4 de cada 10 pisos de Barcelona anunciados en portales inmobiliarios como Habitaclia o Fotocasa están destinados a alquiler de temporada, la modalidad que estipula alquileres superiores a un mes e inferiores a un año no incluidos en la ley de la vivienda. Son datos del Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona (OHB) aportados en el estudio La oferta de alquiler de temporada en Catalunya según datos de los portales inmobiliarios, que analiza la evolución de esta modalidad de arrendamiento desde el primer trimestre del 2019 hasta el primero del 2024. En el conjunto de Catalunya la cifra de pisos de alquiler de temporada anunciados baja 15 puntos porcentuales con relación a la barcelonesa, hasta situarse en el 25% del total.
Según el informe, si se extrae el dato de Barcelona, en el área metropolitana la modalidad de este tipo de alquiler se sitúa cerca del 17%, mientras que en el resto de la demarcación no llega al 12%. La cifra en el conjunto de Catalunya sin Barcelona se sitúa en un 16,2% de media.
Dentro del alquiler de temporada, el estudio distingue entre el destinado a uso residencial y el que se usa para uso turístico. En el conjunto de Catalunya, una gran mayoría de la oferta de alquiler de temporada en los portales en el primer trimestre del 2024 consistía en oferta de carácter residencial (85,6%), mientras que la oferta de temporada de uso turístico se reducía a un 14,4% del total. En Barcelona ciudad la práctica totalidad de la oferta de alquiler de temporada es de carácter residencial (el 92,5%), también es muy elevada en el área metropolitana sin Barcelona (85,3%) y en la demarcación sin el área metropolitana (73,1%), mientras que en el resto de Catalunya es del 63,7%.
En cuanto a la evolución temporal, en Barcelona ciudad el primer trimestre del 2019 el conjunto de la oferta de temporada se situaba ligeramente por encima del 13%, ante el 39,6% actual. En el conjunto de Catalunya ha pasado de poco menos del 10 al 24,7% en el mismo plazo.
En Barcelona la oferta de temporada se situaba ligeramente por encima del 13% en el 2019 y actualmente es un 39,6%
Por otro lado, el estudio del OHB también determina que la porción fundamental de la oferta de alquiler de temporada que aparece en los portales inmobiliarios en Catalunya se localiza en la capital catalana. En el primer trimestre dei 2024 supone casi las dos terceras partes del total de Catalunya, un 65%, tres puntos menos que el 68% que representaba en el primer trimestre del 2019. En el área metropolitana sin Barcelona el alquiler de temporada ha tenido un peso más estable a lo largo del tiempo, del 9% sobre el total de Catalunya, mientras que en el resto de la demarcación ha bajado del 14% al 12%. En cuanto al resto de Catalunya, ha pasado del 9% de la oferta el primer trimestre del 2019 al 14% actual.