La SegundaOportunidad, en el ámbito económico y de la empresa, está de actualidad a Estado Español. El periodo para presentar alegaciones a la nueva reforma de la leyconcursal presentada por el Gobiernocentral finalizó la última semana de agosto. Desde varios colectivos, empresas y organismos que se dedican a su tratamiento, se critican las carencias de la nueva ley, a la vez que alaban sus evoluciones, especialmente en cuanto a la homologación con los estándareseuropeos en la materia. España, sin embargo, permanece fuera de los países que más facilitan la recuperación económica en las personas en situación de insolvencia, según constata un estudio del BancoMundial.
De entre los estados de la Unión, destaca por la accesibilidad de este tipo de procesos Finlandia, que recibe del World Bank una calificación global de 92,7 sobre 100 en cuanto a la falta de complicaciones en el proceso legal para salir de una situación de insolvencia. El país báltico destaca especialmente por la rapidezde los procesos – en menos de un año suelen estar solucionados – y el escaso coste patrimonial que el litigio supone para el afectado, por debajo de un 3,5% de patrimonio mediade lo del usuario en cuestión.
Fuente: Banco Mundial
Por debajo de Finlandia aparecen países como Alemana, Eslovenia o los Países Bajos, todos ellos con notas superiores al 80 sobre 100. En el caso alemán, el bajo coste patrimonial y las facilidades documentales marcan su buena nota, mientras que a Eslovenia los procesos judiciales son todavía más cortos que a Finlandia, con solo unos meses de litigio y negociaciones. Lo mismo pasa con estados como Portugal o Dinamarca, donde la agilidad de la administración, las empresas y la judicatura hacen que el proceso de regreso a la actividad económica después de una insolvencia sea de los más accesibles del continente.
Por debajo de estos quedan el Estado Español, Italia o Francia, todos ellos con notas inferiores a los 80 puntos. En el caso italiano, por ejemplo, destacan los altos costes económicos del proceso – llega a suponer el 22 % del patrimonio de la persona afectada – mientras que a España y Francia los largos procesos concursales, próximos en ambos a los dos años, afectan a su percepción por parte del Banco Mundial.
Tasas de recuperación
Uno de los factores más relevantes para considerar el éxito de un modelo de resolución de la insolvencia es la tasa de recuperación del patrimonio por parte de la persona afectada. El Banco Mundial usa un indicador sencillo a la hora de explicar la cantidad de patrimonio que, eventualmente, es capaz de recuperar de media una persona en una situación de insolvencia: cuántos centavos de cada dólar comprometido se recuperan – que sería lo mismo, de hecho, que decir qué porcentaje del capital perdido puede eventualmente volver.
En este sentido destacan los casos de los Países Bajos y Estonia, que presentan tasas de recuperación de 90 centavos por dólar. Cerca de los líderes queden Bélgica, con una tasa de 89,4 o Finlandia, con un 88. El Estado español queda lejosde los mejores resultados, con una ratio de recuperación de 77,5, pero también por encima de algunos países europeos con muchas dificultades en este ámbito.
Polonia o Italia son ejemplos, con tasas de recuperación alrededor de los 60 centavos por dólar perdido, un dato que se repite, por ejemplo, en el caso de Portugal (64,8) o la República Checa (67,5). El resto los principales países europeos rondan los 70 o 75 puntos, cerca, pero por debajo del dato español – Francia, por ejemplo, obtiene una tasa de retorno de 74,8.