Una cena como experiencia social
A VÍA Emprendida hemos asistido a algunas de estas sesiones y hemos empezado por una compañía...que no tiene oficina. EatWith es una plataforma que permite ofrecer cenas en casas o espacios particulares. Al fin y al cabo, reunir gente que comparta pasión por la comida y para conocer gente. Leire Laboreo es la Country Manager en España de la compañía, fundada hace cuatro años a Tel Aviv y que actualmente cuenta con una veintena de trabajadores y tiene los headquarters a San Francisco. Laboreo es la única responsable de la compañía en España, trabaja desde casa y sin horario fijo, siempre a disposición de clientes y huéspedes.
Al no disponer de oficina, EatWith cita los visitantes más tempraneros en uno de los espacios donde se puede cenar gracias a la plataforma, el de las Foodie Sisters a tocar de la Plaza Real de Barcelona. Explica que la capital catalana fue la primera a exportar este modelo nacido en Israel. "Es una ciudad que comparte muchas similitudes con Tel Aviv", asegura Laboreo. De hecho, revela que es la única ciudad donde trabaja EatWith donde los comensales se reparten a partes iguales entre locales y turistas. Mientras en Israel o en los Estados Unidos la mayoría de los asiduos a EatWith son locales, al resto de Europa básicamenteacuden turistas.
Empezamos la ruta #newcobcn con @EatWith_se. Pasión #foodiepic.twitter.com/n97sxi5eqh
— Pau Garcia Fuster (@PauGFuster) 27 de octubre de 2016
"Un 20% de los que organizan cenas a EatWith son profesionales", indica Leire Laboreo. Cocineros, a menudo de reconocido prestigio, que se han cansado del estrés del restaurante y han apostado para "hacer una sola cena, con un menú cerrado y con la posibilidad de recibir el feedback directo de los comensales".
Preguntada por si EatWith representa una competencia por los restaurantes, su Country Manager niega la mayor: "Es una experiencia totalmente diferente, aquí es 100% una experiencia social". Al fin y al cabo, los que se apuntan a un EatWith ya saben que compartirán mesa con desconocidos y no los importa.
Hacia la casa de las startups
Con la reciente inauguración del Pier 01, era inevitable que el NewCo pasara por el Palacio de Mar. Son diversas las compañías que han abierto las puertas durante esta jornada, desde Geenapp pasando por BeRepublic o Antai. A VÍA Emprendida subimos hasta la 3a planta para conocer la oficina de ByHours . Entre hamacas colgantes, bicicletas, frases motivadoras y un Bar Ours muy acogedor, nos recibe Guillermo Gaspart, cofundador y presidente de la compañía.
"Yo era un hotelero y Cristian (Rodríguez) un usuario", resume para empezar a explicar la historia de la empresa, dispuesto a medir bien sus palabras cuando se da cuenta de la presencia de prensa a la sala. La quincena de presentes se agrupan al suyo cercando en una pequeña grada de madera. "Nos pareció una muy buena manera para hacer reuniones con 26 personas", explica.
Frases motivadoras, hamacas colgantes y bicicletas. Así es la oficina de @ByHours https://t.co/gzbtzfz8wvpic.twitter.com/cr1dxqhjoz
— Pau Garcia Fuster (@PauGFuster) 27 de octubre de 2016
Gaspart recuerda los inicios de ByHours, cuando todo era una simple idea que tenía sentido -"por qué tiene que ser estático lo check in o el check out del hotel?"-. Confiesa alguna anécdota de cómo convenció los primeros colaboradores, poniendo algo más de pan que de queso. Al fin y al cabo, ironiza, "si no sabes 'enredar' un poco la gente, estás muerto en una startup".
Este hotelero reconvertido a emprendedor destaca que gracias a ByHours los hoteles "pueden vender dos golpes una habitación, el sueño de cualquier hotelero!". La idea es optimizar al máximo las habitaciones, vendiéndolas por horas. "Un hotel es como un supermercado, el que no se vende un día se tiene que tirar y el día siguiente se repone todo", compara.
Empresas del nuevo mundo
Cómo que ir al Palacio de Mar y no disfrutar de su terraza sería un crimen, al salir de ByHours hacemos hacia HolaLuz. Su cofundadora y CMO, Carlota Pino, hace una rotllana con los asistentes para explicar la historia de la que quieren que sea "una empresa del nuevo mundo". Recuerda el momento que tuvieron que abandonar las instalaciones de Barcelona Activa cuando ya nocabían. "Éramos como un bebé de cinco kilos en una incubadora", ejemplifica.
.@CarlotaPiAmoros explica al #newcoBcn que @HolaLuzcom quiere ser "una empresa del nuevo mundo" https://t.co/mov5ttgyzupic.twitter.com/r2splo0evk
— VÍA Emprendida (@VIAEmpresa) 27 de octubre de 2016
Las vistas al mar y el ambiente relajado de la terraza no impiden a Pino reivindicar un golpe más la capacidad de "dar respuestas de un ser humano a otro". A HolaLuz quieren escuchar los clientes, pero también los trabajadores, que pueden organizarse con libertad para compaginar el trabajo con la vida personal. Una posibilidad que "no sólo exigimos las mujeres", aclara; aunque ellas sean las principales favorecidas "de una nueva manera de progresar profesionalmente, y no la que siempre nos habían ofrecido".
Innovar para el público más amplio
En Jordi Valle, CEO de Teresa Carles, nos invita a entrar al Flax and Kale, el restaurante que el grupo tiene en la calle de Talleres de Barcelona. Barrio habla como un conferenciante de Apple, con termas en inglés, micrófono en mano, pero con un acento de Lleida que no se lo aguanta. "Estamos sorprendidos que NewCo nos contactara, porque el resto de empresas son de perfil tecnológico y nosotros hagamos comer", bromea al inicio de la sesión.
Hoy en día el grupo factura 10 millones de euros -duplicando el negocio-, tiene cuatro marcas –Teresa Carles, Teresa's, Teresa Jucery y Flax&Kale-, y tiene una plantilla de más de 150 trabajadores, dos tercios de los cuales son a los restaurantes y el resto al obrador y servicios centrales, "talento por todas partes". Y las previsiones no se quedan cortas: 200 nuevos trabajadores y dos aperturas más.
La conferencia de Jordi Valle de @teresa_carles es, como no puede ser de ninguna otra manera, desde la cocina #newcobcnhttps://t.co/mov5ttgyzupic.twitter.com/i9oyy1su9p
— VÍA Emprendida (@VIAEmpresa) 27 de octubre de 2016
El 1979 los padres de Barrio fundan uno de los primeros restaurantes vegetarianos del Estado en Lleida, "un entorno en que no hay muchos vegetarianos", comenta. "Hicieron un estudio de mercado los padres?", pregunta al aire, "no", y la audiencia estalla a reír. Pero en esta sentencia se esconde el quid de la cuestión: "No lo montaban por los vegetarianos, sino para toda Lleida". Y para hacer que un restaurante de 80 plazas funcionara "había que innovar porque la gente que come carne disfrutara al restaurante vegetariano".
La innovación vino creando una fábrica, un obrador que "dio alas a nuestros sueños". Una parte del éxito ha venido por el producto, pero por la apuesta por las redes sociales también "porque el cliente es el que más nos interesa y que conozcan el producto y a nosotros", explica Barrio. Teresa Carles coge el tópico del restaurante vegetariano y lo hace añicos: "Queremos que la gente diga: 'Ah, era un restaurante vegetariano? No mehe dado cuenta'".
El lujo, como casa
Para mostrarnos la Casa Camper nos recibe su manager, en Javier Díaz. Algunos de los visitantes calzan zapatos de la marca mallorquina y Díaz pregunta, directamente: "Cómo se puede traer la filosofía de un zapato a un hotel?", el público se queda dubitativo. El manager lo resume en una frase: "Simplicidad y buena calidad". Según explica, con la expansión internacional de la marca, la familia Fluixà se estaban en hoteles que no los acababan de convencer. Por eso decidieron hacer en Barcelona un establecimiento donde se pudieran sentir como casa: "El lujo es sentirse como casa desde el momento que cruzas la puerta".
El hotel abrió el 2005 con el diseño de Ferran Amat –de la desaparecida Vinçon- y la arquitectura de Jordi Tió. Toda la Casa Camper está llena de detalles que lo enlazan con Barcelona: algunos objetos recuperados del derribo del antiguo edificio, mapas, cuadros con estética Mariscal. Pero los detalles también hacen de este hotel un lugar singular en cuanto al servicio: "Queremos romper las barreras típicas de un hotel, todas las habitaciones incluyen almorzar, cocinamos el que quiere el cliente, cuando cierra la cocina hay una zona snack", detalla Díaz.
Las habitaciones de la casa @Camper tienen un diseño muy especial #newcoBcnpic.twitter.com/98f1bptivk
— VÍA Emprendida (@VIAEmpresa) 27 de octubre de 2016
Incluso el concepto de las habitaciones es diferente, todas tienen dos espacios, uno para dormir y una sala de estar (físicamente independiente). Además, la Casa Camper es sostenible con un sistema de recuperación de aguas y placas solares. Detalles, detalles, detalles, que hacen que la experiencia sea significativamente diferente. Claro que por 250 euros la noche en este cuatro estrellas tiene que valer la pena. Y a buen seguro que es cierto, porque la Casa Camper es el hotel más muy valorado de Barcelona a Tripadvisor.
Las "ideas hippies" de PopPlaces
En plena hora de comer abre las puertas PopPlaces, que estrena ubicación después de agotar la estancia en el vivero de Barcelona Activa. Prácticamente todas las chicas del equipo (ninguno de los pocos chicos quetrabajan ha podido asistir) reciben los visitantes en la terraza del coworking dónde han fijado su residencia. Con magníficas vistas de la Sagrada Familia, la CEO Karen Prats invita los asistentes a picar algo del aperitivo que han preparado.
Explica @Brainings al #newcoBcn cómo se han aliado con plataformas similares a @PopPlaces_se por Europa https://t.co/lt8mh2vul6pic.twitter.com/jmxkjqxcjn
— Pau Garcia Fuster (@PauGFuster) 27 de octubre de 2016
Todo y el ajetreo del patio de escuela del lado y de los coches que van arriba y abajo por la Diagonal, la quincena de presentes boy escout con atención la evolución de una compañía que quiere ser referente de un nuevo canal: el pop-up retail. Prats hace referencia en varias ocasiones a las "ideas hippies" que han tenido (y siguen teniendo) pero que a la práctica son más complicadas. Por ejemplo, la de acoger jóvenes diseñadores en sus espacios...que no acaban generando tan buen negocio al no disponer de grandes recursos. "Aún así seguimos teniendo ideas hippies y queremos seguir ayudando los jóvenes diseñadores", aclara Karen Prats. También habla del reto que ha suponer crear una alianza europea de plataformas de alquiler de espacios y anuncia importantes novedades a finales de año. Lo intentamos pero no quiere dar ninguna más pista. Cómo que ya tiene nuestro correo y teléfono, abandonamos la terraza confiados que, bien pronto, nos dará la exclusiva.