Adif ha adjudicado por 64 millones de euros las obras del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto del Prat. Según la empresa adjudicataria, la intervención, que incluye una conexión con la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova i la Geltrú y actuaciones sobre el túnel de acceso y las estaciones de las terminales 1 y 2 – donde conectará con la línea 9 del metro – permitirá conectar el aeropuerto y la ciudad con un trayecto de unos 19 minutos. Adif considera que, con el nuevo recorrido, se da "un impulso definitivo a una infraestructura estratégica en el futuro de la red de cercanías de Barcelona".
La beneficiaria de esta adjudicación es una UTE formada por Comsa y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, que será la encargada de la adaptación de los accesos a la línea, las estructuras y movimientos de tierra por el enlace con la nueva vía, el drenaje de la plataforma y reposiciones de servicios afectados, así como el montaje de vía, sistema de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones del nuevo ramal y otros equipamientos. El proyecto, según estima Adif, tendrá una duración de 24 meses y se financiarán con los fondos europeos Next Generation EU.
La nueva conexión permitirá, además, el acceso a la T1 por vía ferroviaria desde Manresa y Maçanet, pasando por Barcelona, mediante las líneas R2 y R4 de cercanías. Con estos trabajos de ampliación se podrá, además, instalar un servicio de lanzadera entre las terminales del aeropuerto y la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera.
El proyecto contempla también trabajos de arquitectura a las estaciones de ambas terminales en andenes y estructuras, así como la renovación de las instalaciones de saneamiento, agua, electricidad o iluminación de los edificios. También se mejorará el estado del túnel y la vía de acceso hacia el Aeropuerto, con obras de drenaje o montaje de nuevos sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad ferroviaria.