Prácticamente sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado a la cultura de los dispositivos interactivos táctiles, que han cambiado nuestra manera de interactuar. "Hay una evolución que va desde el móvil a la tablet; y nosotros queremos ir más allá y cubrir el siguiente paso", explica Toni Mayorgas, Director Ejecutivo de DigaliX .
Esta empresa barcelonesa, fundada el 2008, tiene como producto estrella la X-Table . Se trata de una mesa multitàctil, pensada por entornos colaborativos y dondepueden trabajar varias personas a la vez. El objetivo a largo plazo es que la X-Table acabe siendo la "mesa que todos tenemos al comedor de casa", según Mayorgas.
Producto multisectorial
"La ventaja es que es un producto multisectorial", relata Mayorgas. En un inicio pensaban en sectores como el ocio, la e-health, los museos o la educación, con un especial énfasis para "reforzar la vertiente social con entornos educativos donde aprender de una manera diferente, donde los niños puedan compartir".
El día a día de la tarea de comercialización , condicionado por la situación económica, los ha conducido también hacia soluciones que en un principio no parecían estratégicas. "Hemos comprobado que funciona muy bien en acontecimientos de todo tipos, donde por ejemplo se puede alquilar la X-Table".
Aportar valor en la tecnología
La empresa surgió de la unión de unos cuántos socios que traían tiempos trabajando juntos y con experiencia en entornos interactivos y sistemas audiovisuales. La voluntad de hacer cosas nuevas y aportar valor en la tecnología los empujó a hacer nacer DigaliX.
Su director ejecutivo señala como puntos de inflexión la buena acogida que obtuvo el proyecto cuando se presentó al CDTI, hecho que permitió dedicar muchos más recursos a su desarrollo y la fabricación de los prototipos.
También ha sido importando la "colaboración con ACCIÓN para desarrollar un proyecto en el campo de la teleassistència para personas grandes"; uno de los sectores con más potencial de la X-Table, que quiere "acercar la tecnología a esta gente".
Cada vez más presente
Los resultados han sido una progresión constante. "En el ámbito educativo o museístico hemos hecho proyectos para la Fundación La Caixa, y somos presentes al Cosmocaixa y al Caixaforum", explica Mayorgas. También podemos encontrar la X-Table en el Museo de Ideas e Inventos (MIBA), y ha sido presente al Sónar.
"Hemos hecho colaboraciones por televisión,tenemos una a BarçaTV que los permite usarla como pizarra táctica", destaca Mayorgas. "Es un elemento muy atractivo y una nueva línea de producto. Entornos que sorprenden, interactivos. Conseguimos que el que parecía futurista sea una realidad y se pueda operar en gran formato y grandes dispositivos", detalla.
Más sinergias para crecer al exterior
Con un equipo flexible, que va entre los siete y 10 miembros en función del proyecto; Toni Mayorgas señala el 2014 como el año donde DigaliX tiene que hacer "el gran salto". El objetivo es doblar los 250.000 euros actuales de facturación .
Para hacerlo, se fijan como objetivos "potenciar la red de conocimiento en plataformas tecnológicas y buscar colaboraciones con universidades". También se encuentran en fase de investigación de financiación para incorporar capital riesgo y crecer en dos vertientes: "conseguir más eficiencia por serialitzar la producción ; y consolidar el posicionamiento al ámbito del marketing de la empresa y la internacionalización ".
En este sentido, a buen seguro que será una ayuda haber sido seleccionados por el Programa Empuja de Esade Creapolis. Y en el marco del Mobile WorldCongress , DigaliX es uno de los colaboradores destacados del Digital 4C, que durante el 27 y 28 de febrero tendrá lugar al Artes Santa Mònica. En este espacio todo el mundo quien lo quiera podrar tocar de primera mano la mesa del futuro.
DigaliX pone innovación sobre la mesa
Después del móvil y las tablets, la empresa crea la X-Table, una mesa multitàctil por entornos colaborativos y multiusuaris
19
de Febrero
de
2014
Act.
19
de Febrero
de
2014