Pimec ha apuntado que los retrasos de Rodalies de esta última semana, a raíz del robo de cobre en Montcada Bifurcació (Vallès Occidental), ha tenido un coste laboral diario de 2.205.383,75 euros. Un cálculo que, según ha precisado, ha realizado a partir de los costes laborales, del número de afectados y de la duración de la incidencia. La patronal también cifró las afectaciones en la red ferroviaria en términos de productividad y el coste se disparó hasta los 3.202.378,89 euros por día.
Pimec ha sugerido implantar soluciones como las llevadas a cabo en Alemania
Este resultado aparece de acuerdo con el PIB por persona trabajadora afectada, teniendo en cuenta el tiempo laboral perdido y los gastos derivados de este hecho. Pimec ha urgido "medidas efectivas para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro".
En este sentido, la patronal ha sugerido implantar soluciones como las realizadas en Alemania, donde el operador ferroviario Deutsche Bahn ha logrado reducir los robos de cobre, mediante el incremento del uso de cámaras de vigilancia y la utilización de marcadores de ADN sintético en el cableado.