• Economía
  • Acció ayuda a la adaptación al Brèxit de proyectos catalanes

Acció ayuda a la adaptación al Brèxit de proyectos catalanes

Casi la mitad de las consultas recibidas tienen que ver con aduanas y aranceles y cuestiones de fiscalidad

Natàlia Mas, directora general de Industria y consejera delegada de Acció | ACN
Natàlia Mas, directora general de Industria y consejera delegada de Acció | ACN
ACN
Barcelona
30 de Diciembre de 2021

La Generalitat, a través de la Agencia por la Competitividad de la Empresa (Acció), ha apoyado a 2.200 proyectos de empresas catalanas desde 2019 para adaptarse al Brexit. La mayoría de consultas tuvieron lugar entre final de 2020 y principios de 2021, coincidiendo con la formalización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La mayoría de consultas recibidas tienen que ver con temas vinculados a las aduanas y los aranceles (26,4% del total) y a fiscalidad (23,6%), según ha informado este jueves el Departamento de empresa y Trabajo en un comunicado. El resto de cuestiones tienen que ver con normativas técnicas y administrativas (15,7%), la en torno a país (11,1%) y aspectos cómo la logística, la movilidad o el transporte.

 

Desde el Departament de Empresa i Treball mantienen activo el servicio de consulta, puesto que el Brexit se materializará de forma definitiva este mes de enero con la entrada en vigor de toda la normativa. Hasta ahora, en algunos aspectos se había aplicado una moratoria durante el año 2021.

Además del asesoramiento personalizado, Acció ha organizado 32 jornadas en Catalunya para dar a conocer las implicaciones que ha supuesto el Brexit. A la vez, ha puesto en marcha una herramienta digital para realizar un autodiagnosi sobre el nivel de exposición al Brexit y ha asesorado varias empresas para diversificar mercados a través de su red de 40 oficinas internacionales.

 

Según la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Natàlia Mas, "la empresa catalana se ha adaptado a la nueva manera de hacer negocios al Reino Unido, que implica más complejidad y burocracia". Buena prueba de esto es el hecho que "las exportaciones catalanas crecen más al Reino Unido que a países cómo Alemania", según destaca Mas, a pesar de que avisa que "habrá que ver si lo Reino Unido continuará siendo el quinto socio comercial de Catalunya los próximos años".