Después de intensas negociaciones, la Comisión Europea ha llegado este anochecer de Navidad a un acuerdo con el Reino Unido sobre los términos de su futura cooperación con la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que "ha valido la pena luchar por este pacto porque tenemos un acuerdo justo con el Reino Unido que protegerá los intereses europeos, asegurará la competencia justa y ofrecerá la tan necesaria predictibilitat para nuestros comunidades pesqueras. Finalmente, podemos dejar el Brexit atrás y mirar hacia el futuro".
Por su parte, el negociador en jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, ha afirmado que "hemos llegado al final de un periodo muy intenso de cuatro años durante los cuales hemos negociado la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea y una nueva relación que hemos acordado. La protección de los intereses europeos ha estado en el centro de las negociaciones y me complace que lo hayamos logrado. Ahora es la hora que el Parlamento Europeo y el Consejo digan la suya".
El Acuerdo de Libre Comercio supone una nueva asociación económica y social con el Reino Unido que alcanza no sólo el comercio de bienes y servicios, sino también una amplia gama de ámbitos de interés para la Unión Europea, como la inversión, la competencia, las ayudas estatales, la transparencia fiscal, el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca, la protección de datos y la coordinación de la seguridad social. En él se establece la exención de aranceles y contingentes para todas las mercancías que cumplan las normas de origen adecuadas.
El acuerdo establece la exención de aranceles y contingentes para todas las mercancías que cumplan las normas de origen adecuadas
Las dos partes se han comprometido a garantizar condiciones de competencia equitativas manteniendo altos niveles de protección en ámbitos como la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la tarifación del carbono, los derechos sociales y laborales, la transparencia fiscal y las ayudas estatales, con una aplicación efectiva a nivel nacional, un mecanismo vinculante de solución de diferencias y la posibilidad que las dos partes adopten medidas correctoras.
También la Unión Europea y el Reino Unido han acordado un nuevo marco para la gestión conjunta de las poblaciones de pescados en aguas de la Unión y del Reino Unido. El Reino Unido podrá continuar desarrollando las actividades de pesca británicas, mientras que las actividades y los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras europeas quedarán salvaguardadas, y se preservarán los recursos naturales.
En cuanto al transporte, el acuerdo prevé una conectividad continua y sostenible en los sectores aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, si bien el acceso al mercado se sitúa por debajo del que ofrece el mercado único. Se incluyen disposiciones para garantizar que la competencia entre los operadores de la Unión Europea y del Reino Unido se desarrolle en igualdad de condiciones, de forma que no se menoscaben los derechos de los pasajeros, los derechos de los trabajadores ni la seguridad del transporte.
En el ámbito de la energía, el acuerdo ofrece un nuevo modelo para el comercio y la interconnectividad, con garantías para una competencia abierta y leal, incluidas las normas de seguridad para la energía en alta mar y la producción de energías renovables.
En cuanto a la coordinación de la seguridad social, el Acuerdo aspira a garantizar un conjunto de derechos a los ciudadanos de la Unión Europea y a los nacionales del Reino Unido. Se trata de los ciudadanos de la Unión que trabajen en el Reino Unido, o que viajan o se trasladan a este país, y los nacionales británicos que trabajan, viajan o se trasladan a la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021.
El nuevo acuerdo aspira a garantizar un conjunto de derechos a los ciudadanos de la UE y a los nacionales del Reino Unido
Finalmente, el acuerdo permite que el Reino Unido continúe participando en varios programas emblemáticos de la Unión Europea durante el periodo 2021-2027 (a reserva de una contribución financiera del Reino Unido al presupuesto de la Unión), como Horizonte Europa.