• Economía
  • 70 años con los mismos horarios laborales

70 años con los mismos horarios laborales

Expertos y directivos apuestan por una racionalización de la jornada de trabajo como herramienta clave para el fomento de la conciliación familiar 

La adecuación de los horarios sigue siendo una necesidad
La adecuación de los horarios sigue siendo una necesidad
Pau Garcia Fuster
19 de Junio de 2014
Act. 19 de Junio de 2014
"Ahora es la hora de la tercera generación de los derechos: el de la solidaridad, al tiempo o la conciliación ", ha asegurado Irma Rognoni, regidora de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacitados del Ayuntamiento de Barcelona durante la presentación del Pacto del Tiempo. Un acuerdo del propio Ayuntamiento con entidades, asociaciones, organizaciones sociales y económicas para promover la calidad de vida personal, familiar y laboral ; haciéndolo a través de una mejor gestión del tiempo.

Este acuerdo pretende ser "el inicio de todo el que lo tenemos que hacer para construir un futuro que mejore la calidad de vida de los ciudadanos", según Rognoni. Y se plantea objetivos como por ejemplo trabajar conjuntamente con las empresas de la ciudad para hacer compatible el tiempo de trabajo con el de la vida cotidiana.

Al trabajo, el tiempo necesario
Precisamente el tiempo laboral, que configura el eje central de la actividad de las personas, es uno de los principales objetivos de cambio y transformación para lograr esta deseada conciliación. Sin ir más lejos, actualmente el 40% de la ciudadanía tiene la sensación de disponer de poco tiempo libre.

"La racionalización de los horarios es un reto inaplazable para la mejora de nuestras organizaciones", afirma Toni Codina, director general de la Mesa del Tercer Sector. A su entender, la racionalización del tiempo laboral "también tiene que servir para profundizar la participación en la vida asociativa". Más tiempo libre ayudaría a fomentar el trabajo comunitario, que "será un beneficio impagable de esta nueva cultura horaria".

Mireia Recio, de Fomento del Trabajo, ha reclamado "un sistema más flexible que beneficie empresa y trabajadores". A su parecer, "no se trata de incrementar o reducir la jornada , sino de flexibilizarla aprovechando todas las herramientas posibles".

Desde los sindicatos, David Papiol, de UGT, ha asegurado que "hoy conciliar quiere decir tener trabajo, y esta determina el horario familiar. Se han perdido muchos adelantos, y una sociedad que quiere ser un país modélico y moderno tiene que tratar este tema como primordial".

Por su parte, Vicens Tarrats, de CCOO , ha asegurado que "el uso del tiempo afecta al modelo de ciudad que queremos, donde todo el mundo hay de caber con el ejercicio de los derechos y la garantía de los servicios".

El papel de la mujer
Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de comercio de Cataluña, destaca que "tenemos los mismos horarios que hace 70 años y esto no puede ser en un momento donde ya trabajamos tantas mujeres como hombres". Mercadé también lamenta que "somos el país que trabaja más horas y menos eficaces"; y asegura que "el déficit de mujeres a las cúpulas directivas y sociales tiene que ver con estos horarios y reparto de tareas injusto".

La responsable del Observatorio Mujer, Empresa y Economía también ha puesto de manifiesto la pérdida de talento que se produce "cuando las mujeres tienen que abandonar el mercado laboral para tener hijos". En este sentido, propone "un nuevo contrato social donde todos nos repartimos de manera justa las responsabilidades, especialmente la cura de los niños y de las persones dependientes".

Por su parte, Mònica Sánchez, directora general de Criteria Recursos Humanos, en representación de la Red Nust, ha asegurado que "repartir el tiempo es un reto empresarial". Además, ha añadido que "hay un gran camino para hacer de concienciación, con una implicación empresarial que tiene que ser de arriba abajo".

Sánchez lamenta que a menudo se asocie la conciliación al papel de la mujer, y que "hay que romper estos estereotipos y corresponsabilitzar hombres y mujeres". La dirigente de Criteria anima a utilizar "herramientas innovadoras más allá de las reducciones de jornada". Ahora, dice, "el salario emocional toma gran relevancia y las empresas tienen que gestionar bien el tiempo de los trabajadores".

Los horarios comerciales
Alexandre Goñi, presidente de Pimec Comercio, ha recordado que "la mayoría de comerciantes son autónomos". Por eso, reclama que "cuando se habla de horarios comerciales tenemos que visualizar que detrás del azulejo hay un vecino o vecina como cualquier otro".