• Dexma, gran ahorro para grandes empresas

Dexma, gran ahorro para grandes empresas

El equipo de ingenieros informáticos de esta empresa presenta un software para reducir el gasto energético en edificios, comercios e industria

    El equipo de la empresa tecnológica Dexma
    El equipo de la empresa tecnológica Dexma
    Aiats Agustí
    Periodista
    26 de Marzo de 2015
    Act. 27 de Marzo de 2015
    Dexma es una empresa tecnológica que desarrolla un software de gestión energética para reducir el consumo y coste energético en edificios, comercios e industria. En el incremento del precio de la energía y la poca información que los usuarios tienen sobre su consumo energético, en Joan Hueso y sus compañeros, el equipo de Dexma, encontraron una oportunidad de negocio. "La factura se recibe un golpe al mes, tarde y con demora, si un consumidor es capaz de ver a tiempo real qué es su consumo energético, la gestión y ahorro se facilitan mucho", explica Hueso.

    Con el software de Dexma los usuarios o negocios queapuestan pasan a controlar de manera directa su consumo. Entre los más de 800 clientes en 26 países que usan este software hay Colonial, la Universitat Politècnica de Catalunya, NH hoteles, los supermercados DÍA, FIADO, Privalia, Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

    Ahorro del 30% en la factura
    "Estas empresas que han apostado por nosotros pueden llegar a ahorrarse hasta un 30% en la factura energética, de hecho, la Universitat Politècnica de Catalunya, que es un cliente nuestra de hace tiempo, con 60 edificios monitoritzats, ahorró 4 millones de euros en 4 años usando nuestro servicio", explica Hueso. Esto si, los clientes tienen que tener un consumo mínimo de 50.000 euros al año.

    Hueso explica que "nosotros damos indirectamente el servicio de software a través de empresas que se dedican al servicio energético", los partners, más de 175, como por ejemplo IPAE, Solartradex o JustaEnergia al Estado español o PointVerde, Free Buildings o ElComponent en el extranjero. La vigilancia del consumo se hace a trabas de unos dispositivos instalados en los contadores y a partir de aquí, cada empresa aplica las estrategias de ahorro que cree conveniente por el cliente.

    Informática y energía
    Los ingenieros informáticos que ahora conforman Dexma se unieron en 2007 para trabajar. Al principio se dedicaban a las comunicaciones inalàmbriques, pero al 2010 se dieron cuenta que el trabajo previo tendría aplicación en el ahorro energético. A partir de aquel momento adaptaron el producto y años más tarde la empresa cuenta con centenares de clientes en 26 países y una filial en Londres con dos trabajadores.

    El crecimiento de la sociedad ha venido dado por inversores que se han añadido en el capital y en 2014 esta empresa ya facturaba 900.000 euros, un 40% de los cuales aportados por su negocio al extranjero.

    El objetivo de Dexma por este 2015, afirma Hueso, "es duplicar la facturación del año pasado". La empresa, situada en el Parque Tecnológico Norte, ha sido impulsada por Barcelona Activa a lo largo de tres años con financiación y servicios de coaching "que han sido muy importantes por nosotros", dice el ingeniero.

    El futuro de la empresa pasa, sin ningún tipo de duda, "para seguir creciente y consolidarse en el sector del ahorro energético", concluye Hueso.