• EatWith, más que salir a cenar

EatWith, más que salir a cenar

La start-up tiene en Barcelona la ciudad piloto de una comunidad donde anfitriones y huéspedes pueden compartir nuevas experiencias gastronómicas

Usuarios de EatWith compartiendo mesa en Barcelona
Usuarios de EatWith compartiendo mesa en Barcelona
Pau Garcia Fuster
11 de Junio de 2014
Act. 12 de Junio de 2014

Más de 5.000 usuarios ya han comido en Barcelona nos unos 1.250 acontecimientos organizados a través de EatWith. Presente en 33 países con 350 anfitriones, esta start-up ha encontrado en Barcelona la ciudad ideal para desarrollar su actividad y empezar a replicarla globalmente.

Una nueva cultura para relacionarse
"EatWith quiere fomentar la hospitalidad mundial", explica Andrea Ruani, Country Manager en España de la empresa. "El objetivo es crear una nueva cultura para relacionarse", asegura para definir un proyecto que pone en contacto anfitriones dispuestos a cocinar y recibir en casa suya todos aquellos huéspedes ávidos de nuevas experiencias. Alguien ofrece cocinar un determinado menú, y a través de EatWith encuentra los que serán sus invitados.

La idea surgió el 2010, cuando Guy Michlin, uno de los fundadores, era de viaje a la isla de Creta. "Buscaba una experiencia auténtica y una señora lo invitó a cenar en casa", relata brevemente Ruani sobre el embrión de la empresa, explicado en primera persona por Michlin al mismo web de EatWith.

"Después de vivir una velada fantástica, cuando volvió a su ciudad, Tel Aviv, dejó el trabajo de abogado para crear EatWith", continúa Ruani. La idea inicial era ofrecer un producto turístico, destinado a los travellersmás intrépidos que huyen del turismo masivo. La gastronomía se convierte en la excusa perfecta para compartir mesa, culturas y valores; y enriquecerse los unos a los otros.

Más allá del turismo
El tiempo y la evolución del proyecto, pero, los han demostrado que puede ir mucho más allá. "Nos hemos dado cuenta que en las grandes ciudades hay mucha gente viajera, y también muchos expatriados. No están en casa suya y quieren conocer experiencias nuevas u ofrecer las suyas", explica el responsable en España de EatWith. También hay el caso de los que han vivido enelextranjero y cuando vuelven a casa quieren compartir el que han aprendido. "Es un producto global", sentencia.

Ruani explica que beben del modelo otros proyectos de éxito como Airbnb, que fomentan una nueva comunidad de personas dispuestas a relacionarse de una forma más directa. Actualmente, cobran un porcentaje sobre cada reserva; pero a la larga " habrá otros sistemas por monetitzar el negocio, por ejemplo interpretando los datos que se vayan acumulando de los usuarios".

Un proceso verificado y en expansión
Uno de los aspectos básicos para garantizar el correcto funcionamiento de EatWith es que nohaya ninguna duda de su seguridad. "Los cocineros nos recomiendan otros cocineros, y vamos a escuchar su historia y el producto que quieren ofrecer", dice un Ruani que remarca que "vamos a las casas y tenemos que conocer personalmente los nuevos cocineros".

El proceso de verificación también sirve porque desde EatWith asesoren los futuros anfitriones sobre como ofrecer el mejor producto y como presentarlo de la manera más atractiva al web. Finalmente, también "pedimos el carné de manipulación de alimentos, que es una garantía fácil de obtener", asegura.

La higiene es un requisito básico para todos aquellos que quieran convertirse en anfitriones; pero por si no hay bastante, Ruani deja claro que "tenemos un seguro donde la empresa cubre hasta un millón de dólares en el supuesto de quehubiera algún problema".

En su proceso de expansión, EatWith acaba de aterrizar a San Francisco, el que permitirá hacer crecer la plantilla de 14 trabajadores. "Ahora trabajamos básicamente en Barcelona, pero pronto operaremos con frecuencia a 10 o 15 ciudades más", avisa Ruani. Ya no hay excusa para no salir a cenar fuera.