Adif inicia la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario en el Estado

Durante el primer trimestre, se publicará el calendario del proceso

 Adif ha llençat la segona fase de la liberalització del transport ferroviari d'alta velocitat a l'Estat Adif ha llençat la segona fase de la liberalització del transport ferroviari d'alta velocitat a l'Estat

Adif ha lanzado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad en el Estado con tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid/Cádiz-Huelva, con un total de 72 nuevos servicios diarios. Se trata del primer paso, con la publicación de la información preliminar sobre la oferta de capacidad y las franjas horarias para circular (32 surcos al día en el caso de Madrid-Galicia, 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en el Madrid-Cádiz/Huelva) para que las operadoras puedan analizar la oferta. Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las normas.

En el primer proceso de liberalización en 2020, formaron parte las líneas de alta velocidad entre Barcelona-Madrid, Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga.

Adif ha lanzado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad en el Estado con tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid/Cádiz-Huelva

Como en aquella ocasión, en la segunda fase se propondrá la posibilidad de formalizar un acuerdo marco plurianual entre Adif y las empresas ferroviarias. El proceso será supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y concluirá a finales de 2026, con la firma de los acuerdos con las empresas que resulten adjudicatarias.

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