Las residencias de estudiantes se alzan como el activo más atractivo para los inversores en el segmento de alternativos. La alta demanda y la escasez de oferta de residencias de estudiantes y de mayores, o centros de datos, ha disparado la apuesta del capital inmobiliario para este segmento. De hecho, los alternative assets se han posicionado en el top 6 de la actividad inversora captando casi 100 millones de euros en España, cerca de un 17% más en comparación con los primeros tres meses del pasado año.
Desgranando las cifras, los inmuebles que más capital han levantado han sido las residencias de estudiantes, aunque también se destaca el ojo que han puesto los inversores en colegios, una novedad respecto 2022. El resto de los movimientos dentro del segmento se han focalizado en los data centers y las residencias de la tercera edad, dos activos valorados por el potencial que ofrecen y la dinamización económica de las industrias a las que corresponden. Cuanto a la rentabilidad, los alojamientos para personas en etapa académica y de la tercera edad son los assets que están liderando los beneficios considerándose como rentabilidades prime para los inversores tipo core.
Si bien los registros sostienen un tamaño de operaciones significativo, los expertos apuntan que para finales de este 2023 habrá un incremento de transacciones, que moverán unos volúmenes de inversión más elevados. Con el propósito de que las empresas de Real Estate internacionales den a conocer su porfolio y los líderes inversores puedan determinar por qué activo apostar, The District 2023 analizará el estado y proyecciones de los alternative assets. Del 20 al 22 de septiembre en Fira Barcelona Gran Via, la cumbre reunirá a más de 380 expertos internacionales, que ahondarán en las posibilidades del senior living, student housing, parques científicos, healthcare, o data centers, entre otros.
La cumbre inmobiliaria
Para impulsar la creación de suelo en el marco de los activos alternativos, el sector cada vez está reclamando más colaboración con las instituciones. Es por este motivo que la cumbre profundizará en el papel del trabajo colaborativo a fin de desarrollar operaciones que generen un retorno a las administraciones e inversores. Marta Cladera de Codina, managing director and head of Spain en Neuveen, y Patricio Palomar, director de inversiones alternativos en AIRE Partners, abordarán esta cuestión en el ámbito de las viviendas para estudiantes, en un momento marcado por la sobredemanda a escala europea.
Por su parte, Carlos Ortega, investment professional en King Street Capital Management; Gregg Gilbert, managing director en PineBridge Benson Elliot; y Max Hernández, director investment & asset management en Renta Corporación, expondrán en The District el presente y el futuro de las residencias de personas de edad avanzada. Todos ellos explorarán las formas en que los inversores inmobiliarios, promotores y operadores pueden crear comunidades sostenibles e innovadoras que satisfagan las necesidades cambiantes de las poblaciones que envejecen.
El impacto de las tecnologías exponenciales, como la Inteligencia Artificial, Blockchain o analítica de datos, está provocando que aumente vertiginosamente el nivel de información que se tiene que gestionar. Como consecuencia, la demanda de espacios para la construcción o habilitación de data centers en todo el mundo está experimentando un crecimiento notable. Por este motivo, The District contará con especialistas que estudiarán las capacidades económicas de los data centers, sin dejar de lado el reto climático que suponen relacionado con el gasto energético y de agua.