Después de dos años de ausencia obligada, el SIL comienza "la edición del reencuentro". Dos años sin verse las caras -y sobre todo si han estado marcados por una pandemia mundial- dan para explicar muchas historias, compartir éxitos, constatar cambios y presentar a los recién llegados. "La logística ha vivido una transformación sin precedentes", afirma Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y del SIL, a VIA Empresa; un proceso que ha estado marcado por la disrupción tecnológica y los nuevos patrones de consumo y que ha concluido con cifras récord, nuevas maneras de hacer y un largo listado de empresas emergentes. Las nuevas caras del sector.
Concretamente, en Catalunya hay 499 startups dedicadas al sector logístico, que generan 3.600 puestos de trabajo, según datos del Observatorio de la Logística de Cimalsa . En el SIL 2022 asistirán oficialmente 150, aunque serán muchas más las que visitarán el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona animadas por las múltiples actividades y espacios que el CZFB ha ideado especialmente para ellas, como el Círculo startups, una de las novedades de este año, la Startup Innovation Hub o el premio a la Mejor Startup, que cuenta con 10 finalistas: BeChained Artificial Intelligence Technologies, Alterity, Zeemcoin, Yopidoya, Estoko Logistics, Sense, ClearQuote, Usyncro, Feeder y Gandolapp.
Estas 150 empresas emergentes se reunirán, desde este martes hasta el 2 de junio, con el resto de actores tanto nacionales como internacionales del mundo de la logística, transporte, intralogística y cadena de suministro, en la 22ª edición del SIL; un salón que girará alrededor de tres temáticas principales -talento, innovación y sostenibilidad- y que contará con más de 12.000 asistentes, 650 empresas y más de 300 speakers internacionales.
Nuevos retos, nuevos actores
Según la radiografía de Cimalsa, el 60% de las startups del sector logístico de Catalunya están ubicadas en la provincia de Barcelona. El e-commerce se ha convertido en la actividad principal y representa el 43% de la rama más emprendedora del sector, materializada a través de múltiples soluciones relacionadas con plataformas de e-commerce y marketplaces, última milla, embalaje inteligente, envíos bajo demanda y taquillas inteligentes.
Los perfiles más demandados por las empresas son directores de almacén, sales executive y programadores de PLC
La irrupción de la pandemia y los cambios de los modelos de negocio han sacudido al sector y esto ha provocado, además de nuevos modelos de negocio, nuevos perfiles profesionales que puedan dar respuesta a las necesidades de la logística y la cadena de suministro. De hecho, según un estudio elaborado por Randstad, los perfiles que más están demandando las empresas del sector hoy en día son directores de almacén, sales executive y programadores de PLC encargados de diseñar programas de control y funcionamiento para la maquinaria automatizada.
El sector pide y el mercado laboral parece que todavía no se ha puesto las pilas: "el principal hándicap de la industria es la carencia de personal cualificado", admite Sorigué, quien también añade dos retos a los cuales se enfrenta el sector y que protagonizarán gran parte de las charlas y mesas redondas de estos días: "la necesidad de ser cada vez más sostenibles y la falta de superficie para crecer". De hecho, la disponibilidad en la zona Centro actualmente es nula y en la primera corona se encuentra en el 2,3%, hecho que está provocando que el sector intensifique la búsqueda de vías alternativas para conseguir más suelo, como la logística vertical, que de hecho también protagoniza una mesa redonda del salón.
El sector, de hecho, también se enfrenta a otro reto: superar la brecha de género. En términos de ocupación, la mujer tan solo representa el 21% de los profesionales del sector.
La logística, motor de la economía catalana
Según datos de Cimalsa, la logística representa el 14,4 % del PIB en Catalunya, hecho que la convierte en el segundo territorio europeo donde el sector tiene más peso sobre el producto interior bruto, por detrás de los Países Bajos. Esta trascendencia se refleja también en la ocupación del mercado laboral: en el 2021 el sector registró una tasa de paro del 4,6%, muy por debajo de la del conjunto de la economía (13,3%). De hecho, la población activa en el sector cerró el 2021 con más de 1,3 millones de personas, representando el 5% de todos los profesionales activos de la economía española.
Los trabajadores del sector logístico representan el 5% de los profesionales activos de la economía española
El sector vive una época dorada y se encuentra en pleno crecimiento en todo el Estado español. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el sector logístico incrementó su cifra de negocios un 18,9% el 2021. La actividad con mayor crecimiento es la del almacenamiento y toda aquella vinculada con el transporte.
Subirse a la ola tecnológica
La logística y la cadena de suministro viven una transformación tecnológica y, según Sorigué, la principal protagonista es "la robótica, puesto que permite la automatización de muchos procesos de almacenamiento, mejorar los niveles de productividad y la gestión del stock, así como la disminución de los costes de explotación". Enl listado de las tecnologías que están transformando el sector, Sorigué añade "el Internet de las cosas (IoT), el big data, la impresión 3D, la ERP (planificación de recursos empresariales) y los softwares de gestión para mejorar la administración de los procesos".
El 32% de las empresas tienen previsto invertir entre un millón de euros y cinco millones en los próximos cinco años
Para subirse a la ola tecnológica, pero, es necesario vaciar el bolsillo. De hecho, según el l XII Barómetro del Círculo Logístico del SIL, el 32,1% de los directores de logística y supply chain afirman que sus empresas invertirán entre un millón de euros y cinco millones en los próximos cinco años para adaptarse a la economía 4.0; un 5,6% invertirán entre 5 y 10 millones y otro 5,6% entre 10 y 50 millones. Un 2,4% de las empresas tienen previsto realizar inversiones superiores a los 50 millones de euros.
Al otro lado de la balanza, más de la mitad de los directores (54,3 %) afirman que sus empresas invertirán menos de un millón de euros. Pero invertirán. En la logística no hay opción: nadie puede quedar fuera de la cuarta revolución industrial.