El Mobile World Congress se celebró por primera vez en Barcelona en el 2006. Una época en la que no existían los iPhones ni los móviles Androids y, por tanto, estábamos ante la prehistoria de la telefonía. Sin embargo, el inicio del congreso se remonta a 1987 cuando los teléfonos móviles eran utilizados mayoritariamente por militares y, décadas después, le han dado la vuelta a todo. A continuación, la recopilación de un congreso que ha cambiado Barcelona por completo.
1. 1987 y el inicio de una revolución
A principios de 1980 la telefonía móvil empezó a dejar de ser un privilegio de los militares, los ejecutivos de las grandes empresas y los más ricos. Las compañías se dieron cuenta de que era necesario acordar un estándar a nivel mundial para que las llamadas telefónicas tuvieran una cobertura planetaria. De ahí que los principales operadores y fabricantes mundiales se unieron para crear la Asociación GSM (GSMA), en 1982. Así nació el estándar GSM de telefonía, que hoy en día se usa en 220 países y está presente en el 90% de las redes telefónicas.
La telefonía móvil crecía año tras año, por eso la GSMA decidió crear un evento mundial para dar a conocer las novedades. En 1987 se celebró el primer congreso mundial de móviles, que se llamó GSM World Congress en Roma. Posteriormente, la sede se alternaba cada año, desde Berlín, Lisboa, Atenas... y en 1995 en Madrid. Allí se presentaron los primeros teléfonos que enviaban SMS.
2. Cannes y el glamur del cine
Siempre Cannes. De 1996 a 2005 y durante una década le tocó a una de las capitales de la Costa Azul francesa. Una ciudad ideal... pero cada vez más pequeña. Y Barcelona se aprovechó.
"Poco después de la refundación de la Fira de Barcelona en el año 2000 la entidad planificó el crecimiento futuro con la creación de una dirección de Expansión que identificó grandes eventos internacionales para atraerlos a Barcelona, y al mismo tiempo proyectando la gran ampliación del recinto de Gran Via”, apunta a VIA Empresa Pere Camprubí, director de Expansión en ese momento y actualmente director adjunto al director general de Fira de Barcelona.
"Uno de los primeros salones que se llevó a Barcelona en 2004 fue IBTM (The Global Meetings & Incentives Exhibition), es decir, la feria de turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos de Barcelona", destaca Camprubí.
3. Bienvenidos "a la ville du Barcelona"
Barcelona recoge el testigo en 2006 bajo el nombre de 3GSM Congress. “El equipo de Fira de Barcelona hizo los primeros contactos con la organización del Mobile World Congress en 2003 y desde el primer momento se apoyó con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y Turismo de Barcelona” añade Camprubí .“Junto con los recintos de Fira de Barcelona la ciudad condal ofrece unos servicios de aeropuerto, hoteles, restaurantes, transporte público y taxis de alto nivel y capacidad”, continúa.
Camprubí: "En aquellos momentos Fira de Barcelona apostó por construir nuevos pabellones, creó una dirección de Expansión e identificó grandes eventos internacionales para atraerlos hacia Barcelona"
Quien dominaba el sector en esos momentos era Nokia, Sony Ericsson, Samsung, RIM (BlackBerry) y Motorola, algunos de ellos prácticamente desaparecidos hoy en día. Durante su primera edición en la capital catalana, el entretenimiento móvil fue el protagonista de las conferencias y de los stands expuestos. A éste se incorporaban novedades relacionadas con contenidos musicales o la fusión del 3G con la red wifi. Como curiosidad, se presentó Vida Software, que posteriormente daría lugar a lo que se conoce como Siri.
4. El lanzamiento del primero smartphone con sistema Android
Y precisamente, en Barcelona, se han producido algunos de los grandes momentos de este sector tecnológico como el lanzamiento del Nokia 8800 y el Motorola RAZR V3x con tecnología 3G en 2007; y la presentación del primer smartphone con sistema Android de la historia en 2008 y que competía directamente con Apple y sus iPhones. En esos momentos calificaron a Android como “rompedor”. La plataforma móvil de Google empezó a adentrarse en un mercado masificado para el software de teléfonos móviles.
5. El salto del hermano pequeño del Mobile: 4YFN
El hermano pequeño del Mobile, el congreso de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), se está haciendo mayor después de nacer en 2014 y contar con 2.000 visitantes. Por tanto, no sólo están los móviles bajo la convocatoria del MWC, sino que el mundo de las startups gana más fuerza cada año que pasa. Por ejemplo, en 2022 recibió a más de 20.000 visitantes.
Las grandes compañías, tanto de nuestro país como de forma internacional, cuentan con aceleradoras propias para invertir en el negocio del emprendimiento. Sea por moda o por conciencia real de que el futuro de su captación de talentos reside en estas pequeñas empresas, todos quieren estar en el evento de moda.
6. Las estrellas del Mobile
Algunas de las caras más conocidas que ha habido estos años en el congreso ha sido el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, o el consejero delegado de Facebook -ahora llamada Meta-, Mark Zuckerberg. También lo visitaron el consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, el primer ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella o el conocido escritor israelí Yuval Noah Harari.
Sin embargo, un 35% de los ponentes del congreso fueron mujeres en la pasada edición, muy lejos de la paridad y reflejo de una industria muy masculinizada. El reto de este año es alcanzar la cuota del 40% de mujeres.
7. Euforia y récord de asistencia: 109.000 congresistas
Los 109.000 congresistas llegados de más de 200 países que pasaron por el recinto ferial de Hospitalet de Llobregat en 2019, compartieron la edición con más asistentes de toda la historia. Y una repercusión en la ciudad de casi 500 millones de euros. "Es el mejor Mobile de la historia”, remarcaban las autoridades. La capacidad del recinto Gran Via llegó “al límite”.
8. La cancelación inédita del 2020 que hacía temer lo peor
El coronavirus ganó el pulso en el Mobile World Congress 2020 (MWC) de Barcelona. La GSMA, la asociación de operadores que organiza el evento, decidió cancelar feria tecnológica más importante del mundo, que debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero. Las deserciones de grandes empresas como AT&T, Vodafone, Deutsche Telekom, Intel o Facebook pudieron más que la presión de las autoridades nacionales y catalanas que insistían en que no existía ningún riesgo sanitario. El coste de la cancelación fue millonario para las empresas y la capital catalana. El 15 de marzo de 2020 se decretaba el confinamiento de todos los españoles.
2019 fue el mejor Mobile de la historia, por el número de asistentes y la calidad del congreso
9. De los móviles a la tecnología más imaginable
Aunque el MWC empezó siendo un congreso centrado en la telefonía móvil, hace años que ha abierto sus puertas a otros sectores clave de la industria. Así, la nueva edición de 2023 estará protagonizada por campos como las redes 5G, las telecomunicaciones, la tecnología sostenible, las finanzas, los videojuegos y el desarrollo del llamado metaverso.
10. “Hasta 2030 en Barcelona y quizá para siempre”
La asociación GSMA firmó el contrato con Fira de Barcelona, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central donde todas las partes se comprometen a que la capital catalana sea la sede del congreso de tecnología móvil hasta el 2030 aunque no descartan que la relación se perpetúe. Los organizadores del congreso tecnológico deciden quedarse “en casa” a pesar de las jugosas ofertas de Dubai, París y Munich.