En el largo camino a la hora de idear una empresa y mantenerla en el tiempo, un aspecto esencial lo conforman los acompañantes, que a menudo tienen que estar alineados y empujar en la misma dirección que los líderes. Este propósito es el que recoge el duodécimo episodio del pòdcast de EmprènCat bajo el título: '¿Cómo gestionar un equipo?' El podcast es una producción de la Generalitat de Catalunya, que se puede escuchar en las principales plataformas o directamente en Spotify, Google Podcasts y Apple Podcasts.
Uno de los esfuerzos más grandes en el momento de crear una startup es conseguir reunir a un equipo de trabajo para llevar a cabo el proyecto. Sin unos colaboradores comprometidos, que compartan una misma visión de futuro y unos valores, llegar a buen puerto resulta complicado. En este capítulo, la fundadora de E-Shape Consultoría RRHH & Comunicación, Verònica Platas, explica algunos secretos sobre cómo gestionar un equipo, junto con algunas anécdotas curiosas. Por ejemplo, ¿conocéis alguna madre que haya emprendido con su hijo?
Uno de los axiomas que marca las tareas de gestión es que trabajar en equipo divide el trabajo, pero multiplica los resultados. El enfoque entre la filosofía de un líder y la de un directivo es que el primero asegura que los empleados trabajan con él, mientras que el segundo, cree que lo hacen para él. Es la fuerza de una preposición. Platas define "un ADN del mundo de los emprendedores, que estaría marcado por elementos como el optimismo y la confianza. Confían en ellos mismos y sus capacidades y las herramientas para sacar adelante un proyecto". Por otro lado, la experta introduce conceptos como la ambición y el espíritu positivo.
Verònica Platas: "El ADN de los emprendedores está marcado por elementos como el optimismo y la confianza. Confían en ellos mismos y sus capacidades y las herramientas para sacar adelante un proyecto"
El arte de medirlo todo
¿Qué tanto por ciento de la gestión de un proyecto emprendedor es intuición y qué tanto son decisiones tomadas a partir de datos y objetivos de negocio? Aquí entran en juego las herramientas para medir el éxito. A este aspecto se dedica el decimotercer capítulo del pòdcast de EmprènCat, denominado 'La importancia de los indicadores (KPI's).
El consultor, empresario y emprendedor, Francesc Tarongi (Enertika) es partidario de medirlo todo y poder tomar el máximo de decisiones basadas en los datos registrados o KPI's. A partir de esta idea, el interrogante que aparece es si ¿los resultados se tienen que compartir con el conjunto de trabajadores de la empresa y ser el máximo de transparentes o esto comporta riesgos? De entrada, desde el mundo empresarial se incide en que un objetivo sin un calendario para conseguirlo es simplemente un sueño.
Francesc Tarongi: "La gestión de los datos es un elemento sensible y muy importante para la buena salud de una compañía
Tarongi alude a la sentencia de Thomas Edison, que afirmaba que la clave del éxito se basa en un 1% en la inspiración y el 99 en la transpiración. En este escenario, el consultor considera que "el esfuerzo del éxito se traduce en datos, de forma que la gestión de los datos es un elemento sensible y muy importante para la buena salud de una compañía".
Evaluar de forma periódica el alineamiento de la visión de la empresa es esencial para no perder el foco de la actividad, añade Tarongi. El emprendedor pone el ejemplo de un león cazador, que fija la vista en solo un animal: una cebra. Trasladado al mundo de los negocios, los KPIs nos pueden indicar si los recursos que estamos destinando en una área concreta de la compañía se están utilizando de una forma óptima para no perder efectividad.
Puedes escuchar el pòdcast entero en la página web de Red Emprende.