• Diet Creator, el nutricionista al móvil

Diet Creator, el nutricionista al móvil

Una startup crea una app que monitoritza la ingesta y gasto energético de un usuario porque su especialista recomiende en tiempo real unas pautas alimentarias

Joaquín Torres from Diet Creator
Joaquín Torres from Diet Creator
Aida Corón
06 de Julio de 2016
Act. 08 de Julio de 2016
Al mercado hay cerca de 100.000 apps de actividad física y salud que permiten a los usuarios seguir unas pautas nutritivas y deportivas, según un estudio hecho por la Comisión Europea. El abanico es amplio, pero no todas estas herramientas tienen detrás un especialista que supervise la dieta. Para obtener resultados adecuados a cada perfil y controlados por un nutricionista, la startup catalana Diet Creator ha creado una aplicación móvil que permite hacer un control online y en tiempo realdel paciente.

El proyecto salió a la calle hace casi tres años y medio, pero en forma de software por el escritorio. "En este momento la plataforma ya nació avanzado porque permitía interactuar con el paciente", explica a VÍA Emprendida el director y fundador, Joaquín Torres, "y ahora hemos hecho una pasa adelante creando otro software que incorpora las últimas innovaciones y que, además, permite conectarse con cualquier dispositivo".

Todo un trabajazo que ya ha obtenido su reconocimiento. En el marco de lo Alimentaría 2016, la startup fue una de las tres escogidas en la segunda edición del programa de aceleración Prometheus de Reimagine Food.

Reivindicar el papel de los profesionales
Diet Creator está pensada, inicialmente, para profesionales. En su día a día, impera el uso de ecuaciones y otros cálculos con variables como el sexo, la edad, el peso, el consumo de calorías y su gasto a lo largo del día... Son muchos números, por el que no hay ningún especialista que no cuente con un apoyo informático, entre los cuales sepuede encontrar el antiguo proyecto de esta compañía.

Todo esto se ve como una herramienta antigua, muy alejada de la instantaneïtat y facilidad que aportan las aplicaciones disponibles para el móvil. Por eso, han decidido hacer al salto hacia una aplicación móvil más moderna que permita a los profesionales "reivindicarse en el mundo digital". "Nuestra apuesta es trasladar al mundo digital todas las herramientas y algoritmos necesarios, hacer la valoración nutricional e interactuar en el momento con el paciente porque el nutricionista esté presente digitalmente", añade Torres.

Pensar en el usuario
El app saldrá al mercado en otoño, pero ya está prácticamente terminada y se sabe que estará disponible para smartphones, mesitas y otras wearables como la Fitbit, el cual dará información exacta y en tiempo real del gasto energético. "Haremos el mismo que un software de nutrición de los de siempre, pero con el añadido del uso de las nuevas tecnologías y del hecho de poderse conectar con cualquier dispositivos", subraya.

Gracias a estas innovaciones, el paciente podrá ver desde el interfícia de la aplicación qué es el gasto energético que ha hecho y qué recetas le recomienda su nutricionista para tener unas comidas equilibradas. Es decir, llegará al mercado como un software colaborativo donde el conocimiento final surge de la unión de los datos que vaya incorporando el paciente con los cálculos que hará el profesional, y todo a distancia.

Este también puede ser un buen momento para retomar un proyecto que se quedó a medias. Se trata de un marketplace que idearon el 2013, pero que dejaron a pesar de "vender muchísimo" porque no tenía su versión móvil y se tenía que hacer todo desde el ordenador. El objetivo era reunir a la plataforma todos los nutricionistas que usaban Diet Creator porque los pacientes pudieran contratar online los servicios de quien consideraran más adecuado. Ahora, en todo este proceso de crecimiento, Torres ve viable retomar la idea: "Queremos crear una infraestructura sólida para llegar lejos y convertirlo en una herramienta útil".

Toda esta reflexión trae Torres a afirmar que nacieron "como una empresa de conocimiento". "La venta no era tan prioritaria, primero queríamos lograr unos retos muy difíciles para poder ser globales, y ahora que ya hemos hecho los deberes, podemos salir y presentarnos como una herramienta útil, funcional, completa y adaptada a todo el mundo. En Internet tienes que hacer soluciones fáciles. Estamos en un proceso de revolución muy importante", concluye.

Un software con ambiciones internacionales
Hasta ahora, unos 200 nutricionistas de España y Latinoamérica utilizan la herramienta, a pesar de que han recibido también algunos pedidos de los Estados Unidos. Y es que además de convertir el antiguo software en una herramienta más interactiva y adaptada a las necesidades de los profesionales y usuarios, el salto cualitativo que han hecho con este rentatge de cara también incluye las mesas de alimentos otros países.

Esto los permitirá atender las peticiones de clientes norteamericanos, los cuales utilizan el sistema USDA para evaluar los nutrientes de los alimentos, y también presentar la herramienta a profesionales de todo Europa, donde también convergen mesas diversas y con alimentos adaptados en cada zona y tipo de consumo.

El hecho de presentar información adecuada por especialistas de todo el mundo y de fomentar la interacción con el paciente a través de wearables convierte Diet Creator en una herramienta única. "No tenemos mucha competencia en el campo donde trabajamos porque ofrecemos experiencia de usuario, funcionalidad y potencia en el procesamiento de datos", remarca el director.

Dos personas por un gran proyecto
El equipo está formado por el mismo Joquín Torres y un ingeniero. Los dos trabajan a tiempo completo, pero son conscientes que con el crecimiento que quieren hacer a partir de septiembre, los habrá que ampliar la plantilla. Aun así, considera que haber nacido con unos recursos escasos es positivo: "Podemos decir que salimos adelante incluso sin inversores. Si no tenemos la ronda, no estamos muertos; no creo que cualquier startup pueda decir esto".

La empresa se constituyó hace cerca de cuatro años y medio y desde entonces Torres calcula que han invertido 130.000 euros. "De mi bolsillo puse 50.000 euros y los socios aportaron 80.000 euros más", recuerda a la perfección.