El comisionado del gobierno español del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, reivindica que el 74% de la infraestructura del corredor mediterráneo se encuentra en fase de obras y un 85% en fase de estudio y licitación, mientras que el 100% del proyecto está ya planificado. "Se trata de que las cosas pasen, y están pasando", ha sostenido en una jornada de debate organizada por el diario Expansión. El comisionado del proyecto ferroviario ha admitido que el propósito de la infraestructura es "mejorar la calidad y competitividad" empresarial del Estado, pero, sobre todo, "acabar con 150 años de aislamiento" ferroviario con Europa.
"El sentido no solo es mejorar la calidad de vida y la competitividad empresarial, sino tener interoperabilidad con Europa y estar conectados al ancho internacional", ha constado Boira. El responsable de la infraestructura ha remarcado "la importancia estratégica" de conectar la península Ibérica al ancho internacional, sobre todo en contextos de crisis como el que ha provocado la guerra de Ucrania.
Poniendo de ejemplo el transporte del trigo, el principal exportador mundial del cual es el país del este de Europa, Boira ha asegurado que si ambos puntos estuvieran "muy conectados ferroviariamente", el Estado podría ser "más resiliente" en medio de este contexto. "Es un ejemplo dramático, pero es importante ponerlo sobre la mesa", ha apuntado.
Volviendo a las obras del corredor mediterráneo que hay en marcha en Catalunya, el comisionado ha destacado que la estación de la Sagrera se encontraba "paralizada" en el 2018, y ahora hay un 60% de las obras ejecutadas. En el caso de Sant Andreu Comtal, ha remarcado que un 98% de las actuaciones ya están acabadas. En cuanto a la estación de la Llagosta, Boira ha recordado que, cuando llegó al cargo, no tenía un proyecto de obras, y que por ahora ya hay actuaciones en marcha. Sobre el tramo entre el nudo de Vila-seca y Catellbisbal, ha recordado que en el 2018 era una obra sin adjudicar, y que actualmente el 65% del proyecto está ejecutado.
En cuanto al Port de Barcelona, el comisionado ha puesto de relieve que las obras en los accesos ferroviarios desde Can Tunis estaban en fase de planificación, y a estas alturas ya se encuentran en fase de obras. En cuanto a los accesos al Port de Tarragona y al complejo petroquímico tarraconense, ha asegurado que "pronto serán una realidad".
El comisionado también ha recordado que en el proyecto ferroviario "no todo son infraestructuras". Con esto, ha destacado que el Ministerio de Transportes ha impulsado varios programas, uno de apoyo al transporte sostenible y digital, dotado con 460 millones de euros, o uno "de ecoincentivos" ferroviarios, dotado con 60 millones de euros hasta el 2024, ambos con el objetivo de ayudar a las empresas a adaptarse al ancho internacional, así como para fomentar el cambio de transporte de mercancías del camión al tren.
En este sentido, Boira ha concluido que el cambio al ancho internacional "es una preocupación" para Brussel·les, dado que el ancho ibérico aumenta "la vulnerabilidad" de la red ferroviaria europea. Sin embargo, el comisionado ha insistido que el gobierno español "tiene un plan con sentido" y está haciendo "que las cosas pasen".