Renfe ha transportado 13,27 millones de personas en los servicios AVE, Avlo, Euromed y Avant en Girona y Figueres Vilafant desde la entrada en funcionamiento de la alta velocidad en 2013. Estos desplazamientos han supuesto la reducción de la circulación de 8,8 millones de coches con su correspondiente ahorro en costes sociales y medioambientales.
Desde el 11 de diciembre, pese a la decisión unilateral de SNCF (matriz de la filial Ouigo España, que sí opera en la relación de alta velocidad Barcelona-Madrid) de romper la sociedad Renfe - SNCF en Cooperación, Renfe mantiene el oferta de trenes Avant al corredor Vilafant – Girona – Barcelona. Además de conservar las frecuencias actuales, 13 por sentido, incrementó el número de plazas semanales hasta las 42.500, lo que significa un 15% más que las existentes en 2019. Renfe es la única empresa ferroviaria que comunica Girona y Figueres con el resto de Catalunya, Zaragoza, Madrid y el corredor mediterráneo.