La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes un acuerdo con la Generalitat por el que el Gobierno central pagará las obras de conexión entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès (Barcelona) por la B-40.
La ministra Raquel Sánchez hizo este anuncio a Terrassa, en un acto del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, al cual no asistió ningún representante de la Generalitat. El secretario general de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, justificó su ausencia como protesta por la "falta de inversiones" de laEstado en Catalunya
Antoni Abad califica "de anécdota triste" la ausencia del representante de la Generalitat
No obstante, la actitud de Font fue duramente criticada por el presidente de la patronal vallesana Cecot. Antoni Abad celebró el acuerdo para ampliar la autovía B40. Lo calificó de "muy buena noticia" porque tendrá un impacto económico de hasta 240 millones de euros, según un estudio del Instituto Cerdà. Por este motivo, censuró "la anécdota triste" de la ausencia del representante del gobierno catalán.
Según el acuerdo adoptado, la Generalitat decidirá el trayecto y el gobierno central financiará las obras. No obstante, todavía queda pendiente de concretar el trazado, el calendario y el presupuesto.
Precisamente, la patronal Cecot, los alcaldes del Vallès y un numeroso grupo de ciudadanos se manifestó el 31 de mayo pasado para exigir la ampliación de la B40. Los organizadores mandaron una carta a la ministra Raquel Sánchez, exalcaldesa socialista de Gavà. Le recordaron que en el Vallès reside el 28 % de los catalanes y genera el 30 % del PIB.
Entre otros, en el acto de la ministra de Transportes de este viernes han participado los alcaldes de Terrassa, Jordi Ballart; Sabadell, Marta Farrés; y Castellar del Vallès, Ignasi Giménez.