Tiene el mismo color que el oro y, a menudo, se llama que vale tanto como este material preciado. Hablamos del aceite, un producto clásico a todas las cocinas y que en los últimos años se ha elevado a la categoría de alimento gurmet. Quien no ha visto nunca una cata de aceites en una feria? O empezar la comida en un restaurante de categoría con diferentes muestras para ir abriendo boca? Este zumo amarillento está de moda.
En Cataluña el cultivo de la oliva cuenta con cerca de 114.000 hectáreas y más de 150.000 toneladas de este fruto, según los datos del 2016 registradas por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Pero la producción del aceite ha ido a la baja. Se notó especialmente el pasado verano, cuando la sequía provocó una caída del 10%. Si la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña calcula que la cifra se sitúa alrededor de las 30.500 toneladas de aceite en una campaña mediana, el 2017 el dato no superó las 26.500.
Cataluña es la cuarta comunidad autónoma en producción y la sigue el País Valenciano. La zona por excelencia en el Estado español es Andalucía, sobre todo Jaén. Por eso el dominio a los lineales de los supermercados lo tiene esta región. Ahora bien, encontrar un aceite de proximidad no es, ni mucho menos, misión imposible.podemos ver perfectamente de Tarragona, donde hay el grueso del cultivo, y de Lleida.
Con sello de DON
La transformación, envasado y comercialización de aceite de oliva representa casi el 6% del negocio de la industria agroalimentaria catalana. Es un bien preciado, por el que no sorprende que el Principado cuente con hasta cinco denominaciones de origen (DON): Las Garrigues, Siurana, Baix Ebre-Montsià, Terra Alta y Ampurdán. Tarragona es la zona donde se encuentra el grueso del cultivo, seguida de Lleida.
Tarragona concentra el grueso de cultivo de oliva en Cataluña, seguida de Lleida
Otros DON cercanas, a pesar de que fuera de Cataluña, son la de Aceite de Mallorca o Bajo Aragón, en algunos municipios de la Franja de Ponente. En el País Valenciano todavía no hay ninguno, pero ya están trabajando para crear la denominación Aceite Valenciano.
Virgen, virgen extra... la diferencia?
La etiqueta de aceite de oliva, virgen o virgen extra viene según el método de extracción del zumo. Cerca del 30% de la pulpa de la oliva es aceite. La obtención tradicional se hace con una prensa mecánica, pero la industrialización del proceso creó un método mediante centrifugat para separar el líquido y la carne. En los dos casos, la materia que se consigue es de buena calidad y permite etiquetarla como virgen o virgen extra. El segundo siempre será mejor, pero la diferencia es mínima, y tendrá un grado de acidez por debajo de 0,8º. En el caso del otro, se permite una acidez máxima de 2º.
La tercera vía de producción, en este caso del simple aceite de oliva, consiste a coger el sobrante de los métodos anteriores de la pulpa y exprimir todavía más el fruto. Inicialmente, este líquido residual no se puede consumir. Se transforma con procesados químicos para hacerlo apto para el consumo y se mezcla con un 10% de aceite virgen o virgen extra.
Qué hay a los lineales del supermercado?
Las clásicas marcas –o más fáciles de encontrar- son Carbonell, La Masía, Coosol, Dcoop, La Española o Coosur. Todas de Andalucía. Pero no podemos obviar Borges. La sede de la compañía se encuentra en Reus, a pesar de que también tiene plantaciones que explota en Andalucía. Por lo tanto, saber con exactitud el origen de su aceite es una tarea difícil.
Las andaluzas Carbonell, La Masía, Coosol, Dcoop, La Española o Coosur son las marcas de aceite más conocidas junto con Borges
Por quien quieran un producto cultivado y procesado en el territorio, el más sencillo es recurrir al web Aceites DOP Catalanes. Seespecifican las empresas que lo ofrecen y, para hacerlo fácil, la mayoría permiten hacer la compra online.
Sin embargo, en tiendas físicas, se puede recorrer a los establecimientos especializados o de productos gurmets. También supermercados más extendidos como Buen Precio, Caprabo o El Corte Inglés –con Hipercor-. Más allá de las marcas más conocidas, ofrecen alternativas normalmente en formatos de litro, 500 ml, en bote de vidrio y, por supuesto, a un precio bastante más elevado.
Algunos de los nombres catalanes de gama superior a las grandes superficies son: La Boella, Pons, Romanico, Hermandad, Duque, Oleaurum, Solé, Priordei o El Estornell. A guisa de anécdota, el aceite de la marca Buen Precio lo elabora Borges.
A precio también de oro
El año pasado la bajada de la cosecha se notó a escala mundial. Por eso la gráfica de precio ha ido a la alza y, incluso, con una pincha acusada el último año. Poco antes de cerrar la campaña olivarera, el precio del aceite virgen extra rondaba los 3,8 euros por kg; 3,7 euros en el caso de los vírgenes; y hasta 3,6 euros en los refinados. Hay que remontarse 10 años atrás para ver precios similares.
En el caso de las marcas prèmium, se pueden encontrar aceites que cuestan 7 euros el litro, pero también otros que superan los 15 euros. Eso sí, la calidad se lo vale.