• Economía
  • 2021, el año europeo del ferrocarril

2021, el año europeo del ferrocarril

Los principales responsables de las infraestructuras de transporte valencianas conversan sobre la vertebración del territorio a las puertas del que ya es el año del tren para la UE

Un talgo a la nueva estación de Cambrils de Corredor Mediterráneo | Roger Segura (ACN)
Un talgo a la nueva estación de Cambrils de Corredor Mediterráneo | Roger Segura (ACN)
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
29 de Diciembre de 2020

Ecológico, seguro, innovador... El comité de representantes permanente de la Unión Europea ha bautizado el 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril. Según Oleg Mutkovic, ministro de Medio marino, Transportes e Infraestructuras de Croacia y presidente del Consejo, "un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente ejercerá un papel fundamental para contribuir al hecho que la UE llego a ser climáticamente neutra de aquí a 2050". Con este escenario, la apuesta por el Corredor Mediterráneo que tanto se ha liderado desde València cobra más fuerza este año, más argumentos, por decirlo de otro modo.

 

De todo esto, y de la vertebración del País Valencià a través de sus infraestructuras de transporte se ha debatido recientemente en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV). Para Josep V. Boira, Comisionado del Gobierno español para el Desarrollo de Corredor Mediterráneo, no tenemos otra opción que subir al tren, literalmente: "El proceso está aquí, en los próximos cinco o seis años vamos a ver un cambio simbólico porque el 2021 es el Año del ferrocarril y esto ya indica por donde irán las cosas... algo está cambiando en Europa", recuerda Boira.

Participants al debat del COIICV | Cedida
Participantes en el debate del COIICV | Cedida

 

Y entre los cambios, la afectación que esto pueda tener para las empresas es capital. En marzo de 2021 se espera que se presento el estudio de viabilidad sobre la creación de una etiqueta europea para la promoción de los bienes transportados por ferrocarril. Es decir, Europa apuesta por un distintivo que anime a las empresas a pasarse al transporte de mercancías por tren. "El Corredor puede ejercer un papel muy importante para las empresas y las personas; hay que hacer una reflexión importante sobre la sostenibilidad y la reindustrialización, porque un transporte ferroviario de mercancías es fundamental", sostiene Boira.

 

Boira: "Hay que hacer una reflexión importante sobre la sostenibilidad y la reindustrialización, porque un transporte ferroviario de mercancías es fundamental"

Rafael Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló,  asegura que "en cuanto al ferrocarril, sólo nos tenemos que comparar con otros países, porque si, como se dice, estamos tan bien en infraestructuras y tan mal en ferrocarril, hay que trabajarlo porque es esencial para ganar en competitividad". Alude Simó a la reflexión de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València, que dice reconocer "muchas necesidades", pero que defiende que "las infraestructuras físicas no son lo peor". Martínez opina que "es muy difícil que avancemos si no hacemos un esfuerzo en capacitación".

Simó: "El ferrocarril lo tenemos que trabajar, es esencial para ganar en competitividad"

También en comunicación, han convenido en decir los ponentes. Para Boira, hay que trasladar a la ciudadanía "la importancia de las infraestructuras que tenemos en nuestra Comunidad para posicionarnos en mercados interiores, pero también a nivel europeo y español".

La credibilidad del puerto de València

Con la participación de Martínez en el debate, la polémica sobre la ampliación del puerto de València no se ha podido eludir: "El puerto de València en València no tiene ninguna credibilidad", ha expresado. En buena posición, a pesar del efecto de la parada global por el Covid-19 (el puerto de València se mantiene en mercancías "con un segundo semestre espectacular"), avisa su presidente que los procesos de maduración de los puertos son muy largos... "Y por eso es absolutamente importante que empecemos ya con la licitación, aunque es legítimo que se diga que no se quiere más puerto".



También Aurelio Martínez ha defendido que "tenemos que aspirar a ser puerto-hub, porque reduce los costes de exportación, operativos... De hecho, hay muchas industrias que han venido a València porque había un puerto-hub. Pero esto es como Alicia en el país de las maravillas, si no avanzas al ritmo de los otros, acabas quedándote atrás". El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha asegurado que la terminal norte será la más eficiente del mundo, reducirá el 98% las emisiones de CO₂, y estará completamente electrificada", pero apunta que "si no se hace la ampliación norte, MSC se llevará su carga y perderemos 2 millones de contenedores".

Martínez: "Hay muchas industrias que han venido a València porque había un puerto-hub"

En Alicante estos días están volviendo a vivir el impacto de la crudeza de las restricciones en los resultados. Con los aeropuertos cerrados para los británicos, el negocio se ve golpeado, puesto que cómo ha explicado la directora del Aeropuerto de Alicante-El Altet, Laura Navarro, el pasajero del Reino Unido supone el 40% del total del pasaje. Navarro destaca como la recuperación puede ser rápida, "en julio y agosto hemos recuperado el 50%, pero hemos sufrido la falta de armonización europea, la segunda ola... y la falta de conocimiento ha hecho que haya falta de confianza, pero es cierto que el 2021 será un año incierto".

Moment del debat celebrat al COIICV | Cedida
Momento del debate celebrado en el COIICV | Cedida

 

En diferente posición se encuentra AEROCAS, que busca su propio espacio en las infraestructuras valencianas. Su directora general, Blanca Marín, observa que ha sabido crecer como estacionamiento y ahora busca "acelerar el proceso de diversificación en el cual nos hemos sumergido". Marín, que desde que ha sido nombrada ha estado buscando alianzas con diferentes sectores estratégicos como el puerto de Castelló, considera que en este tiempo, por un lado, se ha aclarado la actividad de desmantelamiento "y hemos podido hacer inversiones de mantenimiento, y estamos trabajando para que el año que viene podamos dar una orientación a las rutas comerciales por rutas comerciales nacionales".