Un total de 100.000 trabajadores valencianos ya están suspendidos temporalmente en sus ocupaciones de un total de 15.000 empresas. Las cifras las actualiza cada día la Consellería de Economía Sostenible que dirige Rafa Climent. El consejero acaba de confirmar en la Cadena Ser el número de trabajadores implicados en ERTEs, una herramienta que para los sindicatos es la adecuada en esta situación. Es lo que ha afirmado Ismael Sáez, secretario general de UGT al País Valencià, quien en declaraciones a VIA Empresa ha afirmado que "somos partidarios de estas decisiones, pero lo que no aceptamos son los ERTEs que se plantean en situaciones que no son por el Estado de alarma".
Sáez (UGT): "No aceptamos los ERTEs que se plantean en situaciones que no son por el Estado de alarma"
Sáez ha recordado que la autoridad laboral tiene la responsabilidad de revisar que los ERTEs son "por la fuerza mayor y que, por lo tanto, se circunscribe a ésta". Sus declaraciones van en linea con las de Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Catalunya, que este martes ha afirmado que "hay un claro abuso de los ERTE y de la causa de fuerza mayor. Trabajo tendrá que revisar toda la documentación a posteriori", ha asegurado Pacheco en declaraciones al 3/24.
A fecha 23 de marzo el número de trabajadores afectados ya es de 98.643 trabajadores. Los Expedientes de Regulación de Ocupación Temporal suman 14.996 en total. El eqüació revela que un total de 18.358 trabajadores se han sumado a los ERTOs valencianos en un único día.
En cuanto al desgloso por territorios, Dirección general de Trabajo suma 146 expedientes y 18.505 trabajadores afectados. A la Dirección territorial de Valencia hay 7.391 expedientes y 41.114 trabajadores afectados; en Alicante, suman un total de 5.606 expedientes y ya son 29.495 empleados los que están en Expedientes de Regulación de Ocupación Temporal. Y en Castelló, por último, son 1.853 expdients y un total de 9.529 afectados.
Entre las empresas que han hecho ERTE y que tienen presencia en el País Valencià, otra de las que se suma es Primark, que ha anunciado que ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación a la fuerza mayor y de carácter temporal en España, donde cuenta con una plantilla que supera los 7.000 empleados, lo cual supone el 98% de sus trabajadores, después del cierre de todas sus tiendas. Primark no dispone de venta online.
Grandes empresas paradas
Decathlon, Fnac y Tous son otros grandes compañías que están suspendiendo los contratos de sus trabajadores en los últimos días.
En esta situación, el teléfono de atención de la Consellería de Economía de la Comunidad Valenciana para comercios, empresas y autónomos también informa estos días a personas desocupadas. El teléfono 900 35 31 35, puesto en marcha el 16 de marzo, está operativo las 24 horas del día y en él se ofrece información sobre aquellas cuestiones de tipo laboral o empresarial (no sanitarias) que puedan surgir por parte de empresas, comercios, personas autónomas y paradas.
Este lunes la Consellería ha informado que entre los principales motivos de las consultas destaca en primer lugar las relacionadas con el ámbito laboral (38,30 % del total), seguidas de las cuestiones referentes a las ayudas para pymes, autónomos o falleros (28,39 %), las aperturas de comercios (13,13 %) y las dudas sobre desplazamientos (5,94 %).