1 de mayo, reivindicación global

El Día Internacional de los Trabajadores las calles se llenan de manifestaciones en lucha por los derechos laborales, una reclamación horizontal a escala internacional reforzada por la crisis

La crisis económica reaviva la reivindicación del Día Internacional del Trabajador
La crisis económica reaviva la reivindicación del Día Internacional del Trabajador
Aiats Agustí
01 de Mayo de 2015
El 4 de mayo de 1886 fue el punto culminante de una serie de protestas obreras en Chicago que se habían sido produciendo por la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas. En honor a esta revuelta, el congreso obrero socialista celebrado en París el 1889 decidió que el 1 de mayo sería el día de protesta por las reclamaciones obreras. Es decir, el día Internacional de los Trabajadores. La crisis económica rampante ha afectado en gran parte muchas de los hitos que la lucha obrera había conseguido en pro de los derechos laborales. Como cada año, trabajadores de todo el mundo salen a manifestarse este viernes por las calles de todas partes, en un día entre reivindicativo y festivo.

Redistribuir la riqueza 
En casa nuestra los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT hacen un llamamiento a la participación en las manifestaciones bajo el lema Precariedad es explotación. Trabajo y salarios dignos Protección social. Los sindicatos, este año, tienen el objetivo de reclamar aumentos salariales como "estímulo de la actividad económica" ahora queempieza a haber recuperación, así como ocupación de calidad.

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios han presentado esta semana las reivindicaciones, centradas al recuperar y mejorar el poder adquisitivo y los derechos perdidos durante la crisis y dignificar la situación de todos los empleados.

Las organizaciones de los trabajadores defienden que la mejora salarial es fundamental para consolidar la recuperación económica y alertan que si el crecimiento se hace "con un desequilibrio de la estructura productiva" y "se mantienen políticas absurdas" aprobadas en los años de la crisis el crecimiento del PIB podría volver a caer el 2016. Por otro lado, CCOO y UGT aseguran que la ocupación precaria "es inestabilidad para las empresas y peligro de nueva desocupación a medio plazo".

La lucha contra la cronificació del paro es el tercer eje en que las reivindicaciones se centrarán en Cataluña y al estado español y por eso CCOO y UGT insisten en la necesidad que se impulse una renta mínima de ciudadanía.

Además, este primero de mayo tiene un marcado cariz preelectoral y por eso los sindicatos reclaman claridad a los partidos políticos y que "aclaren" si tienen previsto derogar la reforma laboral, una vieja reivindicación de los sindicatos.

Manifestación global 
Por otro lado, este año se conmemora el 125è aniversario de la primera celebración, en Barcelona, del Día Internacional del Trabajo que se hizo en el estado español. Pero las manifestaciones también servirán para reivindicar los derechos de los trabajadores enlaesfera internacional, con Grecia, el tratado de libre comercio e inversiones entre los EE.UU. y Europa (el TTIP) y la crisis humanitaria del Mediterráneo y como telón de fondo.

Italia, inmigración yJobs Act 
La tragedia en el Mediterráneo es uno de los ejes principales del primero de mayo en Italia. Este año, los tres sindicatos principales a itàlia (CGIL, CISL y UIL) se manifiestan juntos a Pozzallo (en la región italiana de Ragusa) para mostrar su apoyo a la causa de los centenares de inmigrantes que han muerto estos días intentando llegar a las costas de Sicilia. El eslogan de la manifestación es La solidarietà hace la differenza (La solidaridad marca la diferencia) y pretende llevar el 1er de mayo a su significado original para proteger los derechos de los más débiles, según han informado los sindicatos.

Paralelamente, centenares de personas se desplazarán a Roma para atender al tradicional concierto del día del trabajador promocionado por los sindicatos.

Aparte del entretenimiento musical, los dos temas principales por el primero de mayo de este año al país transalpino serán los inmigrantes y el paro: la tasa de paro en Italia es del 13,4% y es especialmente grave por los jóvenes de entre 15 y 24 años, que es del 43,9%.

Además, uno de los otros temas candentes en Italia esJobs Act (nombre original en inglés) que Renzi ha conseguido aprobar en el Senado este febrero. El objetivo de esta ley es revitalizar el mercado de trabajo italiano, pero ha sido fuertemente criticada por sindicatos como la CGIL o la FIOM (unión del metal) porque su aplicación efectiva liberaliza fuertemente el mercado de trabajo.

Los franceses, contra la privatización de empresas 
Al primero de mayo en Francia las grandes manifestaciones son protagonistas. El transporte público se para y las oficinas se vacían. Los sindicatos salen a la calle por brandar sus reivindicaciones. Las organizaciones más fuertes en el estado francés son las de las empresas públicas como por ejemplo la NSCF, las compañías de gas y electricidad. Los trabajadores de estos sectores se manifiestan para mantener sus condiciones de trabajo y temen por la posible total o parcial privatización de algunos sectores.

Las pancartas que lideren las marchas lo harán contra la loi Macro (sobre la liberalización del trabajo), contra la austeridad, contra la reforma del territorio (fusión de regiones), contra la supresión de lugares de trabajo en la función publica y contra la desindustrialización , que son los puntos calientes del actual gobierno de François Hollande.

Los sindicatos franceses también se encuentran, como otros muchos países, en pleno momento de cambio. En este sentido, el sindicato CFDT organiza el WTF festival (Working Time Festival) en París para intentar motivar sus bases más jóvenes.

Alemania, fiesta y manifestaciones antifascistas 
Los grandes sindicatos alemanes, IGM (metalúrgico), Ver.di (de los servicios) o la DGB convocan manifestaciones a las principales ciudades alemanas. Aparte de la reivindicación por derechos laborales, en Alemania el primero de mayo tiene una fuerte vinculación con la celebración del final de la Segunda Guerra Mundial (8 de mayo de 1945) y se relaciona con la solidaridad y la lucha contra el racismo, la intolerancia y el nazismo.

En Berlín cada año se organiza una manifestación pro-nazi y una de anti-fascista separadas por centenares de policías que hacen de cordón sanitario entre los manifestantes. Las cargas policiales son habituales, pero toda la capital alemana es una fiesta con DJ's en la calle y los parcos plenos de fiesta, pancartas y un ambiente de celebración.

Este año, las cabeceras de las manifestaciones convocadas por los poderosos sindicatos alemanes reclaman mejoras en derechos laborales y "decisiones para un nuevo orden en el mercado de trabajo", por los empleados con contratos de trabajo temporal, a tiempo parcial y mine-jobs . Una de las grandes reivindicaciones históricas de los sindicatos alemanes, el salario mínimo, ha sido introducida por la cancillera Angela Merkel, de forma que la reivindicación ha virat de nuevo hacia las mejoras en las condiciones de trabajo.

El trabajo y el amor en Praga
La celebración del Día del Trabajador en la República Checa tiene un doble significado: por un lado el heredado del comunismo del Día del Trabajador como un acontecimiento totalitario, y por el otro, de un día de protestas de agrupaciones extremistas, que han hecho que la mayoría de los checos se distancie de las connotaciones políticas de esta festividad. Pero el primero de mayo coincide en este país con el día de los enamorados y los checos celebran también la llegada de la primavera.

El día del trabajo no es sólo el primero de mayo 
En Europa relacionamos directamente la celebración del Día del Trabajador con el primer día del mes de mayo, esta regla no se cumple en todo el mundo. De hecho muchos países de la órbita anglo-saxona celebran el día del trabajo en fechas muy diferentes: Australia celebran el aconseguiment de la jornada de 8 horas el primer lunes de octubre o el segundo lunes de octubre dependiente del estado, en las Bahamas es el primer viernes de junio, mientras que en Canadá y en los Estados Unidos es el primer lunes de septiembre.

Pero, no obstante la variación de las fechas, la reivindicación obrera es global y lo era inclús antes de aquel 4 de mayo de 1886 en Chicago.