Es fácil dar por hechos los progresos tecnológicos que nos rodean en nuestro día a día: en España hay 1,2 teléfonos móviles por habitante, 0,9 ordenadores por hogar, no sabemos cómo desapegarnos de las redes sociales y, mientras descubrimos la inteligencia artificial, cada innovación nos sorprende menos que la anterior. Sin embargo, si nos detenemos y viajamos a los inicios de los 2000, este artículo sería propio de la guía de una película de ciencia-ficción, en un escenario en el que la población se adaptaba al recién nacido Google, los ordenadores aún se podían considerar bienes de lujo y aquello de los coches eléctricos y autónomos era una utopía.
Y es que, desde entonces, hemos presenciado cómo el tiempo y la tecnología han sido cómplices de una era vertiginosamente evolutiva: los progresos científicos de principios de siglo han dado lugar a un crecimiento exponencial de la tecnología que hoy nos rodea. Y no hay mejor ejemplo que los 10 hitos tecnológicos más destacados desde el último año del siglo XX, el 2000.
1. Las redes sociales: la revolución de la comunicación humana
Teniendo en cuenta todos los avances tecnológicos que han tenido lugar desde principios de siglo hasta la actualidad, mencionar en primera posición las redes sociales puede parecer algo frívolo. En el fondo, sin embargo, desde Facebook, nacido en la Universidad Harvard en el año 2004, hasta las últimas redes sociales como Bluesky o Threads, estas han redefinido la manera en que nos comunicamos y cómo accedemos a la información. Mientras la interacción digital se ha vuelto más accesible con el impulso de nuevas redes sociales, hemos presenciado un aumento exponencial de los contenidos y de la información, que ahora viajan diariamente a la velocidad de la luz. Ahora bien, las redes sociales también han traído oscuridad a Internet: han facilitado la aparición de las fake news, la difusión de contenido nocivo y han puesto en jaque la privacidad de los usuarios.
Facebook, impulsada en febrero de 2004, supuso la clave que abrió la puerta de las redes sociales al mundo
Asimismo, Facebook, impulsada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes, supuso la clave que abrió la puerta de las redes sociales al mundo, con el posterior nacimiento de Twitter (2006) -desde 2023, X-), WhatsApp (2009) o Instagram (2010), entre las más conocidas, no tardaron en aprovechar. Desde entonces, ¿quién habría dicho que Twitter degeneraría en X y el resto de redes quedarían conglomeradas bajo Meta, con Zuckerberg al mando?; y aún más: ¿quién habría dicho que nos encontraríamos inmersos en una batalla contra la adicción a las pantallas, al contenido Brain Rot y ante el auge de leyes destinadas a ralentizar el acceso de los menores a estos espacios?
2. El iPhone y el impulso definitivo de los teléfonos inteligentes
La mayoría de nosotros situaríamos el nacimiento del teléfono inteligente -o smartphone- con el nacimiento del iPhone, que Apple lanzó en 2007 y que su creador, Steve Jobs, decidió nombrar de esta manera porque la letra i significa, según él, "Internet, individuo, instruir, informar e inspirar". Sin embargo, el iPhone llegó al mercado 13 años más tarde del primer teléfono inteligente, el IBM Simon, un dispositivo que ya contaba con aplicaciones y pantalla táctil. De hecho, después del IBM Simon, en 1999 nació la Blackberry, otro teléfono inteligente que jugó un papel clave en la industria telefónica en los años posteriores.
La realidad, sin embargo, es que estos dispositivos fueron populares en su momento, pero ni de lejos alcanzaron el masivo impacto que tuvo el dispositivo desarrollado por Apple. La gran mayoría de los teléfonos de nuestro entorno han evolucionado, independientemente del fabricante, hacia un prototipo muy similar: un dispositivo que quiere ofrecer la máxima superficie de pantalla, a la máxima resolución posible, con diseños sin bordes, sin botones físicos y ligeros; un antónimo de los mencionados IBM Simon y Blackberry, que vieron cómo el iPhone, con su innovador ecosistema iOS y los posteriores avances que llevó a cabo en materia de conectividad e identificación del usuario, popularizaba el concepto de smartphone para facilitar la comunicación humana desde el bolsillo.
3. Criptomonedas y blockchain, una nueva era de la seguridad (y las finanzas) digital
La crisis financiera mundial de 2008 dio lugar al nacimiento de la tecnología blockchain y el mundo de las criptomonedas. Esta crisis expuso las fallas del sistema financiero tradicional, donde los bancos, gobiernos y otras instituciones tenían un control centralizado sobre las finanzas, lo que generó desconfianza hacia estas, en gran parte por su falta de transparencia. Asimismo, Satoshi Nakamoto dio lugar al libro blanco de bitcoin Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, un documento que proponía un método de pago que no dependía de ningún banco central ni institución financiera.
Satoshi Nakamoto dio lugar al libro blanco de bitcoin 'Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System', un documento que proponía un método de pago que no dependía de ningún banco central ni institución financiera
Este derivó en el bitcoin, una moneda digital basada en la tecnología blockchain, que ha revolucionado la manera en que gestionamos y aseguramos las transacciones digitales. Se trata de un libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el registro de transacciones y seguimiento de activos en la red, y el mundo de las criptomonedas es su aplicación más conocida. Este paradigma está compuesto por un extenso mercado que cuenta con miles de criptomonedas diferentes, entre las cuales destacan Ethereum, XRP, BNB -la criptomoneda propia de Binance, la bolsa de criptomonedas más grande del mundo-, o Solana, y a pesar de encontrarse en pleno proceso regulador, no deja de crecer.
4. Impresión 3D, cuando la imaginación se materializa
La impresión 3D hace referencia a un conjunto de tecnologías que permiten la creación de objetos tridimensionales a partir de modelos digitales. Se trata de una tecnología al alza, ya que es una alternativa que permite reducir los costos de fabricación y crea nuevas posibilidades en sectores como el manufacturero, espacial o el sanitario, entre otros. Cabe decir que, al igual que en el caso de los teléfonos inteligentes, la impresión 3D ya era una realidad antes de iniciar el siglo XX: el inventor japonés Hideo Kodama registró, en 1981, el primer proceso aditivo mediante esta técnica. Ahora bien, no fue hasta el año 2009 cuando expiró una patente clave que permitió el desarrollo de impresoras 3D asequibles y su adopción en masa, hecho que tanto particulares como empresas aprovecharon.
Asimismo, esta tecnología permite todo tipo de creaciones, desde piezas ligeras y resistentes para el mundo de la automoción, hasta prótesis para el mundo sanitario, de una manera completamente personalizada, más rápida y más económica. Un avance que Catalunya aprovecha diariamente con las 156 empresas que, según Acción, se dedican a este ámbito que ha generado un volumen de negocio de 560 millones de euros y ocupa a más de 2.000 profesionales.
5. La realidad aumentada y virtual, o cómo sumergirse en el mundo digital
Tanto la realidad aumentada como la virtual son dos conceptos que nos permiten experimentar de forma inmersiva y en primera persona con la tecnología. Por un lado, la primera permite superponer datos y soluciones digitales en el entorno físico; un ejemplo especialmente popular a escala mundial es el caso del exitoso videojuego Pokémon Go, lanzado en 2016, que permitía -y permite- a los casi 100 millones de jugadores que tienen interactuar con criaturas digitales en el mundo real. Si bien se trata de una tecnología asociada principalmente al mundo de los videojuegos, cabe decir que tiene un montón de aplicaciones en otros sectores, como la arquitectura, la educación, la medicina, la navegación o, por supuesto, la empresarial.
La realidad aumentada tiene un montón de aplicaciones en otros sectores, como la arquitectura, la educación, la medicina, la navegación o, por supuesto, la empresarial
Por otro lado, la realidad virtual hace referencia a la creación de entornos virtuales que permiten experimentar toda clase de situaciones en un entorno seguro y controlado, lo que permite la democratización de experiencias hasta hace poco inimaginables, como la exploración de lugares remotos o eventos históricos. En este sentido, la educación y la salud son los sectores más beneficiados por esta tecnología, que impresionó a usuarios de todo el mundo en el año 2012 con el prototipo de Oculus Rift, desarrollado por la compañía estadounidense Oculus VR, y que no llegó al gran público hasta 2016. Desde entonces, los modelos de gafas de realidad virtual han crecido sustancialmente, ofreciendo todo tipo de estilos: desde las tradicionales y discretas Ray-Ban Meta, hasta las futuristas -y polémicas- Apple Vision Pro.
6. CRISPR-Cas9, un antes y un después en la biotecnología
Los avances mencionados hasta ahora se caracterizan por ser palpables, ya sea en el mundo físico o en el mundo digital. Podemos acceder fácilmente a todos estos y, en algunos casos, se han convertido prácticamente en una necesidad. Sin embargo, no todos los avances cuentan con las mismas características: la tecnología CRISPR-Cas9 es sin duda una de las 10 nominadas, al revolucionar la edición genética y permitir la modificación precisa de genes, lo que crea un nuevo paradigma dentro del mundo de la agricultura, la biología o la medicina. En este último ámbito es donde más incide este avance, ya que ha permitido al mundo científico dar grandes pasos en la investigación contra el cáncer y abordar determinadas enfermedades genéticas que hasta hace poco se consideraban incurables.
La técnica CRISPR-Cas9, liderada y desarrollada por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2012, es conocida como el invento de “las tijeras genéticas”, y ha marcado un punto de inflexión en la biotecnología moderna. No fue, sin embargo, hasta 2020, el año de la covid-19, cuando se reconoció la importancia de este avance con el Premio Nobel de Química, entregado a las dos científicas de origen norteamericano y francés, respectivamente.
7. La inteligencia artificial: de una partida de ajedrez a ChatGPT
Hay una serie de hitos que la inteligencia artificial ha vivido hasta situarse en el centro del diálogo tecnológico, económico y social. Uno de ellos, por ejemplo, una partida de ajedrez en Barcelona en el año 1995. El más significativo, sin embargo, según muchos de los expertos de este ámbito, fue la introducción del modelo AlexNet, que tuvo lugar en 2012 de la mano de Alex Krizhevsky, Ilya Sutskever y Geoffrey Hinton. Los tres demostraron el poder de las redes neuronales profundas en el reconocimiento de imágenes, ganando el concurso ImageNet con una precisión nunca vista; un éxito que llevó al desarrollo de aprendizaje profundo -deep learning- y otras áreas de la inteligencia artificial.
ChatGPT cuenta con más de 200 millones de usuarios semanales
No podemos dejar de mencionar otro gran hito de la inteligencia artificial, que tuvo lugar exactamente una década más tarde: el nacimiento de ChatGPT. Es el chatbot conversacional más famoso de la actualidad, al contar con más de 200 millones de usuarios semanales, y ha representado la materialización de la inteligencia artificial en el día a día de los usuarios de Internet, al ofrecer una herramienta accesible, capaz de generar lenguaje natural y resolver tareas cotidianas. ChatGPT se encuentra en constante desarrollo y se posiciona como la punta del iceberg en el desarrollo de este gran hito tecnológico.
8. El Internet de las Cosas, conectividad en todas partes
El Internet de las Cosas ha transformado nuestra relación con nuestro entorno, al conectar objetos cotidianos a Internet. Esta tecnología ha dado lugar a dispositivos y sensores capaces de almacenar grandes volúmenes de datos, intercambiar información y tomar decisiones de manera autónoma. Muchos de estos se han implementado en los hogares, dando lugar a los hogares inteligentes, caracterizados por integrar soluciones tecnológicas que controlan los sistemas de seguridad, de energía y de comunicación de una forma más eficaz. Esta tecnología ha madurado durante la primera década de este siglo, pero no se ha expandido masivamente hasta la segunda, cuando los dispositivos comenzaron a ser más accesibles tanto para los consumidores como para las empresas. Con el nacimiento de Alexa en 2014, el asistente virtual de Amazon, o el Google Home, de Google, el concepto de hogar inteligente se acababa de instaurar definitivamente en la sociedad y el IoT era una realidad entre millones de familias.
9. Los coches eléctricos y autónomos, ¿realidad o ciencia-ficción?
Si nuestras casas son inteligentes, ¿nuestros coches pueden serlo? La respuesta es que ahora por ahora sí, pero eso no significa que estemos preparados para convivir en un escenario en que deleguemos la tarea de conducir a los coches, por muy futuristas que puedan resultar algunos; de hecho, aún no estamos preparados ni para adoptar el coche eléctrico. Esto no quita, sin embargo, que los avances en esta clase de vehículos en lo que llevamos de siglo haya sido más que noticiable.
En cuanto a los vehículos eléctricos, Tesla los acercó a la ciudadanía con unos precios competitivos con el Model S, lanzado en 2012. Posteriormente, marcas como Chevrolet o Nissan se unieron a esta ola, con el lanzamiento de modelos que, además de ser asequibles, representaran una mejora en el día a día de los usuarios. En cuanto a los autónomos, la cosa cambia; de los cinco niveles de autonomía que la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) contempla en el documento J3016, actualmente nos encontramos en el segundo, según comentaba David Pardos, jefe de Negocio del equipo de Movilidad de Eurecat, en este artículo; es decir, hay coches capaces de tomar decisiones como frenar, o evitar ciertos obstáculos con los sensores, cámaras y la tecnología del IoT que disponen. De aquí a ver coches completamente autónomos aún tiene que llover, a pesar de que el CEO de Tesla, Elon Musk, ya ha hecho toda una declaración de intenciones con el Cybercab y el Cyberban, presentados el pasado octubre.
10. La computación cuántica, miles de billones de cálculos a la velocidad de la luz
Una era cada vez más compleja necesita una tecnología cada vez más preparada. Esta pasa por la computación cuántica, una de las tendencias tecnológicas de este 2024 y un paradigma de la computación destinado a resolver problemas que hoy día son imposibles para la computación clásica y, algunos, inimaginables para los humanos. En este sentido, Google demostró el pasado 2019 la supremacía cuántica, es decir, que los ordenadores basados en esta tecnología son mucho más eficaces en algunas tareas que los más potentes disponibles en la actualidad.
El Barcelona Supercomputing Center (BSC) obtuvo el primer ordenador cuántico del sur de Europa en 2021
Lo demostró con su procesador cuántico Sycamore, que tardó poco más de tres minutos en obtener un resultado que los mejores superordenadores del planeta habrían tardado unos 10.000 años. Una hazaña posible al uso de qubits para representar datos, que en el caso de las computadoras convencionales se limitan a los bits. Por su parte, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) obtuvo el primer ordenador cuántico del sur de Europa en 2021, dos años antes de la puesta en marcha del MareNostrum 5, que en diciembre de 2023 puso en marcha motores representando la inversión más grande realizada por Europa en una estructura científica en el estado español. No es casualidad: se trata del tercer superordenador más potente del continente.