"Tendremos un Alimentaria de lo más normal". El regreso del business as usual a la industria de la alimentación, la gastronomía y la restauración es la mejor de las noticias. El salón dedicado al sector alimentario volverá Fira de Barcelona a de el 4 al 7 de abril con el objetivo "de inyectar optimismo en el sector agroalimentario español y en el conjunto de la economía", según el presidente del congreso, JoséLuísBonet. La celebración irá acompañada, además, de Hostelco, congreso dedicado al equipamiento y maquinaria de restauración y hostelería , con la idea de ofrecer una perspectiva transversal del conjunto de la cadena de valor de la alimentación. Unir los dos salones, según Bonet, "ayudará al éxito conjunto" de las propuestas.
Bonet: "Tendremos un Alimentaria normal"
La edición de este año, después de dos ejercicios sin ocupar los salones de Fira de Barcelona debido a las restricions sanitarias provocadas por la pandemia, es especialmente ambiciosas. Hasta 3.000 empresas se repartirán los 85.000 metros cuadrados de los siete pabellones del recinto Gran Vía, con una elevada presencia internacional – hasta 400 representantes de fuera del Estado español, con propuestas de un total de 54 países. Hostelco tendrá asignados 20.000 metros cuadrados de superficie expositora, con unas 600 empresas, en un espacio que compartirán con Restaurama, salón dedicado a las empresas de foodservice. "La plataforma Alimentaria & Hostelco tiene un carácter poliédrico, que se reconceptualitza año a año", celebra el director general del congreso JosepAntoniValls, que se marca como reto "activar el dinamismo del sector y de la ciudad".
"Podremos recordar Alimentaria como el punto de inflexión del sector", augura JoséLuísIzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hosteleria de España. El sufrimiento de la gastronomía y la hosteleria provocado por las restricciones sanitarias ha hecho "heridas", según el empresario, pero el sector ya las está "cicatrizando". La sinergia que se forma entre el salón de la alimentación y el de la tecnología para la restauración puede servir, según Izuel, para hacer llegar "un nuevo tiempo de oportunidades" para un tejido empresarial que tiene que aprovechar para actualizarse. En este sentido, el dirigente patronal reclama la llegada de los fondos Next Generation EU a su sector, con el objetivo de "cambiar las máquinas por otras más sostenibles y eficientes". "Para eso sirve Hostelco", declara Izuel.
En este sentido, el presidente del congreso de equipamiento para restauración RafaelOlmos celebra la oportunidad que supone el regreso en Feria de la mano de Alimentaria para "crear una plataforma con la oferta más transversal del food service". Tanto Olmos cómo el resto de representantes del congreso destacan la importancia de la total presencialidad del acontecimiento. Una feria dedicada a la alimentación en todos los puntos de su cadena de valor exige, según los organizadores, una "experiencia directa, degustar el producto, tocar y probar el equipamiento". La elevada presencia empresarial servirá para "tomar el polos al sector", afirma Olmos, que espera que Hostelco sirva para generar nuevas alianzas y contactos empresariales.
Estrellas en los fogones
Una de las grandes fuentes de legitimidad y atractivo de Alimentaria & Hostelco, más allá de su representación empresarial, se encuentra en la colaboración de buena parte de la élite de la cocina del Estado español. Hasta 30 de los chefs más destacados del alta gastronomía, con 35 estrellas Michelín, participarán al segmento del salón The Experience Live Gastronomy, un espacio de 300 metros cuadrados al pabellón 6 donde ofrecerán clases maestras de preparación de sus especialidades y gestión de una cocina de alto nivel. Algunos de los grandes nombres que ofrecerán sus showcookings a son Fira de Barcelona ElenaArzak – del restaurante Arzak, con tres estrellas Michelín –, PaoloCasagrande – chef del Lasarte, con tres estrellas –, NanduJubany – de Casa Jubany, con una estrella – o LucíaFreitas – A Táfona, una estrella.
Puigvert Puigdevall.: "La sostenibilidad tiene que ser un compromiso de todos los cocineros, una filosofía de vida"
Destaca la participación de Fina Puigdevall y MartinaPuigvertPuigdevall, del restaurante Les Cols, en Olot, con dos estrellas Michelín. Las cocineras presentarán a Alimentaria una "manera de entender la gastronomía y la sostenibilidad" mediante la relación con los productores locales, el uso de materiales verdes o el respecto al estacionalitat de los alimentos. El restaurante, un proyecto familiar ligado en la tierra con 32 años de experiencia, presentará propuestas de aperitivos con harinas ancestrales, con los que muestran la iniciativa de recuperación "de variantes autóctonas de la zona". "La sostenibilidad tiene que ser un compromiso de todos los cocineros, una filosofía de vida", concluye Puigvert Puigdevall.
Café, aceite y optimismo
Más allá de The Experience, de Alimentaria destaca su apuesta por uno de los productos más relevantes de la gastronomía del Estado español: el aceite de oliva. Mediante el espacio The Olive Oil Bar, se ofrecerá una cata autoguiat a los profesionales presentes en el congreso de hasta ciento productos diferentes. Entre estos, se encontrarán productos de Denominaciones de Origen Protegidas, así como pequeñas marcas de productoras locales. Por su parte, Hostelco tratará el café como "producto estrella" de la hostelería, con catas, demostraciones de preparación y nuevas propuestas de consumo. También se podrán visitar espacios dedicados a la pastelería, la heladería o los cócteles en el espacio Hostelco Live Moments.
Uno de los acontecimientos más esperados en el marco de Alimentaria será la presentación del Premio Nacional de la Tapa Alimentos de España, así como el premio al Cocinero del Año. El jurado de este galardón añadirá, como ha anunciado el mismo Valles, dos grandes nombres a la marquesina de estrellas de la cocina que ya participan al salón: Martín Berasategui y Jordi Cruz. Con todo, Alimentaria & Hostelco se proyecta cómo el gran núcleo del regreso de la gastronomía al centro de la vida social y económica delEstado español. "Todos los números son falaguers – celebra Bonet – estamos en un momento optimista y esperamos un grande Alimentaria".