La revista Forbes ha presentado uno de sus listados más esperados del año: el de las personas que acumulan más fortunas del 2023. El ranking, encabezado por Amancio Ortega, publica 29 fortunas catalanas de entre las 100 que enumera de todo el Estado. Catalunya, por lo tanto, es la comunidad que presenta más ricos del listado, superando a Madrid, aunque en términos absolutos acumula menos riqueza, 26.102 millones de euros frente a los 38.548 de la comunidad madrileña.
El top 3: moda, salud y alimentación
La primera posicióncatalana, de hecho, no aparece hasta la décima posición, con Isak Andic, el propietario de Mango. Andik, que ha incrementado su fortuna en el último año 800 millones de euros, se ha ensartado de la 12ª posición a la 10ª en tan solo un año, acumulando un capital de 2.700 millones de euros. El propietario de la cadena de confección y moda, valorada en 1.800 millones de euros, controla sus negocios a través de Punta Na Hòlding, en la cual él es el administrador único. Es el accionista mayoritario de este holding, con más del 95% del capital, aunque el resto es de la sociedad, que cuenta con un consejo de administración en el cual figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Forbes destaca que, en los últimos doce meses, Mango ha conseguido una facturación récord.
La segunda fortuna catalana -que ocupa la 14ª de el ranking- la protagoniza la familia Grifols, con Victor Grifols Roura al frente, y está valorada en 2.400 millones de euros, según la revista Forbes. Desde el 30 de septiembre del 2022, Victor Grifols Roura es el presidente honorífico de la compañía y consejero dominical desde el 1 de enero de 2017. Posee el 30,5% de la compañía a través de diferentes sociedades, la propiedad de las cuales se le puede atribuir a él y al conjunto de su familia: son Scraton, Deria y Thorthol.
La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners,Sol Daurella, lidera la tercera posición catalana con una fortuna de 2.000 millones de euros. El incremento de la cotización de la empresa en los mercados en más de un 30% ha provocado que el patrimonio neto de Sol Daurella se haya visto recompensado en términos positivos en más de 300 millones de euros en el último año. A pesar de este incremento, pero, en la lista ha bajado una posición, hasta la 16ª.
Desde hoteles hasta perfumes o colecciones de arte llenan el top 10 de fortunas catalanas
El propietario de Hotels Barceló, Simón Pedro Barceló Vadell y su familia, ocupan la 20ª posición del listado de Forbes, la cuarta catalana. La que se ha convertido en la segunda compañía hotelera más grande española cuenta con un total de 278 hoteles distribuidos en 25 países. En España tiene 77. Los activos de la compañía familiar están valorados en 4.873 millones (con datos del 2021) y una deuda bancaria de 1.413 millones, la mayoría a largo plazo. Las sociedades patrimoniales de las ramas propietarias valoran el Grupo Barceló en 1.600 millones de euros en la actualidad. En el último año la valoración de la compañía ha aumentado más de un 21%.
Los sigue José María Sarré y su familia más próxima, que controlan el Grupo Catalana Occidente, con una fortuna valorada en 1.500 millones de euros. Sarré es el mayor accionista de la sociedad, además de su presidente, aunque renunció el pasado 27 de julio a sus poderes ejecutivos en la empresa. En verano del 2022 compró Mémora, la mayor funeraria de España, por 387,5 millones de euros al equipo directivo y al fondo canadiense Ontario Teachers' Pension PlanBoard.
La colección de arte de la baronesa Thyssen la sitúa como la 6ª fortuna catalana del listado -la 24ª de todo el Estado- con una valoración de 1.400 millones de euros, según la revista Forbes. Carmen Cervera, viuda del barón Heinrich Hans Augusto Thyssen-Bornemisza de Kaszó, de quién tomó su apellido de casada, es la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre y está expuesta en el Museo Thyssen de Madrid. Tiene inversiones en Omicron Collections Limited, Nautilus Trustees Limited, o Imigolf, entre otras.
La sigue Manuel Lao, propietario de Nortia Capital y Halkkon Capital Partners, que vendió en el 2018 la compañía CIRSA al fondo Blackstone. Actualmente tiene el 96% de Nortia Capital Investment Holding, desde donde controla Atlas Corporation Patrimonial, el 8,20% de Merlin Properties y el 5% de Sacyr.
La familia Puig, con Manuel Puig al frente, sube hasta 30 posiciones en el listado y se ubica en la 32ª fortuna de Forbes, con una valoración de 1.200 millones de euros. La multinacional propietaria de marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier ha registrado un importante crecimiento en su valoración debido a la adquisición de la firma sueca Byredo. Manuel Puig, además, es propietario del 7% de Fluidra (267 millones de euros) que se ha revalorizado en un 20% desde octubre del 2022, después de una caída estrepitosa.
Coca-Cola Europacific Partners vuelve a salir al ranking, de la mano de la prima de Sol Daurella, Carmen Daurella. Es la segunda accionista individual y controla sus inversiones a través de Haberes y Servicios, accionista de Cobega, el holding de las diferentes ramas de la familia Daurella. Aunque el precio de la compañía ha retrocedido un 6% durante el 2022, se ha revalorizado un 17% en los últimos 12 meses y más de un 3,5% en lo que va de año.
Continúa el listado el empresari o de Lleida José Llorens, accionista mayoritario de Llotor SL, un holding propietario de más de 80 empresas en varios países. Su compañía principal es Epsa International SA, dedicada a la subcontratación de obras. El imperio de Llorens Josep ha crecido mucho, gracias a convertirse en el principal contratista de Stanmore Resources, una minera australiana, y con la venta de 20 hectáreas de suelo a Amazon.
Entre el resto de fortunas catalanas que protagonizan la lista Forbes se encuentran las de Jorge Gallardo Ballart i Antonio Gallardo Ballart, accionistes de los Laboratorios Almirall, Ricardo Portabella (Anpora), Josefa y Assumpta Serra (Catalana Occidente), Albert Esteve y su familia (Laboratoris Esteve), Tomás Arrufat Pujol (Proeduca Altus), la familia de Javier Suqué Mateu (Grup Peralada), Jose Elías (Audax Renovables), Alfonso Líbano Daurella y Mercedes Daurella Aguilera (Coca-Cola Europacific Partners), Marc, Antonio y Daniel Puig Guasch (Puig), Liliana Godia Guardiola (BCN Godia i accionista de Naturgy), Mauricio Botton Carrasco (Germina Finance), Jorge, Marc, Xavier y José Luis Rubiralta (Werfenlife), Consuelo García-Píriz y Mercedes Hoces (Grupo Planeta), Juan Planes Vila (Fluidra), Nuria Roura Carreras (Grifols) y Josep Lluis, Monserrat y Aurelia Carulla Font (Agrolimen).