1 de cada 3 españoles modifica sus hábitos de compra debido al cambio climático

Según el 'Observatorio de Producto Frescos de ALDI', más de la mitad de los hogares prefieren comprar productos frescos de temporada y a granel

El 64% de les llars dan mucha importancia a la sostenibilidad de los envoltorios de los productos | Cedida El 64% de les llars dan mucha importancia a la sostenibilidad de los envoltorios de los productos | Cedida

1 de cada 3 españoles ha modificado la compra por la preocupación por el cambio climático. Así lo indica la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, que profundiza en las tendencias y los hábitos de consumo de alimentos frescos de la población española. El estudio señala los cambios en los hábitos de compra provocados por una concienciación ambiental en la sociedad.

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En la misma línea, más de la mitad de los españoles prefieren comprar productos frescos de temporada (56%) y a granel o con menos plástico en los envases (51%) para minimizar su impacto en el entorno. Asimismo, un 47% de los consumidores prioriza los frescos de proximidad y un 24% opta por adquirir productos procedentes de cultivos sostenibles o ecológicos.

La necesidad de reducir el plástico

El uso de plástico se mantiene como una de las principales preocupaciones de los usuarios. De hecho, el 62% de los consumidores priorizan comprar los productos a granel frescos, una tendencia que va en aumento. En la misma línea, el 64% de los hogares dan mucha o bastante importancia a que los envoltorios sean sostenibles. Esta preferencia se acentúa entre los compradores que compran con más frecuencia.

7 de cada 10 españoles creen que los establecimientos aún deben aplicar más medidas para limitar el uso del plástico

En cuanto a las medidas que impulsan los supermercados, la reducción del plástico en los envases es la mejor valorada por los consumidores, hasta un 28% la considera positiva. Las familias españolas también valoran la venta de productos procedentes de cultivos sostenibles y la aplicación de medidas de sostenibilidad en toda la cadena de valor. Aun así, 7 de cada 10 españoles creen que los establecimientos aún deben aplicar más medidas para limitar el uso del plástico.

El impacto del cambio climático en los hábitos de compra

El Observatorio de Productos Frescos de ALDI también revela cómo el cambio climático ha afectado la compra de los hogares. Por este motivo, la sostenibilidad figura entre uno de los factores que más priorizan en la compra habitual de productos frescos, y las opciones sostenibles y respetuosas con el entorno son cada vez más valoradas.

De cara al futuro, el estudio anticipa que el 76% de la población acabará modificando sus hábitos de consumo y compra por los efectos del cambio climático en el cultivo de los alimentos. Los hogares españoles creen que las compras cambiarán debido al aumento de los precios (70%), la escasez de algunos productos (63%) o la desaparición de algunas variantes (34%), entre otros factores.

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