Unas 600 personas se han manifestado por el centro de Barcelona contra "el abuso de temporalidad" en la administración. La marcha, con el lema "Por unos servicios públicos de calidad", salió de la delegación del gobierno español y llegó hasta la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat. Los trabajadores interinos critican que los procesos de estabilización no han resuelto el problema y exigen un cambio en la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. "El abuso de temporalidad sigue muy presente. Los procesos de estabilización se han llevado a cabo de manera fraudulenta y con una ley que no es la adecuada", ha señalado Guillem Aubaó, de la Plataforma de Afectados por la Función Pública (PAFP).
"Mucha gente se ha quedado al margen y no ha podido estabilizarse después de acumular una experiencia de 10, 15 o 20 años en la administración", ha lamentado Aubaó, quien estima que en Catalunya hay "miles" de interinos afectados. "Es difícil de precisar, porque hay muchas casuísticas, pero en este proceso gradual de estabilización, muchas personas se han quedado en el aire", ha reflexionado en voz alta el portavoz de la PAFP. "Y estamos hablando de gente con gran valía, experiencia y trayectoria en la administración pública", ha insistido Aubaó, quien ha señalado que dos de los sectores con más trabajadores públicos afectados son el de la educación y el de la sanidad. "Pero en todos los sectores y en todas las administraciones se está reproduciendo el mismo problema", ha querido dejar claro el portavoz de la PAFP.
Los trabajadores interinos critican que los procesos de estabilización no han resuelto el problema y exigen un cambio en la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público
"Es necesario poner orden, la estabilización no se ha resuelto"
"Por tanto, reclamamos que el poder político autonómico y estatal recoja un poco la esencia de la sentencia del TJUE y que la ley 20/2021 se ajuste de una vez al marco europeo", ha afirmado Aubaó. "Es necesario que alguien ponga orden en este tema y eso corresponde al poder legislativo y también al ejecutivo, desde los parlamentos autonómicos hasta el parlamento estatal", ha valorado el portavoz de la PAFP. "Los gobiernos y administraciones quieren hacer ver que la estabilización se ha resuelto, y no es así", ha añadido la portavoz nacional de la USTEC, Iolanda Segura. "Todavía tenemos muchísimas personas en todas las administraciones públicas que no han sido estabilizadas, que están en abuso de temporalidad y en una situación precaria", ha subrayado Segura. "Se necesita una solución para estos trabajadores y una compensación económica", ha concluido la portavoz nacional de USTEC.
La manifestación ha salido al mediodía de la delegación del gobierno español, en la calle de Mallorca, y posteriormente se ha dirigido en marcha lenta por la calle Pau Claris, la plaza de Urquinaona y la Via Laietana hasta llegar a la plaza de Sant Jaume. Una gran pancarta con el lema Por unos servicios públicos de calidad. ¡Basta de abuso de temporalidad. Ninguna interina a la calle, las que estamos nos quedamos! ha encabezado la marcha, que ha contado con el apoyo de la PAFP, la Plataforma de Interinas Docentes de Catalunya (Pindoc) y los sindicatos CGT, CATAC, Intersindical, USTEC, COS, COBAS y FETAP.