• Economía
  • ¿Qué han hecho las 42 empresas catalanas cotizadas en 2024?

¿Qué han hecho las 42 empresas catalanas cotizadas en 2024?

Cotizar en bolsa no puede ser nunca un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un desarrollo superior de la empresa, que las cotizaciones reflejarán

Un panel del Ibex 35, en el Palau de la Bolsa | EP
Un panel del Ibex 35, en el Palau de la Bolsa | EP
Jaume Puig | VIA Empresa
CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión
Barcelona
24 de Diciembre de 2024

Computamos hasta 42 empresas catalanas cotizadas en la bolsa. Pueden parecer muchas, pero evidentemente podrían ser muchísimas más. Aun así, hay numerosas ausencias destacables. Entonces, ¿cómo les ha ido el año 2024 a las empresas catalanas cotizadas?

 

En cuanto al procedimiento empleado, diré, en primer lugar, que para identificarlas, hemos obviado las sociedades cotizadas del tipo sociedades de cartera mobiliaria o inmobiliaria, como las sicavs o las socimis, con poca difusión. En segundo lugar, hemos priorizado el criterio de sede efectiva sobre el de sede social. En algunos de los casos podría llegar a plantearse alguna duda razonable. En tercer lugar, cabe apuntar también que las cotizaciones con las que se han hecho los cálculos se refieren al cierre del día 13 de diciembre, y que, por tanto, en los últimos días del año podría haber aún alguna variación.

Si lo analizamos por los mercados donde cotizan, de las 42 empresas totales, ocho forman parte del índice Ibex-35, mientras que 16 cotizan en el mismo Mercado Continuo, aunque en este caso sin formar parte del Ibex-35. Por otro lado, 15 cotizan en el mercado alternativo BME Growth y una en BME Scaleup, donde se pretende que participen empresas que tengan modelos de negocio sólidos y escalables a la vez. Finalmente, dos más lo hacen directamente en los mercados internacionales.

 

10 empresas por encima de los 2.000 millones de euros de capitalización

Sede de CaixaBank en Barcelona | Cedida
Sede de CaixaBank en Barcelona | Cedida

Si lo analizamos por tamaño, seis de ellas serían lo que podríamos denominar grandes empresas o large caps, con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros. Se trataría, por orden de tamaño, de CaixaBank, Coca-Cola Europacific Partners, Cellnex, Naturgy, Puig Brands y Banc Sabadell. Cuatro más serían lo que se denomina mid caps, cuyo valor está situado dentro del intervalo que va de los 2.000 millones de euros hasta los 10.000 millones de euros. Se trata, también por orden, de Grifols, Fluidra, Catalana Occidente e Inmobiliaria Colonial. Por otro lado, ocho de ellas se pueden considerar small caps, es decir, empresas que tienen un valor de entre 250 millones de euros y 2.000 millones de euros. Se trata, también por orden, de Almirall, Ciments Molins, Inmocemento, Edreams Odigeo, Audax Renovables, Miquel y Costas, EV Motors y Ercros.

Finalmente, el total de 24 empresas restantes son lo que se denomina micro caps, es decir, empresas que valen menos de 250 millones de euros. Sin nombrarlas todas ahora, algunas de las más relevantes son empresas del ramo de salud como Atrys Health o Laboratorios Reig Jofre, empresas de telecomunicaciones como Parlem Telecom, empresas dedicadas a la vivienda social como la líder Cevasa, o empresas de anclajes como Desa, con su planta principal en Valls.

Si hacemos la media de la revalorización de todas las empresas, veremos que este año 2024 han tenido un buen año en conjunto y las cotizaciones han subido un +8,3%

La mayoría de las empresas tienen la sede efectiva en Barcelona ciudad y alrededores, aunque algunas la tienen en otras ciudades del territorio. Es el caso de Borges Agricultural BAIN, Grignó Ecológico y Lleidanetworks, que la tienen en Lleida; de Solar Profit, en Llinars del Vallès; de Vytrus Biotech, en Terrassa; de Technomeca Aerospace, en Manresa; de Iflex Flexible Packaging, en Girona, o de Hannun, en Matadepera.

Si hacemos la media de la revalorización de todas las empresas, veremos que este año 2024 han tenido un buen año en conjunto y las cotizaciones han subido un +8,3%, dividendos al margen. Si hacemos una media ponderada por valor bursátil, veremos que han subido aún más, un +14,3%, ya que este año, en general, las empresas más grandes han subido más en la bolsa que las más pequeñas. En todo el mundo, las llamadas small caps se han quedado rezagadas este año, y las empresas catalanas no han sido una excepción, aunque tienen unas grandes perspectivas para los próximos años, dado que el ciclo largo favorable a las small caps podría estar a punto de iniciarse. Veremos, sin embargo, que hay una fortísima dispersión de resultados.

Byetravel, la gran vencedora de 2024

Equipo de ByteTravel en las oficinas de Sant Cugat | ByteTravel
Equipo de ByteTravel en las oficinas de Sant Cugat | ByteTravel

¿Cuál ha sido la empresa que más ha subido su cotización en el año 2024? La mejor de todas ha sido Bytetravel, de Sant Cugat, que lidera Axel Serena. A pesar de haber comenzado a cotizar este mismo año en el mercado BME Scaleup, se ha revalorizado un 292,4%. Se dedica a facilitar los visados en línea para los viajeros internacionales, siendo el 98% de sus clientes internacionales. En este momento tiene un valor bursátil de 186 millones de euros.

La empresa que ha tenido un peor comportamiento ha sido Wallbox, que cotiza en Estados Unidos y que ha tenido un fuerte descenso, de un -66,5%, afectada especialmente por las dudas y el retraso del coche eléctrico

Por otro lado, otras empresas que han protagonizado importantes subidas han sido el Banc Sabadell, con un 72,5% y CaixaBank, con un 39,4%, ambas afectadas positivamente por la normalización de los tipos de interés, y la primera, además, por el impacto positivo que ha tenido la OPA que le ha formulado el BBVA. Han subido también de forma importante Ercros, con un 34,3%; Fluidra con un 34%; Lleidanetworks, con un 31,2%; Ciments Molins, con un 27,6%, y Coca-Cola Europacific Partners, con un 25,2%.

La empresa que ha tenido un peor comportamiento ha sido Wallbox, que cotiza en Estados Unidos y que ha tenido un fuerte descenso, de un -66,5%, afectada especialmente por las dudas y el retraso del coche eléctrico. Otras compañías igualmente con fuertes caídas han sido las energéticas Solar Profit, con un -58,9% y Holaluz con un -53,9%, ambas fuertemente afectadas por la problemática de las renovables. Han caído fuertemente también Grifols, con un -39,5% y Puig Brands, con un -22,8%, las dos por motivos bien conocidos.

Hannun, con un -22,7%; Inmocemento, con un -22,1% e Inmobiliaria Colonial, con un -20,8%, cierran la lista de empresas que han bajado más de un 20% este año. Esta última, que dispone de activos inmobiliarios de oficinas de mucha calidad en lugares muy céntricos de ciudades como Barcelona, París o Madrid, se ha visto perjudicada por la subida de los tipos de interés a largo plazo.

En la última década se perdieron empresas cotizadas históricas, como Damm, que fue recomprada en 2015, o Abertis, que fue opada en 2018. Ciertamente, sin embargo, el año 2024 ha visto la incorporación a la bolsa de empresas significativas como Puig Brands, las ya mencionadas Bytetravel o EV Motors, con su proyecto empresarial en la antigua fábrica de Nissan.

La bolsa, el nido de la popularidad

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig a la salida a Bolsa | EP
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig a la salida a Bolsa | EP

Cotizar en la bolsa da notoriedad, tanto a la empresa como a sus principales ejecutivos y propietarios. Nombres como Marco Patuano, de Cellnex; Ernest Pérez-Mas, de Parlem; Eloi Planes, de Fluidra; Pere Viñolas, de Colonial; José Elías, de Audax; Jordi Mercader, padre e hijo, de Miquel & Costas; Antoni Zabalza, de Ercros; Sisco Sapena, de Lleidanetworks; o Carlota Pi, de Holaluz; se añaden a los medios de comunicación a los ya muy consolidados Isidre Fainé, de CaixaBank; Josep Oliu, del Sabadell; Victor Grífols, Marc Puig, Molins, los Serra, de Occidente; los Gallardo, de Almirall; o los Daurella, de Coca-Cola Europacific Partners. En otros casos, el perfil público es más discreto, pero no menos efectivo, como es el caso de Josep Maria Vidal, de Desa, o Donato Muñoz, de Cevasa.

La buena reputación ante los inversores y clientes se consigue, sin embargo, con el alza de la cotización. No es necesario que sea una subida muy prolongada año tras año, dada la multiplicidad de factores que intervienen en las bolsas, pero sí que deben hacerlo en el ciclo largo. Aquí es donde se forja la auténtica marca. Cotizar en bolsa no puede ser nunca un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un desarrollo superior de la empresa, que las cotizaciones reflejarán. No hay que olvidarlo nunca.