Mientras uno dice que su equipo es "transversal" -ella-, el otro dice que el suyo es "heterogéneo" -él-. Ella aclama a los "jóvenes de la nueva economía" y él, a los "nuevos liderazgos, que lógicamente son jóvenes". Jaume Guardiola y Rosa Cañadas no han estado de acuerdo ni en aquellos temas donde, a grandes rasgos, sí que lo están. Ambos candidatos a la presidencia del
Seis días antes de la celebración de las elecciones, las fricciones han estado presentes tanto en aspectos del formato como del contenido. Ambos han jugado con el tiempo -regulado por un cronómetro para no dar ventaja a ningún candidato- como herramienta para atacar el contrincante o por exalzar virtudes propias. "Su cronómetro no funciona bien, alguien la está ayudando", ha bromeado Guardiola, a quien, por cierto, ella ha llamado Jaime reiteradamente. "Soy más concisa que él", ha remarcado Cañadas.
Cañadas: "No creo en un modelo continuista"
"No creo en un modelo continuista", ha afirmado la empresaria nacida en Tánger. Es una crítica a la propuesta de Guardiola, tildada precisamente de continuista. Y razona su posición: "En estos dos años hemos vivido una pandemia, una guerra, problemas energéticos, un incremento del malestar social... y no hemos estado presentes en estos debates. El Cercle se tiene que renovar para afrontar estos nuevos retos".
Guardiola, en cambio, quien admite que sí que es continuista de un legado -el del Club Comodín- cree que quedarse solo con este adjetivo es caer "en la simplicidad y la banalidad". El exconsejero delegado del Banco Sabadell, de hecho, ha defendido que el Cercle sí que ha estado presente en los debates de los últimos años. Como en el de la ampliación del aeropuerto del Prat, generando encuentros con políticos y asociaciones y generando notas de opinión.
Lecturas comunes, estrategias opuestas
Pero vamos al fondo. No nos quedemos en las formas. En verdad, ambos candidatos han coincidido en la identificación de varios retos y necesidades del Cercle, como, por ejemplo, en incrementar la participación del socio. "Debe haber más participación de los socios en la construcción del pensamiento del Cercle", ha apuntado Guardiola. "En la construcción del futuro", ha indicado ella pocos minutos después en una frase casi idéntica. Las fórmulas para conseguirlo, pero, sí que difieren: mientras él propone pequeños círculos temáticos o sectoriales, ella apuesta para ofrecer más debates y por implicarlos a ellos en estos debates, aprovechando su expertise.
Los jóvenes son una pieza fundamental en esta necesidad de participación. "Son los que aportan una visión innovadora", ha apuntado Cañadas, recordando a los asistentes que los fundadores del Cercle tenían entre 27 y 28 años en el momento de la fundación de la entidad. Por eso, su propuesta de junta es una declaración de intenciones en este sentido: "En la Junta hemos incorporado jóvenes, que es uno de los problemas que ha tenido el Cercle hasta ahora".
Guardiola: "Con la nueva renovación de Junts, creo que Puigdemont ha perdido mando político"
La necesidad de incorporar jóvenes Guardiola también la comparte, aunque concreta que no se debe de hacer de cualquier manera. De hecho, el del Banco Sabadell presume de haber estado en la Junta en la que se han incorporado más socios jóvenes y también más mujeres.
Ambos han coincidido, también, en la necesidad de cambiar los estatutos. La campaña se ha hecho pesada para los dos. "Dos meses son demasiado tiempo de campaña", ha criticado él. Y han compartido otro punto en común: la oportunidad de estas elecciones. Que el Cercle celebre las primeras elecciones con dos candidatos en sus 64 años de historia es visto tanto por Cañadas como por Guardiola como una oportunidad idónea para generar debate, replantear dinámicas y escuchar al socio.
Lejos de la puerta de Puigdemont, en Waterloo
Sobre el conflicto político y territorial de Catalunya, Cañadas afirma que se tiene que ir a "picar a la puerta" de unos y otros para generar debate. Pero cuando han sido preguntados por Closas si picarían a la puerta, concretamente, del presidente Carles Puigdemont, en Waterloo, ambos han afirmado que no. "No iría a perder el tiempo", ha afirmado la presidenta de Trea Capital, añadiendo que "no cree que tenga algo que nos pueda hacer avanzar en este momento de encaje de Catalunya con España". El mensaje de Guardiola ha sido parecido: "Con la nueva renovación de Junts, creo que ha perdido mando político".
Ataca Cañadas: ir más allá de una fotografía
La visita de Ursula Von der Leyen ha sido motivo de orgullo pero también de cierta crítica por parte de Cañadas. "La fotografía es importante, pero no hemos generado debate", ha afirmado. "El Cercle tiene que ir más allá de la fotografía, necesita ganar apertura, abrirse a Europa y al resto del mundo". Quitando méritos a los últimos mandatos, además, ha afirmado que la visita de la presidenta de la Comisión Europa no ha acontecido por el trabajo más reciente: "No nos engañemos, es fruto del trabajo de muchos años".
Cañadas: "La fotografía es importante, pero no hemos generado debate"
Guardiola, en cambio, ha hecho una lectura completamente diferente, calificando la de Cañadas, de "periorativa". De hecho, para el del Banco Sabadell, justamente la visita de Von der Leyen reforzó el papel de Catalunya y del Cercle en Europa.
Ataca Guardiola: la utopía de liderar el Mediterráneo
Ambos candidatos coinciden en que el Cercle tiene que tener voz en Europa. Según Cañadas, no lo ha tenido y la ha de tener. Según él, sí que lo ha tenido -y pone de ejemplo la visita de Von der Leyen- y la tiene que seguir teniendo. Pero el enfoque es diferente.
Cañadas aboga por "un Cercle más abierto e internacional", apuesta por crear un grupo de debate en Europa y hacer de Barcelona la capital del Mediterráneo. "Dejar de mirar a Madrid con complejo, dejar el modelo de cocapitalidad y liderar el Mediterráneo".
Guardiola: "El Mediterráneo es un mar enorme que recoge realidades diversas y de mucha complejidad"
"Sinceramente, no acabo de ver el encaje en el Mediterráneo", le dice Guardiola. Y lo argumenta: "El Mediterráneo es un mar enorme que recoge realidades diversas y de mucha complejidad". Para él, el liderazgo de Barcelona no tiene que mirar al Mediterráneo, sino a Europa: "Barcelona es una urbe que compite con el resto de ciudades de Europa y algunas del mundo para acumular talento, inversión e innovación".
La suerte del Cercle
El tiempo de campaña llega a su fin. El martes 12 de julio se celebrarán las elecciones en el cERCLE, aunque algunos socios ya han empezado a votar -aquellos que lo hacen desde la distancia, por Correo-. La suerte está ECHADA y los dados han sido lanzados. Las fricciones estan presentes, pero se mantiene el juego limpio. Comienza la cuenta atrás.