa nada. Hay gente que no puede vivir sin horarios, por ejemplo", comenta.
Mientras escribía el libro, la Txell, que practica el yoga y la meditación de forma habitual, sobre todo desde que sufrió un tema de salud, no ha querido alejarse de sus valores de vida. "No te puedes enamorar de tu trabajo si antes no te enamoras de tú", dice. "La motivación para montar una empresa no puede ser exclusivamente el dinero, es importante monetitzar todo el que hagas, pero la única motivación no puede ser económica. Es importante encontrar tu pasión. La mía, por ejemplo, es la comunicación", comenta la empresaria, con voz decidida. La Txell habla rápido pero de forma clara y concisa, casi didáctica, que la delata como profesora.
Uno de los aspectos más solicitados por los usuarios de las redes que han participado en el contenido del libro fue el tema del "valor diferencial": "Mucha gente que monta una empresa está obsesionada con diferenciarse, pero no saben como", comenta Costa. También le pidieron que tratara las estrategias de precios y costes, como por ejemplo, si es mejor ofrecer un producto premium o uno de masas, o cuando se tienen que gastar en una web. "Yo se los explico que un web es una inversión, no un gasto. Es un error esto de empezar diciendo que por cuatro duros te puede hacer la web tu cuñado", opina Costa. "Es importante naturalizar la relación con el dinero, que mucha gente todavía ve feos", concluye.
Viendo que los temas de la comunicación digital y las redes sociales cada vez le interesaban más, en 2010 decidió realizar un segundo cambio en su carrera y montar su propia empresa: Txell Costa, una consultoría de marketing y comunicación, donde actualmentetrabajan una treintena de colaboradores expandidos por el territorio catalán. "Creé una empresa orientada a resultados, basada en una filosofía de trabajo muy humana", explica Costa desde la estación de Sants, a punto de coger el AVE hacia Girona, donde reside.
A Txell Costa hasta ahora todo el mundo trabaja desde casa. Y es esta filosofía empresarial "más humana", que permite compaginar vida personal y laboral, uno de los factores que impulsaron el Parlamento catalán a citarla cómo una de las cinco mujeres referentes del país. Después de una trayectoria como empresaria y experta en comunicación, Costa publica un libro este martes sobre como montar una empresa, Working Happy, en colaboración con la editorial Viena, donde explica la importancia del marketing o las relaciones públicas con un lenguaje planer y accesible. La diferencia principal con el resto de manuales sobre emprendeduría y coaching que han inundado las librerías en los últimos años es que se trata de un libro participativo, en el que gran parte del contenido se ha elaborado en función de las propuestasy sugerencias hechas por los ciudadanos a través de las redes sociales.
"Uno de mis principios es que si no estás completamente mentalitzat que quieres emprender, no conseguirás empoderar las personas que te rodean", explica Costa, que compagina su trabajo de empresaria con la docencia a la Universidad y como asesora de empresas de ACCIO. Según la Txell, antes de montar una empresa hay que conocerse muy bien a un mismo, porque emprender implica un coste muy alto: "Emocional, de dinero, de calidad de vida... Tienes que tener muy claro hasta donde estás dispuesto a sacrificar", comenta. Y añade: "No todo el mundo es emprendedor, y no pasa nada. Hay gente que no puede vivir sin horarios, por ejemplo", comenta.
Mientras escribía el libro, la Txell, que practica el yoga y la meditación de forma habitual, sobre todo desde que sufrió un tema de salud, no ha querido alejarse de sus valores de vida. "No te puedes enamorar de tu trabajo si antes no te enamoras de tú", dice. "La motivación para montar una empresa no puede ser exclusivamente el dinero, es importante monetitzar todo el que hagas, pero la única motivación no puede ser económica. Es importante encontrar tu pasión. La mía, por ejemplo, es la comunicación", comenta la empresaria, con voz decidida. La Txell habla rápido pero de forma clara y concisa, casi didáctica, que la delata como profesora.
Uno de los aspectos más solicitados por los usuarios de las redes que han participado en el contenido del libro fue el tema del "valor diferencial": "Mucha gente que monta una empresa está obsesionada con diferenciarse, pero no saben como", comenta Costa. También le pidieron que tratara las estrategias de precios y costes, como por ejemplo, si es mejor ofrecer un producto premium o uno de masas, o cuando se tienen que gastar en una web. "Yo se los explico que un web es una inversión, no un gasto. Es un error esto de empezar diciendo que por cuatro duros te puede hacer la web tu cuñado", opina Costa. "Es importante naturalizar la relación con el dinero, que mucha gente todavía ve feos", concluye.