Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo político sobre las nuevas reglas fiscales. El pacto se ha alcanzado en una reunión telemática de los ministros de Economía y Finanzas de los 27, logrando así el objetivo de cerrar el acuerdo antes de que termine el año para poder adoptar formalmente las nuevas reglas fiscales antes de que finalice la legislatura. El camino para el acuerdo sobre las normas para limitar el déficit y la deuda lo allanaron Francia y Alemania, que, citadas en París, anunciaron un pacto bilateral. Sin embargo, en la reunión aún quedaban por cerrar algunas cifras, según fuentes de la negociación.
El acuerdo político de los 27 mantiene los objetivos fiscales en un déficit del 3% y una deuda inferior al 60% del PIB, pero introduce objetivos individuales de cuatro años para cada Estado miembro teniendo en cuenta la situación de cada país. Este período se puede ampliar a siete años si los países se comprometen a aplicar reformas e inversiones acordadas con la Comisión Europea, utilizando el gasto neto primario como variable de control.
El acuerdo político de los 27 mantiene los objetivos fiscales en un déficit del 3% y una deuda inferior al 60% del PIB
A pesar de que se establecerán objetivos para cada país, Alemania ha logrado introducir algunos comunes para garantizar que realmente se produzca esta reducción del déficit y la deuda. El texto final asume la demanda de Berlín de exigir una reducción anual mínima del déficit del 1% en los países más endeudados, aquellos con una deuda superior al 90%, como es el caso de España. El ajuste será del 0,5% en el caso de los estados que tienen una deuda entre el 60% y el 90%. Además, el acuerdo prevé que los países con un déficit por debajo del 3% lo sigan reduciendo hasta el 1,5%, con el objetivo de crear un margen fiscal para hacer frente a posibles crisis.
Una de las cifras que aún estaba abierta en la reunión era la relativa a la velocidad con la que un país debe seguir reduciendo el déficit. Los estados que superen el umbral del 3% de déficit deberán realizar un ajuste estructural del 0,4% anual y del 0,25% en caso de que el camino hacia la reducción se prolongue hasta siete años. En la anterior reunión, los ministros tenían sobre la mesa un ajuste estructural anual del 0,5%, que finalmente se ha reducido al 0,4%. Las reglas también prevén un período transitorio hasta 2027 para suavizar el impacto del aumento de la carga de los intereses.
Calviño defiende unas reglas "equilibradas"
Después de la reunión, la vicepresidenta económica del gobierno español, Nadia Calviño, en nombre de la presidencia española del Consejo, ha reivindicado que las reglas son "equilibradas" porque garantizan la sostenibilidad de la deuda y dejan espacio para las inversiones públicas. "Es el mejor acuerdo posible en el mejor momento posible. Las reglas son más claras, más realistas y garantizan inversiones y reformas. Todo esto las hace más creíbles y fácilmente aplicables", dijo.
Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, coincidió en que las nuevas normas proporcionan "incentivos" para las inversiones y reformas, al tiempo que flexibilizan las normas para trazar caminos para la reducción del déficit y la deuda adaptados a las características de cada estado.
Nadia Calviño ha reivindicado que las reglas son "equilibradas" porque garanticen la sostenibilidad de la deuda y dejan espacio para las inversiones públicas
El acuerdo entre los 27 para las reglas fiscales en esta reunión era clave porque las nuevas normas se pueda aprobar esta legislatura. Ahora se tendrá que cerrar un acuerdo con el Parlamento Europeo como muy tarde en marzo porque el pleno lo pueda aprobar antes de la parada por las elecciones.