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Adif anuncia nuevo presidente y una inversión de 9,2 millones de euros en Catalunya

Ángel Contreras será el nuevo presidente de Adif y de Adif Alta Velocidad

Tramo ferroviario Valls-Salomó (Tarragona) | Cedida
Tramo ferroviario Valls-Salomó (Tarragona) | Cedida
Redacción VIA Empresa | ACN
06 de Diciembre de 2023

Adif invertirá 9,2 millones de euros en la línea entre Barcelona, Valls y Lleida para incrementar la capacidad de tráfico. Las mejoras se harán en el tramo entre Valls y Salomó (Tarragonès), donde se pondrán nuevos sistemas de gestión del tráfico, comunicaciones y seguridad por poner en servicio el bloqueo automático en vía única. Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Este sistema de seguridad permite la sucesión de trenes entre estaciones con la implantación de señales intermedias. También se prevén actuaciones de suministro de energía, telecomunicaciones y obra civil. Las obras que se hacen en el corredor mediterráneo es uno de los motivos que han provocado que la línea haya incrementado el volumen de trenes que recibe.

Paralelamente el Consejo de Ministros del gobierno español ha nombrado este martes Ángel Contreras nuevo presidente de Adif y de Adif Alta Velocidad. El máximo mandatario de la compañía pública de gestión de infraestructuras ferroviarias ya estaba vinculado a la compañía, donde hasta ahora ejercía el cargo de director general de Conservación y Mantenimiento.

Ángel Contreras, nuevo presidente de Adif y de Adif Alta Velocidad | Cedida
Ángel Contreras, nuevo presidente de Adif y de Adif Alta Velocidad | Cedida

El perfil de Ángel Contreras

Nacido en Torrent (Valencia) en 1975, Contreras es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València y cuenta con varios cursos de posgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, apunta el ejecutivo estatal. Se ha dedicado durante 23 años al transporte ferroviario.

Entre los años 2000 y 2006 participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea de metro de Valencia, en el entorno de la Alboraia, la línea del tranvía en Burjassot y varios proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Llevant.

Del 2006 al 2011 fue director de obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad, como por ejemplo las correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, las obras de alta velocidad entre Valencia y Xàtiva y las obras de acceso de alta velocidad de Levante entre Madrid y Torrejón de Velasco.

A partir del 2012 desarrolló responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones Este de Adif, donde dirigió los contratos de mantenimiento de los diferentes subsistemas, infraestructura y vía, energía, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con los cargos de director de Coordinación de Inversiones y gerente del área de Mantenimiento.

En el 2018 fue nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, etapa en la cual estuvo al frente de la ejecución de fondo de recuperación y resiliencia, el lanzamiento de la renovación de líneas de la red convencional o el mantenimiento de la red ferroviaria durante la crisis de la covid, entre otros.