Adif ha lanzado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad en el Estado con tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid/Cádiz-Huelva, con un total de 72 nuevos servicios diarios. Se trata del primer paso, con la publicación de la información preliminar sobre la oferta de capacidad y las franjas horarias para circular (32 surcos al día en el caso de Madrid-Galicia, 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en el Madrid-Cádiz/Huelva) para que las operadoras puedan analizar la oferta. Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las normas.
En el primer proceso de liberalización en 2020, formaron parte las líneas de alta velocidad entre Barcelona-Madrid, Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga.
Adif ha lanzado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad en el Estado con tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid/Cádiz-Huelva
Como en aquella ocasión, en la segunda fase se propondrá la posibilidad de formalizar un acuerdo marco plurianual entre Adif y las empresas ferroviarias. El proceso será supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y concluirá a finales de 2026, con la firma de los acuerdos con las empresas que resulten adjudicatarias.