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Acuerdo histórico de la DO para prestigiar el cava

El pleno de la Denominación de Origen Cava aprueba unánimemente un pacto para acreditar este espumoso haciendo hincapié en la revalorización del territorio y el origen

El presidente de PimeCava, Pere Guilera; el presidente de la DON Cava, Javier Pagés y el presidente del Instituto del Cava, Damià Deàs |Europa Press
El presidente de PimeCava, Pere Guilera; el presidente de la DON Cava, Javier Pagés y el presidente del Instituto del Cava, Damià Deàs |Europa Press
Europa Press
Barcelona
24 de Diciembre de 2019
Act. 24 de Diciembre de 2019

"Acuerdo histórico" para incrementar el prestigio del cava y promocionar su consumo. El pleno de la Denominación de Origen Cava ha aprobado de manera unánime este acuerdo con el objetivo de "prestigiar este espumoso haciendo hincapié en la revalorización del territorio y el origen". La etapa final de esta hoja de ruta se concretará en la aprobación de la modificación del pliegue de condiciones, que recogerá la apuesta por la calidad, una gran diferenciación de los diferentes tipos de cava y establecerá un sistema de clasificación territorial, ha informado la DON Cava en un comunicado.

 

El presidente de la DO Cava, Javier Labrador, ha destacado que existe "el consenso y la unidad del sector" para impulsar medidas que refuerzan la viña, la sostenibilidad y los tiempos de elaboración, después de un estudio técnico hecho con el apoyo de expertos nacionales e internacionales. Ha añadido que es un plan inclusivo, integrado por los representantes de los sectores viticultor y bodeguero, y que visibilitzar su unidad, lo cual supone "un gran logro".

 

El presidente del Institut del Cava, Damià Deàs, ha afirmado que "la unidad del sector ha hecho posible hacer una nueva grande pasa que será trascendental", mientras que el presidente de PimeCava, Pere Guilera, ha destacado que el nuevo plan es una buena decisión estratégica y de futuro.

El acuerdo también incluye una nueva normativa complementaria de exigencia cualitativa con el objetivo de ofrecer al consumidor más información para su decisión de compra, y se ha creado un sistema propio de zonificación y ordenación geográfica consistente y útil para el consumidor.