Adif ha licitado las obras para la mejora del sistema de electrificación en la red ferroviaria de ancho convencional a Catalunya y Aragón. El contrato, por un valor total de 38,27 millones de euros, incluye la redacción de un proyecto constructivo y la ejecución de las obras por un plan de telecomandament de seccionadors de las vías a Barcelona, Girona, Lleida, Huesca y Zaragoza, además de parte de la red de Teruel y Tarragona.
Según ha informado la administradora de las infraestructuras ferroviarias españolas, la actuación se tendrá que ejecutar en un plazo aproximado de 57 meses. Adif ha detallado que los primeros seis irán dedicados a la redacción del proyecto, nuevo se prevén para la supervisión y aprobación técnica de las intervenciones y 42 a la ejecución completa de las obras.
Los trabajos previstos tienen como objetivo instalar sistemas de control y telecomandament desde un punto de control central los elementos del sistema de electrificación de la red ferroviaria, para así reducir el tiempo de resolución de incidencias y mejorar la seguridad de los operarios. Las obras afectarán estaciones, bifurcaciones o derivaciones de la red convencional en este ámbito, donde se instalarán seccionadors con accionamientos motorizados, nuevos sistemas de mando, una nueva red de cableado y nuevos edificios técnicos.