La pandemia, el brexit, el barco encallado en el Canal de Suez, la crisis de las materias primas y la del transporte marítimo. La tormenta perfecta se ha instalado sobre el comercio internacional en los últimos dos años y todavía no se ha desvanecido. El mundo cada vez cambia más rápido y las empresas que venden en el extranjero tienen que estar preparadas para hacer frente a imprevistos que quizás no se habían ni planteado. Todo esto se ha hablado en la primera sesión de la Setmana de la Internacionalització, unas jornadas que se desarrollarán desde este lunes y hasta el viernes de manera digital, organizadas por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat.
"Salimos de unos meses difíciles, pero es en estos momentos cuando la empresa catalana tiene que hacer un esfuerzo para salir al exterior", ha indicado Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat del Govern. La mesa redonda que se ha celebrado en el marco de esta primera jornada, dedicada a los riesgos del comercio exterior, ha sido formada por tres directivos de empresas catalanas exportadoras. De hecho, uno de ellos, Alberto Gómez, director de la unidad de negocio internacional de los Laboratorios Ordesa, considera que "siempre es un buen momento para expandirse y buscar nuevas oportunidades". Así pues, ni la tormenta perfecta del comercio exterior tiene que echar para atrás las compañías que quieran probar suerte fuera de las fronteras de su país.
Pero no todo son desgracias. "No es ni más fácil ni más complicado exportar ahora que hace unos años; es diferente", opina Patricia Szalak, directora comercial del grupo Mesoestetic Pharma. Por un lado, ha explicado según la experiencia de su compañía, el sector salud se ha centrado en buena parte en las vacunas contra la covid-19, dejando parada o retardando la actividad de otros segmentos. Por el otro, la digitalización ha facilitado tanto el contacto con el extranjero como el acceso a la información, dos claves a la hora de entrar en un nuevo mercado. Coinciden con ella Marc Boher, CCO de Urbiotica, y Txell Gimeno, directora general de Draco Systems. "Es un momento idóneo para exportar: cada vez hay más digitalización y es más fácil llegar a los canales de venta; además, la inversión necesaria es muy inferior a hace unos años", según Boher. Por su parte, Gimeno indica que "en el sector tecnológico, donde nosotros operamos, es todo más fácil: con una videoconferencia hablamos con cualquier país en cualquier momento". Aún así, el contacto en persona es imprescindible en algunos momentos clave de las negociaciones con distribuidores, por ejemplo. Para Gómez, este es uno de los aspectos que hay que retomar: los viajes de negocios.
Más allá de las exportaciones
En Catalunya hay 48.000 empresas exportadoras. De estas, 17.000 lo hacen de manera regular, según datos de Acció. Albert Castellanos ha recordado durante la inauguración de las jornadas, que "cuando hablamos de internacionalización no solo hablamos de hacer ventas fuera, sino también de atraer inversiones extranjeras, de cooperar tecnológicamente con socios en el exterior y de implantarse de manera permanente en otros mercados". ¿Cuál es la principal ventaja de todo esto? Diversificar riesgos. En un mundo cambiante, esto aporta resiliencia –"si un segmento falla, el otro hace salir adelante"– y, por lo tanto, competitividad.
De hecho, esta resiliencia se extiende a todo el país. "Catalunya ya tenía una economía muy abierta, con exportaciones que representaban un 26% del PIB, y lo hemos hecho subir hasta el 33%", ha indicado Castellanos. Esto quiere decir que las exportaciones han crecido de manera más rápida que el conjunto de la economía. La covid-19, ha explicado el secretario de Empresa i Competitivitat, más que reducir el número de empresas exportadoras, ha reducido temporalmente el número de exportaciones que hacen estas. "Si solo dependiéramos de la demanda exterior, la recuperación sería claramente en forma de V", ha añadido. Pero sectores como el turismo frenan esta tendencia. Las previsiones son optimistas: a principios de año se estimaba un crecimiento de las exportaciones del 5%, pero ahora el número ya ha subido al 9% en las previsiones más negativas y al 13% en las positivas. De hecho, Castellanos ha anunciado que se calcula que este 2021 se superarán los 74.000 millones de euros en exportaciones, de forma que se marcará un nuevo récord.
En Catalunya hay 48.000 empresas exportadoras y, de estas, 17.000 lo hacen de manera regular
Los dos riesgos actuales
Los dos riesgos principales que hay actualmente son, coinciden todos, el transporte y las materias primas. Los precios se han multiplicado y la escasez provoca retrasos en la llegada de materiales para fabricar los productos finales. "Como hay tanta demanda de productos acabados, los principales países productores compran mucha materia prima para hacer frente a ello y no hay suficiente para los demás", ha explicado Rosa Prenafeta, directora del Consell d'Usuaris de Transport de Catalunya. Pasa con la madera, los plásticos, el bambú, los microchips... Por otro lado, el transporte –tanto marítimo, como aéreo y terrestre– va más lento de lo que es habitual.
"Nuestras exportaciones son por vía marítima y estamos sufriendo", ha indicado el director de la unidad de negocio internacional de los Laboratorios Ordesa. El problema actual con el que se encuentran en Mesoestetic Pharma Group es la escasez de vidrio para envasar ciertos productos cosméticos. Y en el caso de Draco Systems, unos tiempos de espera más largos y un coste de los materiales más elevado provocan un encarecimiento del producto final, puesto que han decidido repercutir el precio a los clientes.
Cristina Serradell (Acció): "Solo un 20% de las empresas que venden online lo hacen en el mercado internacional; hay camino por recorrer"
En esta 28 edición de la Setmana de la Internacionalització se mostrarán también las fortalezas que tiene el sector exterior. "Hay cambios: más complejidad y más barreras, y queremos ver cómo las empresas los están afrontando", ha indicado Cristina Serradell, directora de la unidad de negocio internacional de Acció. Uno de los objetivos es la digitalización relacionada con la venta al exterior: "Solo un 20% de las empresas que venden online lo hacen en el mercado internacional; hay camino por recorrer", según Serradell.
La digitalización rompe fronteras
La Setmana de la Internacionalització continúa el martes, 19 de octubre, con una sesión online sobre la transformación digital de las empresas. La mesa redonda contará con la participación de la CEO y fundadora de Glifing, Montserrat García; el CEO y cofundador de Guestmate, Albert Cadena; el CEO y fundador de DigaliX Solutions, Toni Mayorgas; y la directora de inteligencia de mercado de Acció, Inma Rodríguez. La moderadora será Anna Peña, consultora sénior de asesoramiento internacional de Acció. La segunda parte de la sesión consistirá en un pitch en el que los responsables de cuatro oficinas de Acció en el exterior presentarán las oportunidades que ofrecen los países donde se encuentran para las empresas catalanas. Participarán los responsables de São Paulo, Bombay, Berlín y Bogotá.
La jornada servirá para debatir sobre temas como los países y sectores que ofrecen más oporunitats en el ámbito de la digitalización, cuáles son las tecnologías más disruptivas que contribuyen a la transformación, cómo se internacionalizan las empresas por este canal y qué retos presenta o cuáles son los beneficios y los riesgos de la digitalización.
Fecha: martes, 19 de octubre
Horario: 9.30h-11.30h