• Economía
  • A la alza la previsión de crecimiento de la economía española

A la alza la previsión de crecimiento de la economía española

La OCDE mejora nueve décimas hasta el 6,8% la previsión de crecimiento en el Estado y empeora una décima las proyecciones para la economía mundial

El sector del turismo catalán constituye un 11% del PIB y ocupa al 14% de los trabajadores | iStock
El sector del turismo catalán constituye un 11% del PIB y ocupa al 14% de los trabajadores | iStock
ACN
Barcelona
21 de Septiembre de 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejora nuevo décimas hasta el 6,8% la previsión de crecimiento de la economía española este año. Las últimas proyecciones del organismo, presentadas este martes, también revisan a la alza tres décimas hasta el 6,6% la previsión para 2022. Según estos cálculos, el PIB español será el que más crecerá este año de las grandes economías de la eurozona, para la cual la OCDE también aumenta un punto hasta el 5,3% el crecimiento este año. La economía española también será la que más crezca el 2022, dos puntos por encima de la media de la zona euro. A España la siguen Francia con un incremento del PIB del 6,3% en 2021, Italia con un 5,9% y con Alemania un 2,9%.

 

En cambio, la OCDE empeora una décima las proyecciones para la economía mundial este año. Los últimos cálculos del organismo apuntan a un aumento de la economía global del 5,7% en 2021. También revisan a la baja los cálculos del G20, que que está previsto que tengan un crecimiento del PIB del 6,1% este año.

Contrariamente al caso de la eurozona, los últimos cálculos de la OCDE rebajan el crecimiento de algunas de las principales economías mundiales. Es el caso de los Estados Unidos, para los cuales el organismo rebaja nuevo décimas hasta el 6% la previsión de crecimiento este año. El mismo sucede con el PIB del Reino Unido, para el cual se ha rebajado cinco décimas hasta el 6,7% la proyección de crecimiento en 2021.

 

En el caso de Japón, la OCDE desciende una décima hasta el 2,5% la previsión de crecimiento del PIB este año, mientras se prevé que la economía china crezca un 8,5%, la misma cifra proyectada en mayo.

En cuanto a la inflación, la OCDE prevé que España cierre el año con la inflación en el 2,4% para bajar hasta el 1,9% el año que viene. El informe apunta que la inflación de la zona euro se situará en el 2,1% este año y descenderá hasta el 1,9% en 2022. De las grandes economías de la eurozona, Alemania será el país que cierre el año con la inflación más alta, en el 2,9%. En los Estados Unidos, la inflación se situará en 2021 en el 3,6%, en el 2,3% en el Reino Unido y en el 1,2% en China.

La recuperación se relentiza

El informe señala que la recuperación continúa "progresando", pero avisa que "se ha relentitzado". Según la OCDE, el crecimiento económico ha llegado este año a su "pico". "El PIB global ha superado el nivel previo a la pandemia, pero la brecha en cuanto a la producción y la ocupación se mantienen en muchos países, particularmente en las economías emergentes y países en desarrollo", alerta el organismo.

Para la OCDE, la política de apoyo a la economía "continúa siendo necesaria" porque la previsión económica todavía es "incierta" y los mercados de trabajo "todavía no se han recuperado". "La política fiscal tiene que continuar siendo flexible", dice el organismo, que insiste que "se tiene que evitar una retirada prematura y abrupta de la política de apoyo".