Los sindicatos han vuelto a la calle este 1 de mayo con manifestaciones en todo el país para reclamar mejoras laborales. La mayor jornada de celebración del movimiento obrero mundial, instaurada para reivindicar la jornada de ocho horas, centra las reivindicaciones en Catalunya y el resto del Estado para exigir que los sueldos se adecuen a la inflación. Bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios' piden un gran acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para evitar un otoño lleno de movilizaciones.
En un día de protesta, también se ha "celebrado" metas recientes como la reforma laboral, el aumento del salario mínimo o la reforma de las pensiones. Los manifestantes han gritado cánticos como "salario o conflicto", "resignarse es perder" o "con las cosas de comer no se juega". Durante la marcha, también han leído un manifiesto contra la siniestralidad laboral advirtiendo que "el único número aceptable de muertes en el trabajo es cero".
1. Subida de sueldos para mejorar el poder adquisitivo frente al aumento de precios
Los sindicatos mayoritarios en Catalunya, CCOO y UGT, advirtieron este primero de mayo que plantearán un aumento "de la tensión y el conflicto" con una "gran movilización" si antes del verano no hay acuerdo con la patronal para aumentar salarios. El secretario general de CCOO, Javier Pacheco califica de "egoísta e indecente" que las empresas bloqueen aumentos en los convenios colectivos, y han advertido de que los gobiernos no pueden seguir como "espectadores". El secretario general de UGT, Camil Ros, negó que las empresas no tengan margen para subir sueldos y dijo que si los trabajadores tienen dificultades para llegar a finales de mes "es porque las patronales sólo buscan sus beneficios".
Otro elemento a tener en consideración es el inframileurismo, un fenómeno que ha afectado a más de tres millones de trabajadores en España. De hecho, el inframileurismo afecta a más de tres millones de trabajadores en el país, según los datos del Decil de Salarios del Empleo Principal publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de trabajadores con salarios inferiores a los mil euros brutos mensuales, principalmente por parcialidad no deseada o por tratarse de inmigrantes en situación irregular que no se benefician de la legislación correspondiente al ingreso mínimo.
En estos clamores tampoco se ha obviado la petición de aumento del poder adquisitivo de las pensiones. Aparte de mejoras laborales, las organizaciones se han solidarizado con la lucha contra la reforma de las pensiones del gobierno francés y, por este motivo, la marcha de Barcelona ha pasado por el consulado de Francia.
2. La importancia de un amplio acuerdo
Las manifestaciones de 1 de mayo se producen en un contexto de tensión con la patronal de empresarios CEOE y Cepyme por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). "O hay acuerdo de salarios o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño", ha advertido el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Precisamente, desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, afirma en las últimas semanas que para alcanzar un acuerdo es necesario negociar con “discreción” y ha rechazado las críticas sindicales de falta de responsabilidad de los empresarios, ya que son los que “generan riqueza y empleo.” Por eso, ha dicho respetar las palabras de los líderes de CCOO y UGT y las ha enmarcado en el primero de mayo, aunque ha juzgado que se han pasado "un poco".
“Hay una parte de la patronal que simplemente está esperando al cambio de ciclo político, pero hay otra parte, bastante más inteligente, que es consciente de que 2023 y 2024 serán muy estratégicos en el despliegue de fondos europeos y en el despliegue de importantísimas decisiones de inversión”, destaca Sordo.
3. Negociar 1.300 convenios colectivos
En estos momentos hay alrededor de 1.300 convenios colectivos que quedan por negociar este año en el ámbito autonómico y provincial, y desde los sindicatos piden una supervisión estatal para conseguirlo: "Nos quedan unos ocho millones de personas los salarios de los cuales están subiendo muy poco o están directamente congelados", precisan desde CCOO. Muchos de ellos consideran que la prioridad sindical debe ser la mejora de los salarios para el conjunto de los convenios colectivos que deben negociar en 2023.
4. La necesidad de revisar el coste de despedir
Pese a que las principales reivindicaciones se centran en los salarios, los sindicatos exigen que se revise el coste de los despidos. "En nuestro país todavía es demasiado fácil y barato despedir. Tenemos que avanzar hacia un precio del despido disuasorio, justo y adecuado a las circunstancias sociales, vitales y de reempleabilidad de las personas afectadas", destacan en VIA Empresa desde CCOO.
Muchos de ellos consideran que en el país hay "muchos déficits en el modelo de contratación, junto con un recurso excesivo al despido, junto con la ley rider que afecta sólo a los riders". Y piden una revisión en profundidad del Estatuto de los Trabajadores. Pero tienen claro que "no es fácil pensar que se haga en lo que queda de legislatura".
5. La mirada internacional
Otras reivindicaciones que se tienen en cuenta este 1 de mayo tiene que ver con las condiciones laborales que han sufrido los trabajadores inmigrantes antes y durante el Mundial de Qatar. Se habla de casi más de 15.000 muertes durante la construcción de las infraestructuras por el mundial de fútbol. Otro elemento tiene que ver con la explotación laboral de menores inmigrantes en Estados Unidos, que renuncian a la escolarización para entrar en el mundo laboral, sobre todo en tareas peligrosas, como las cárnicas, la construcción o la carpintería, siempre sin contrato.
También se ha viralizado las lamentables condiciones laborales que sufren los mineros de Congo. En un vídeo se veía cómo unos trabajadores de una mina de oro rescataban a varios de sus compañeros atrapados en un desplazamiento de tierra. El “desprecio” por la vida de los trabajadores que parecen exhibir las multinacionales que explotan estas minas generó una gran conmoción en las redes sociales. Según cifras de Unicef, en el 2014 había 40.000 niños trabajando en el sector minero de cobalto congoleño. Amnistía Internacional y Afrewatch denunciaron en el 2017 las condiciones en las que estos niños estaban siendo explotados, levantando cargas de entre 20 y 40 kilos en jornadas de hasta 12 horas diarias por las que reciben entre 1 y 2 dólares estadounidenses diarios.