El 1% más rico de la población ha acumulado el doble de riqueza que el resto del mundo en los últimos dos años, según Oxfam International. En un informe publicado hoy, la ONG apunta a que el patrimonio de los superricos se ha incrementado en 42 billones de euros desde 2020, casi el doble que el 99% de la población mundial restante. Asimismo, la organización denuncia que las grandes compañías alimentarias y energéticas hayan duplicado sus beneficios a lo largo de los dos últimos ejercicios. En el caso de España, Oxfam calcula que un 90% de la subida de precios que ha experimentado el país en el último año se debe al incremento del beneficio de las empresas.
Por el contrario, los beneficios de las empresas del IBEX en 2021 fue un 63% más altos que los de 2019. De hecho, la ONG asegura que la actual crisis de precios es también “una crisis de desigualdad, donde las personas trabajadoras viven una situación de mayor precariedad y las grandes fortunas siguen incrementando su riqueza”.
Ante esta situación, Oxfam estima que la introducción de un impuesto global del 5% en los multimillonarios podría recaudar 1,7 billones de euros al año -aproximadamente el PIB de España-, una cifra que permitiría sacar de la pobreza 2.000 millones de personas, cubrir los gastos vinculados a la ayuda humanitaria, diseñar un plan a diez años para combatir el hambre en el mundo y dar asistencia sanitaria a toda la población de los países más pobres.