El departament de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de ha Catalunya abierto una línea de ayudas a la implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes. La conselleria ha dotado con 1 MEUR esta convocatoria, financiada mediante el Plan estatal de Impulso al Medio ambiente Cambio Climático.
Desde el departamento consideran "importante" incidir en las causas de la bajada de la calidad del aire a las ciudades del país. El objetivo de la línea de ayudas, así, es "reducir en origen la contaminación". Así, las ayudas permitirán subvencionar actuaciones cómo el diseño de zonas de bajas emisiones, su implantación o las campañas de comunicación y sensibilización ciudadana en temas medioambientales que las acompañarían.
Los municipios beneficiarios, unos 12 en todo el país, recibirían hasta 25.000 euros para el diseño de proyectos, y hasta 200.000 por la implementación de las zonas de bajas emisiones. El departamento pretende, así, que todos los municipios con más de 50.000 habitantes de implementen Catalunya una ZBE antes del 2023 en cumplimiento de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética.