• Economía
  • Adiós chantaje ruso, bienvenida transformación energética

Adiós chantaje ruso, bienvenida transformación energética

La coordinación de Europa para alejarse de Putin y las nuevas oportunidades energéticas, industriales, económicas y sociales

La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la apertura del Círculo de Economía en Barcelona | ACN
La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la apertura del Círculo de Economía en Barcelona | ACN
Barcelona
04 de Mayo de 2022
Act. 04 de Mayo de 2022

La autonomía energética es la clave de todo, según ha declarado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la Reunió Cercle d'Economia de este año. Bajo el título Los nuevos retos de la reforma energética europea, Ribera ha destacado la respuesta coordinada de Europa ante el chantaje de Vladimir Putin. "En los primeros instantes de la invasión a Ucrania los países europeos buscaron soluciones en forma de estampida y a menudo individualizada, pero por suerte hemos conseguido no generar divisiones y coordinar la gestión. Y se nota", continúa la ministra.

En estos instantes hay países que tienen una gran dependencia del país soviético, sobre todo Alemania, que cuenta con el 60% del gas natural proveniente de Rusia. En el caso español, según Ribera, "la dependencia no llega al 5% y es sencillo poder buscar un sustituto". Los próximos pasos: reaccionar a cada combustible, empezando por el carbón, el petróleo y más adelante el gas. Todo de forma escalonada.

Las energías renovables han crecido un 22% en España y la energía fotovoltaica, un 227%

El concepto de transformación energética hace tiempo que se utiliza en el sector, pero ha sido durante el auge de la pandemia de coronavirus y la invasión en Ucrania, que han surgido nuevas oportunidades energéticas, industriales, económicas y sociales. Como consecuencia, Ribera apunta que el 40% de los fondos Next Generation que recibimos en el Estado español van dedicados a la transformación energética e industrial con una apuesta única por la parte medioambiental. Y todavía con más razones para el optimismo. Durante los últimos años, las energías renovables han crecido un 22% en España, un 227% en cuanto a la fotovoltaica y el autoconsumo se ha multiplicado por 5,5%. "Podemos ser los líderes de la energía solar", continúa.

Una política común energética

Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha apuntado que "es la primera vez que la Unión Europea se plantea tener una política común energética". Llardén confiesa que no se lo imaginaba hace seis meses, pero estamos ante el "nacimiento de una nueva época que tiene tres factores: política común, política de seguridad de suministros y armonización de precios". Por otro lado, José Bogas, consejero delegado de Endesa, pide eliminar las trabas administrativas para impulsar las energías renovables, aparte de combatir la dependencia energética con Rusia. Y sobre todo bajar las dependidas correspondientes.

Llardén (Enagás): "Es la primera vez que la Unión Europea se plantea tener una política común energética"

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, califica de "reto complejo" evitar la dependencia energética del gas. "Es importante mirar atrás", continúa el vasco. "Se tiene que acelerar el biogás, generar hidrógeno e implantar renovables y potenciar el autoconsumo. Necesitamos ambición y una transición energética inteligente", afirma. Y, sobre todo, más tecnología y menos ideología.

El Midcat, más cerca

La ministra Ribera ha afirmado que el punto de vista de Francia con el proyecto de gasoducto Midcat puede ser ahora "más favorable" que en anteriores épocas debido a las tensiones del mercado energético. Con más detalle ha asegurado que el país fronterizo tiene la mitad de su parque natural parado y que se ve obligado a importar electricidad "las 24 horas del día" y en un contexto de tensión.

Ribera ha apuntado que porque el proyecto salga adelante es necesario que la financiación sea compartida en la Unión Europea y que se haga con coordinación con Francia, para no encontrarse con una "calle sin salida" una vez llegados a los Pirineos.