Adif ha dado el pistoletazo de salida en Madrid al ramal que conectará la línea del AVE en Barcelona y la del AVE en Levante para que los trenes puedan pasar de un corredor al otro sin tener que pasar por la capital española, según ha informado la compañía. Este enlace también permitirá que los trenes de alta velocidad en la ciudad condal puedan acceder al túnel que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín y a la futura pasante de Atocha utilizando la línea de Levante.
La empresa pública ha adjudicado a Acciona el contrato de obras de la primera fase de construcción, que costará 5,53 millones de euros, y que supone ejecutar el tramo de la plataforma ferroviaria una vez pasado el nudo del enlace de la M-50 y la M-45.
La construcción del resto del enlace se realiza en consonancia con las obras de construcción de la nueva estación pasante de Atocha, que se enmarca, también, en el plan de reforma y ampliación de la estación de tren de Madrid-Atocha. De hecho, Adif se ha fijado el objetivo de que el enlace entre estas dos líneas esté a punto para entrar en servicio cuando la estación pasante esté operativa.