• Economía
  • El 40,5% de las mujeres en Barcelona, en riesgo de pobreza con solo sus ingresos

El 40,5% de las mujeres en Barcelona, en riesgo de pobreza con solo sus ingresos

Son datos del informe 'El género en cifras. Condiciones de vida de las mujeres y desigualdades de género en la ciudad de Barcelona', publicado por el Ayuntamiento

El 27,7% de las mujeres estaría en pobreza severa | ACN
El 27,7% de las mujeres estaría en pobreza severa | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
09 de Diciembre de 2024
Act. 09 de Diciembre de 2024

El 40% de las mujeres que vive en Barcelona estaría en riesgo de pobreza si solo dependiera de sus ingresos. Esto es lo que apunta el informe El género en cifras. Condiciones de vida de las mujeres y desigualdades de género en la ciudad de Barcelona, publicado por el Ayuntamiento. Con datos de 2020 y 2021, el estudio indica que la autonomía del riesgo de pobreza -calculada con ingresos individuales y no por hogar- se dispara hasta el 40,5% en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres se sitúa en el 29,4%.

 

El 27,7% de las mujeres estaría en pobreza severa. En cambio, en el caso de los hombres es un 17%

Con el mismo cálculo en supuesto de autonomía, el 27,7% de las mujeres estaría en pobreza severa. En cambio, en el caso de los hombres es un 17%. Con datos de 2021, el informe también indica que el 37,3% de las chicas ha sufrido acoso sexual alguna vez. Este es el segundo estudio publicado por el consistorio sobre la situación de las mujeres en la ciudad. El anterior se realizó hace cinco años y se elabora a partir de un recopilatorio de datos cuantitativos a través de otros estudios y encuestas hechas por fuentes oficiales y organismos, así como el mismo Ayuntamiento de Barcelona.

Menos sueldo, menos pensiones y menos salud

El estudio constata la feminización de la pobreza en la ciudad, con un índice de pobreza salarial más elevado entre las mujeres (13,8%) que entre los hombres (11,4%). La brecha salarial en la ciudad se sitúa en el 17,1% y hay una mayor parcialidad y temporalidad entre las mujeres. Concretamente, un 26,4% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, mientras que en los hombres la cifra es del 12,9%. El 10,3% de las mujeres tiene un contrato temporal, en cambio, la cifra se sitúa en el 7,7% en los hombres. Además, los cargos de dirección y gerencia están en un 59,4% ocupados por hombres en la capital catalana.

 

En las pensiones, las mujeres también reciben menos ingresos. Destaca especialmente la de jubilación, en la que la diferencia es de casi 600 euros entre hombres y mujeres. En cuanto a la vivienda, hay más hombres que mujeres viviendo en propiedad, el 59,4% y 53,5% respectivamente. En cambio, hay más mujeres (43,1%) que hombres (37,7%) viviendo de alquiler. El año 2021 también había más mujeres que hombres que declaraban no poder mantener la vivienda a una temperatura adecuada o retrasaron algún pago.

El informe cuenta con otros aspectos, como las denuncias por violencia machista, que crecen año tras año en Barcelona, con 3.285 en 2022. Ese mismo año se atendieron 659 agresiones sexuales en la ciudad, una cifra que supuso un aumento del 41% respecto al año anterior. También consta un apartado en torno al trabajo doméstico y la composición de los hogares, que señala que el 59% de las mujeres destina más de dos horas al día al trabajo doméstico y cuidados, una cifra que en los hombres se sitúa en el 35%; así como un índice de la percepción de la salud, que es de un 24% en el caso de las mujeres que viven en Barcelona, que dicen tener una salud regular o mala, una cifra que se sitúa en el 18,3% en el caso de los hombres.