El real decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la administración pública que elimina los 'cuellos de botella' y trabas de la administración con el fin de agilizar la ejecución de los proyectos de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entra en vigor este viernes, 1 de enero de 2021, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La norma, que ve la luz en paralelo a los Presupuestos de 2021, busca que la tramitación y gestión coordinada de los fondos europeos sea "más eficiente, más clara, más ligera", con "control y rigor", según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, el día de su presentación.
España recibirá 140.000 millones hasta 2026, de ellos 72.000 millones en transferencias los tres primeros años y, dentro de estos, 27.000 millones adelantados ya en los Presupuestos de 2021 y servirán para acometer transformaciones. Con la norma, se simplifican los trámites para agilizar la ejecución de los proyectos de esos 27.000 millones de fondos europeos este nuevo año.